ACTO PROTOCOLAR POR EL ANIVERSARIO 108° DE LA LOCALIDAD DE COMODORO PY


ACTO PROTOCOLAR POR EL ANIVERSARIO 108° DE LA LOCALIDAD DE COMODORO PY

En presencia del intendente Municipal, Vicente Gatica; el secretario de Gobierno; Mauricio Tomasino; el presidente del Honorable Concejo Deliberante,  Aldo Expósito; el secretario de Relaciones Institucionales, Alexis Camus; el Secretario de Hacienda, Fermín Cassani; la secretaría de Desarrollo Social; Natalia Gatica, la presidenta del Consejo Escolar, Verónica Tucci;  la delegada Municipal, Andrea Gómez  demás autoridades y público en general se realizó el acto por el 108º aniversario de Comodoro Py.

HISTORIA

Cada 6 de junio se recuerda  el remate de la “Estancia la Elisa”  por cuenta y orden  de la compañía inmobiliaria Franco Argentina, quienes habían adquirido la propiedad a sabiendas de la futura extensión del tendido  de las líneas férreas . Desde ese entonces las 4160 hectáreas quedan subdivididas en  220 solares, 53 quintas, 72 chacras. La localidad lleva este nombre en homenaje al Comodoro Luis Py, de origen español, que en 1843 llegó al Río de la Plata y de inmediato ingresó a la Escuadra Argentina.
Desde sus orígenes la localidad de Comodoro Py tuvo una evolución creciente a merced de la producción agrícola ganadera y en la industria de los chacinados que desarrollan sus pobladores, siendo hoy reconocida  como  «Capital Nacional del Chorizo Seco».

ACTO

Luego de entonar las estrofas del himno Nacional Argentino en presencia de las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos de nivel inicial y primario y del destacamento Bomberos Voluntarios de dicha localidad,  la docente Fernanda Ilincheta de la Escuela Primaria Nº 13  dejó sus expresiones a todos los presentes.

“Hoy estamos todos movilizados, emocionados, todos, quienes se fueron, quienes volvieron y quienes eligieron formar su familia acá y disfrutar del lugar como si fuera a su tierra natal porque Comodoro tiene eso nos  adopta a todos sin distinción, es un pueblo pequeño y grande a al vez, con gente sencilla, es un lugar simple y llegas a todos lados con rapidez”.

También hizo referencia a la historia e importancia de la Escuela Nº 13  porque alberga la educación de todos los pobladores y para finalizar le dedicó a Comodoro Py el poema “Mi Pueblo”.

En segundo lugar, el Padre Gustavo Sosa, a cargo de la Capilla San José ofreció una oración de acción de agracias “porque a la vida y a la historia hay que agradecerle, sea linda o sea fea no importa lo que haya pasado pero es lo que nos pasó y eso e slo que agradecemos, 108 años de historia de este lugar donde han pasado tantos sueños e ilusiones, alegrías y tristezas recorriendo estos senderos… es el lugar que Dios nos regala en el mundo y en la  historia y ahí debemos estar”.

Para finalizar la Secretaria de Desarrollo Social,  Dra. Natalia Gatica habló en nombre del Intendente Municipal y del gabinete de gobierno expresando la satisfacción de compartir el 108 aniversario de esta localidad y recalcó “hace no más de 15 días nos reunimos con vecinos de aquí en la Cooperativa y el Sr Aldo Marco me contaba con mucho orgullo cuál era la historia de este lugar, sus riquezas sobre su gente pero sobre todo los obstáculos que tuvieron que atravesar para mantenerse en pie, me contaba lo que se había perdido y sufrido en las inundaciones, otro vecino me contaba los distintos procesos productivos que había atravesado la comunidad, los integrantes de la comisión de la Fiesta del Chorizo Seco me planteaban el trabajo, esfuerzo y sacrificio que requiere la organización y también la satisfacción de los resultados”.

Más adelante dijo “sé del trabajo que se lleva adelante en la Biblioteca, en  el Museo, el club y la verdad  que todo lo bueno que sucede en Comodoro tiene que ver con la fuerza y la voluntad del trabajo de su gente” y para finalizar enfatizó “Comodoro es una comunidad ejemplo, cuando los vecinos se deciden y las organizaciones de la sociedad civil ocupan el centro de la escena, deciden trabajar y organizarse realmente se sobreponen a las adversidades y se logra lo que hoy logra esta comunidad y en esta ecuación el Estado no puede estar ajeno, es una visión del Intendente Municipal gobernar de adentro hacia afuera con la fortaleza de las localidades”.

En el acto se leyó también una nota de adhesión de la Biblioteca saludando por el aniversario, que además será celebrado con una misa y una fiesta en la noche del sábado.

 

 

 

 

Compartir esta noticia