ACTIVIDADES DEL INTENDENTE MUNICIPAL EN LA COMITIVA QUE VIAJO A EEUU


ACTIVIDADES DEL INTENDENTE MUNICIPAL EN LA COMITIVA QUE VIAJO A EEUU

El Intendente  Municipal, Vicente Gatica  viajo a EEUU invitado por RIL y CREA, quienes  motivados por el desarrollo regional, se unen para fomentar la integración público- privada. Como primer paso de este proyecto se propone un viaje de inspiración a ciudades de Estados Unidos con el objetivo de conocer experiencias de articulación público privada, modelos de gestión pública local y empresas, productores e innovación agropecuaria.
Participan del viaje nueve Intendentes de la Provincia de Bs As de las localidades de Pergamino,Carlos Casares, 9 de Julio, San Nicolás, Bragado, San Pedro, Junín, Rojas y Alberti, el Diputado Nacional Pablo Torello, productores agropecuarios y representantes de las organizaciones RIL y CREA.

Actividades realizadas el 30 de Abril:

 La agenda del día tuvo lugar en la ciudad de Creve Coeur, Estado de Missouri. Por la mañana el grupo fue recibido en el Donald Danforth Plants Science Center, uno de los principales polos tecnológicos de la región que promueve la investigación científica y el desarrollo de las plantas, centrándose principalmente en energías renovables y en mejoramiento de cultivos (calidad nutricional y resistencia a enfermedades) para contribuir a la disponibilidad de alimentos en los países en desarrollo.

Al finalizar la visita se recorrieron los laboratorios e invernaderos donde se desarrolla la investigación. Durante la jornada también se conoció el proyecto 39N​, que propone consolidar en los próximos años un gran ecosistema formado por una incubadora de emprendedores, investigadores, academia, inversores y actores clave vinculados al desarrollo del sector agropecuario y la región. Esta iniciativa resulta muy atractiva para estudiantes, investigadores y emprendedores de todo el mundo relacionados con la agrotecnología.

Luego se visitó el Helix Center Biotech Incubator, que permitió conocer y aprender sobre la misión de esta ONG como incubadora de emprendedores de biotecnología y su rol en el ecosistema de la región. En el Helix Center están siendo incubadas dos empresas Argentinas, en esta oportunidad el grupo se reunió con el equipo de AgIdea, un emprendimiento de agrotecnología originario de Pergamino (Bs As).

Por la tarde se realizó una reunión con Barry L. Glantz, alcalde de Creve Coeur y Mark Perkins, administrador de la ciudad. En una extensa e interesante conversación el grupo pudo conocer los detalles de la administración pública del gobierno local. Los participantes aprendieron sobre las formas de gestión de esta localidad de Estados Unidos. Entre otros, se trataron temas como: la composición del presupuesto municipal, la ejecución de los principales gastos, la gestión de las fuerzas policiales, la gestión de la basura, el mantenimiento de los espacios públicos, las estrategias de comunicación de la ciudad con sus ciudadanos y otras políticas públicas inspiradoras para los intendentes de nuestro país.

La jornada finalizó con una recorrida junto con las autoridades municipales por el Millenium Park, el centro de negocios, la construcción de un hospital y el campo de golf municipal.

 

Actividades del 1 de Mayo: La agenda del día tuvo como protagonista la visita a la ciudad de Chesterfield, donde el grupo fue recibido por el alcalde municipal Bob Nation y el administrador de la ciudad. Los acompañaron en esta reunión directores y miembros de las principales áreas del municipio: dirección de planeamiento, servicios públicos, obras públicas, hacienda y el departamento de la policía local.

En una interesante reunión el grupo conoció la conformación de la administración municipal y sus principales actividades. El equipo municipal de Chesterfield contó cómo trabajan localmente temas de seguridad, planeamiento e infraestructura, política fiscal, recursos humanos y otras particularidades de la gestión municipal de esta ciudad estadounidense. Chesterfield está ubicada a 25 minutos de Saint Louis, tiene aproximadamente 50 mil habitantes.

Es la decimocuarta ciudad más grande el estado de Missouri. Como parte del ecosistema agtech de la región de Saint Louis, la ciudad de Chesterfield aloja el centro más importante de investigación y desarrollo a nivel mundial en biotecnología y al mejoramiento genético, aplicados a la agricultura; desarrollado por la compañía Monsanto.

Compartir esta noticia