168 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL PARTIDO DE BRAGADO. ACTO EN MECHITA


168 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL PARTIDO DE BRAGADO. ACTO EN MECHITA

Con motivo de conmemorarse el 168° aniversario de la creación del Partido de Bragado, esta mañana tuvo lugar el acto oficial en la Escuela Primaria  N° 36 “ Santiago del Estero “ de la localidad de Mechita.

El  delegado municipal, Sr. Juan Carlos  Gómez fue el encargado de recibir a los funcionarios del ejecutivo, encabezados por el Intendente Vicente Gatica;  concejales entre ellos el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Aldo Expósito,  la presidente del Consejo Escolar, Verónica Tucci  y consejeros escolares.

Además acompañaron el acto conmemorativo autoridades educativas encabezadas por la Inspectora Jefe,  Inés Aliano, docentes y alumnos;  el sacerdote Gustavo Sosa, cura párroco de la parroquia San Martin de Porres;  autoridades policiales del destacamento de Mechita, oficial  Damián Del Rio;  vecinos de la comunidad e invitados especiales destacándose la presencia de Leandro Blanco, Senador de la provincia de Buenos Aires.   

Engalanaron la celebración  las banderas de ceremonia  y abanderados del Jardín de InfantesN° 906 “Merceditas”; de la Escuela Secundaria N° 10;  de la Escuela Primaria N°15, de Bomberos Voluntarios de Mechita, de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” y de la escuela anfitriona  la E P N°36 “Santiago del Estero”.   

Luego de dar la  bienvenida a las banderas de ceremonia y escuchar los acordes de nuestra canción Patria, el Himno Nacional Argentino, primeramente dejaron un mensaje acerca de los hechos históricos de la fundación del partido de Bragado  alumnos de la Escuela Primaria N° 36:  Julietti Di Pabli, Nahir Spostitto y Alma Torres.

Continuaron refiriéndose a la fecha  la bibliotecaria, Rosana Luna  en representación de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano y el Intendente Municipal Vicente Gatica.

El acto conmemorativo contó con la presentación de una pareja de danzas folclóricas integrada por  Damaris Ortiz y Tiziano Gallo, alumnos del  Taller  Municipal   a cargo de la profesora Mirta Diano.

MENSAJE  ROSANA LUNA

“Un 17 de octubre de 1851, hace 168 años, y con una población estimada de setecientos habitantes entre criollos y nativos, por orden del Gobernador Juan Manuel de Rosas se creó el partido de Bragado, mientras que sus límites se fijaron 14 años después.Bragado está formado por diez cuarteles y ocho parajes, con su idiosincrasia propia y su particular manera de vivir, unidos en torno a una ciudad cabecera” reseñó.

“Somos un pueblo tenaz y fuerte que hemos elegido a pesar de todo quedarnos aquí para vivir, crecer y desarrollarnos porque es acá donde esta nuestra historia, nuestra patria chica y donde decidimos dejar nuestro legado para las generaciones que vendrán. Pienso hoy, a la distancia, en nuestros antepasados y en todos los que a lo largo de estos 168 años fueron llegando, los que nacieron y se quedaron, los que eligieron formar una familia y echaron raíces, los que ya no están entre nosotros, los que a lo largo de este siglo y medio nos mostraron el camino y son el espejo en el cual nos reflejamos” opinó.

“Ojala de aquí hasta que nos toque partir de esta vida nuestras acciones sean dignas de ser imitadas por los que hoy son nuestro futuro y quizá cuando pase otro siglo y medio y alguien nos recuerde como su pasado, su origen y el espejo donde se reflejó será el preciso instante donde nos convertiremos en parte de la historia del Partido de Bragado” concluyó.

MENSAJE  INTENDENTE MUNICIPAL VICENTE GATICA

“Estamos ante un nuevo aniversario de nuestra patria chica, de NUESTRO PARTIDO y de nuestra ciudad, de nuestro lugar en el mundo, donde se cristalizan todos nuestros esfuerzos y donde trabajamos para que se hagan realidad todos nuestros sueños.

