Directora: M. Victoria Maffassanti

OFICINA MUNICIPAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Alsina 124 - (02342) 541216
consumidorbragado@gmail.com
omic@bragado.gov.ar

 

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

1) Protección de la salud y seguridad en el consumo: Ejemplo: Los productos alimenticios que se comercializan no pueden contener en su envase ningún elemento extraño que pueda ser perjudicial para la salud si es ingerido.
2) Protección de los intereses económicos: Ejemplo: Las cláusulas que establecen intereses excesivos que implican una desnaturalización de las obligaciones del consumidor.
3) Información adecuada y veraz: El proveedor está obligado a suministrar al consumidor todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee.
4) Libertad de elección: Están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, entre ellas, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otro u otros.
5) Condiciones de trato digno y equitativo: Los proveedores de bienes y servicios no pueden realizar distinciones de trato en relación a la nacionalidad, creencias, capacidades, etc.
6) Educación para el consumo: Es el derecho de los consumidores a recibir información por parte del Estado y los proveedores.
7) Derecho a que se cumpla con la oferta y la publicidad: Es el derecho de los consumidores y usuarios a que se respeten las condiciones en que los bienes y servicios son publicitados y ofrecidos.
8) Derecho al cumplimiento de la garantía y servicio técnico: Los bienes muebles no consumibles tienen una garantía legal de 6 meses si es nuevo y de 3 si es un bien usado. Dicha garantía es independiente de la convencional adquirida con la compra del bien que debe ser entregada por el proveedor.
9) Calidad y eficiencia de los servicios públicos
10) Otros derechos: Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios y Procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos.
11) Es obligatorio exhibir los precios de los productos y servicios siendo el deber de todo consumidor y usuarios exigir ser informado sobre los mismos, la posibilidad de su adquisición al contado y financiado así como la cantidad y valor de las cuotas.
12) Los precios deben ser exhibidos y publicados de manera visible, legible, horizontal, por unidad o lista de precios según el rubro comercial de que se trate.
13) Derecho a la entrega de factura, ticket o documento de venta por cada producto o servicio que se adquiera.

SUGERENCIAS

1) Solicite siempre la copia del contrato antes de suscribirlo y si tiene dudas consúltenos previamente a su firma.

2) Exija la entrega de factura, ticket o comprobante de compra

3) Consuma en comercios que cumplen con la normativa legal, se encuentran habilitados y exhiben precios.

4) Exija documentación de toda transacción de compra o contratación que realice

5) Si desea realizar el trámite de ingreso a la tarifa social de servicios públicos debe ingresar en la web: https://www.minem.gob.ar/formulario/index.html o bien diríjase a nuestra oficina local

RECLAMOS

PODÉS DENUNCIAR:

Cuestiones relacionadas con: Servicios públicos,  telefonía celular, bancos y financieras, electrodomésticos, servicio técnico, medicina prepaga, reparaciones no satisfactorias, préstamos personales no contratados, planes de ahorro, seguros, créditos prendarios, viviendas prefabricadas, tv por cable, contratos  y cláusulas abusivas.

NUEVO FORMULARIO DE DENUNCIA

Ud. puede realizar el reclamo/denuncia personalmente en la OMIC ubicada en Alsina 124, de 8:00 a 13:00 hs o bien remitiendo el formulario completo vía mail a: consumidorbragado@gmail.com.

Si opta por enviar el formulario vía mail recuerde presentar el resto de la documentación en la oficina local a la mayor brevedad a fin de poder dar curso a su reclamo.


Descargar Formulario

 

DOCUMENTACIÓN A ACOMPAÑAR CON LA DENUNCIA: Fotocopia de DNI, LE o LC del denunciante, ticket, factura de compra, presupuesto o contrato que acredite la relación de consumo por triplicado.