BRAGADO FUE SEDE DEL SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL POR LA PROBLEMÁTICA DEL BARIGUI


BRAGADO FUE SEDE DEL SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL POR LA PROBLEMÁTICA DEL BARIGUI

Con una amplia concurrencia de municipios de la región, concejales y personas interesdas en el tema, en Sala Domine del Centro Cultural Florencio Constantino, se llevó a cabo  el II Encuentro Regional por la problemática de la mosquita barigui.

El Intendente Municipal, Vicente Gatica junto al Director Provincial de Vinculación y transferencia, del  Ministerio de Ciencia y Tecnología de Provincia de Buenos Aires, Sergio Pérez Rozzi; el investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Juan José García, y la bióloga y epidemióloga de la dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Alejandra Rodríguez coordinaron el encuentro donde hubo presentes 9 comunas.

Se enfatizó que es primordial atacar la problemática del Barigui de manera conjunta y que los Municipios deben trabajar con una agenda compartida para combatirlo. “Está muy bueno que hayamos logrado esta cantidad de Municipios  eso quiere decir que vamos a lograr un método común ” enfatizó Gatica

Pérez Rozzi explicó que  esta problemática es muy difícil de enfrentar en el corto plazo pero que sí se puede “atenuar si ponemos en sintonía  a todos las Municipios de la cuenca del Salado con los Ministerios  de la Provincia que están implicados en este tema y con los que tienen los saberes de la ciencia , es muy difícil tener chance de éxito”  enfatizó .

A corto plazo se continuaran las fumigaciones y se hará una estrategia en común haciendo un  registro científico para combatirlo a mediano y largo plazo.

El Dr.  García enfatizó “hay soluciones pero no de un día para el otro, hay que esperar,  hay que ser paciente, va ir bajando  la cantidad  en la medida que vayamos haciendo bien los deberes hasta  un nivel tolerable que la gente  sufra lo que sufre hoy; no va desaparecer porque cuando desaparece una especie aparece otra” recalcó  García.

En ese marco, los presentes estudiaron las posibilidades de establecer un convenio de cooperación institucional para la aplicación de BTI -siglas del microorganismo Bacillus Thuringiensis-, la tecnología más difundida en la materia para el control del jején. Se trata de bacterias vivas aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural, formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar larvas de barigüí, mosquitos y jejenes.

Compartir esta noticia