Donde nuestra larga historia, desde los pueblos originarios, que si bien eran nómades vivieron en estas tierras, el asentamiento de las avanzadas militares, los primeros acuerdos con los habitantes originarios, la llegada de los primeros pobladores, luego los colonos llegados de Europa, no hace más que emocionarnos por el esfuerzo ante las dificultades, por las luchas y los sacrificios que hicieron posible alumbrar nuestro partido, nuestros pueblos y nuestra ciudad.

No fue una construcción sin dificultad, todo lo contrario, hubo tiempos difíciles, hubo avances y retrocesos y también hubo muchas injusticias que solo vamos a reparar haciendo más justo nuestro tiempo, nuestro presente, y el de todos nuestros vecinos.

Haciendo lo que hicieron nuestros antepasados, que con esfuerzo y con la esperanza de que si trabajamos unidos vamos a tener un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos.

Pero también debemos aprender de nuestro pasado y corregir lo que debamos, PARA HACER UN PRESENTE Y UN FUTURO MÁS JUSTO y los esfuerzos y sus frutos estén mejor repartidos.

Tenemos que terminar con los avances y los retrocesos permanentes y aprender que lo que empezó uno el que sigue lo debe terminar, así progresan los pueblos y eso he tratado de hacer en este tiempo.

Tomar la posta de mis antecesores y concluir sus obras sin prejuicios ni mezquindades, porque son para beneficio de todos los Bragadenses. Como la ampliación del Hospital que ya estamos terminando y la planta de reciclado de residuos que está en marcha y empezamos con la selección en origen por parte de los propios vecinos.

Por eso creo estimados vecinos que de eso se trata, de tomar la posta terminar lo que está en marcha y empezar nuevos proyectos para no detener nuestro progreso.

Así he actuado estos años, tratando de superar lo que a mí entender ha sido la gran dificultad de nuestro país y de nuestra ciudad. Debemos superar la mezquindad, la mirada pequeña, cooperando, siendo solidarios en tiempos difíciles, tomando con responsabilidad la posta de las acciones inconclusas, ¡QUÉ IMPORTA QUIEN EMPEZÓ ALGO SI BENEFICIA A TODOS LOS VECINOS ¡

Ese debe ser nuestro homenaje a quienes hicieron posible Bragado en tiempos mucho más difíciles que nuestro tiempo.

Si miramos con atención uno de los grandes hitos de la conformación de Bragado, el que le dio el gran impulso para convertirse en una gran ciudad y un gran partido, fue sin duda la llegada del Ferrocarril y con él muchos de nuestros padres y abuelos que buscaban un destino que en la Europa desbastada por las guerras no encontraban.

Fue en el año 1877, hace más de 140 años que llegaba el tren por primera vez a Bragado. Y hace unos pocos días festejábamos que lo habíamos recuperado después de años de abandono. Volvíamos a estar conectados con una alternativa al alcance de todos nuestros vecinos.

Y no solo el tren, también industrias ferroviarias que de a poco empiezan a mover ese cementerio de ilusiones y de sueños perdidos que eran los talleres abandonados de Mechita.

En breve empezaremos una encuesta para recabar quienes están en condiciones y quienes necesitan capacitarse en la propia localidad de Mechita para ser parte de la futura ampliación de la inversión de TMH, además de las oportunidades colaterales que genera la puesta en marcha de ese gran proyecto. 

Con esto quiero señalar no una obra puntual, que es importante para nuestro desarrollo, sino la actitud, la necesidad de tirar todos para el mismo lado, para el lado de Bragado.

La recuperación de la industria ferroviaria para nuestro distrito cambiará para siempre el perfil de nuestra ciudad y ya está pasando.

Solo así vamos a recuperar ese empuje que caracterizo los mejores momentos de Bragado y que la hicieron grande y pujante en beneficio de todos nuestros vecinos.

Esto es lo que aprendí después de tantos años de trabajar por Bragado. Y es el mensaje que quiero dejarles hoy como intendente, el camino es la cooperación entre todos, la continuidad de lo que se empieza y los sueños grandes que un día se hacen realidad.

¡FELIZ 168 ANIVERSARIO PARTIDO DE BRAGADO!”

Compartir esta noticia