CELEBRACION DE LOS 165 AÑOS DE LA CREACION DEL PARTIDO DE BRAGADO. EL ACTO SE HIZO EN COMODORO PY


CELEBRACION DE LOS 165 AÑOS DE LA CREACION DEL PARTIDO DE BRAGADO. EL ACTO SE HIZO EN COMODORO PY

La Municipalidad de Bragado celebró los 165 de la creación del Partido de Bragado, con un acto realizado en la Plaza Belgrano de la localidad de Comodoro Py.La delegada Municipal, Sra. Andrea Gómez fue la encargada de recibir a los funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el intendente Vicente Gatica; concejales, entre ellos el presidente del cuerpo, Dr. Aldo Expósito. La titular del Consejo Escolar, Verónica Tucci; autoridades educativas, policiales y vecinos de la comunidad.

Estuvieron presentes abanderados del Jardín de Infantes 902 de Comodoro Py; de la Escuela de Educación Primaria N° 13; de la Escuela Secundaria N° 5 y de Bomberos Voluntarios.

Los mensajes estuvieron a cargo del docente Alan Csup y el concejal Fernando Neri. La peña Poncho y Pampa que dirige Mirta Benozzi también tuvo su participación en el acto, con la interpretación de varias danzas.

LOS MENSAJES

El Prof. Alan Csup, dando un contexto histórico a la fecha,  señaló que en 1839 al producirse la revolución del sur, contra Rosas, el territorio colonizado que se extendía desde el Rio Salado hasta el Rio Quequén, pasando por las sierras de Tandil y Tapalqué, constituía el territorio de unos pocos Juzgados de Paz, que eran insuficientes para las vastas jurisdicciones.

“Rosas emitió por ello un decreto en diciembre de 1839, subdividiendo en varios partidos, este territorio, entre ellos Saladillo. A mediados de 1846 la defensa de la línea de fronteras demandaba nuevos ajustes por lo que el Sargento Mayor Eugenio Del Busto, estableció un puesto militar junto a la Laguna del Bragado. El 17 de Octubre de 1851 por orden del Brigadier Rosas se creó el Partido de Bragado nombrándose primer Juez de Paz a Vicente Silva” agregó.

“Como cada 17 de Octubre venimos con nuestra historia a cuestas y con orgullo, a celebrar que hace hoy 165 años se comenzó a plantar los cimientos de Bragado… debo confesarles que estar en este acto me llena de alegría porque significa un acto comprensivo de todos los logros y avances  de nuestra comunidad; de la superación de los obstáculos y la consolidación de nuestra identidad bragadense” destacó.

Por su parte el edil Fernando Neri indicó que mirar el pasado nos permite decir que “estamos en un territorio que nos ofrece  enormes oportunidades y es el Partido de Bragado”.

“Todos  los 17 de octubre  se debe realizar una reflexión sobre nuestro rol en este momento de la historia,  de cómo pretendemos que  nos reconozcan y nos rindan homenaje dentro de 165 años, debemos redoblar nuestro compromiso con el presente y el futuro y forjar la cultura del encuentro entre todos los Bragadenses y dejar  a las generaciones venideras un Bragado que puedan amar, como lo hacemos hoy quienes vivimos en esta porción de tierra”

“Si coincidimos tendremos la oportunidad única de forjar la cultura del encuentro entre todos los bragadenses para realizar pequeñas o grandes acciones como lo hicieron aquellos 700 habitantes allá por 1851” destacó.

“Seamos inteligentes y no dudemos en soñar  en encontrarnos y en trabajar en pequeñas y grandes cosas para los 165 años venideros” dijo.

RECORRIDA POR OBRAS

Luego del acto el intendente Municipal, junto al Secretario de Obras Públicas, Ing. Fabio Bollini y el Secretario de Relaciones Institucionales visitaron las obras de canalización del arroyo El Gato y puntualmente uno de los puentes que se realizarán a lo largo de su recorrido y que brindarán soluciones a productores agropecuarios que en época de inundaciones se veían imposibilitados de acceder a sus propios predios, pero además permitirán los dranajes de esa zona del partido que tantas veces se vio anegada.

OFRENDA FLORAL
Previo al traslado de los funcionarios a Comodoro Py, el Secretario de Gobierno, Dr. Mauricio Tomasino y el Director del Hospital, Dr. Mario Corte, depositaron una ofrenda floral en el Monumento Mastil de la Plaza 25 de Mayo.
 

 

Compartir esta noticia