CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN: SE COLOCÓ UNA PLACA EN LA COMISARÍA LOCAL


CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN: SE COLOCÓ UNA PLACA EN LA COMISARÍA LOCAL

En el marco del 42º aniversario del golpe de Estado de 1976 y de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se inauguró hoy la señalización de la Comisaría local, utilizada durante la última dictadura-cívico militar como centro de detención ilegal.

La señalización fue organizada por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria que depende de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Bragado (a través de la Dirección de Cultura), declarándose de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante.

En el acto estuvieron presentes el intendente Vicente Gatica; el licenciado Ariel Gomplewicz, titular de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria; Agustina Ugolini, directora de proyectos de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; autoridades del Concejo Deliberante; funcionarios; concejales; integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria; organismos de Derechos Humanos; personal policial; docentes; alumnos, ente ellos Lisandro León, quien colaboró en la investigación, y vecinos.

Antes del descubrimiento de la placa (la número 170 del país), se entonaros las estrofas del Himno Nacional Argentino; luego, hicieron uso de la palabra la edil María del Carmen Deambrossi y Ariel Gomplewicz.

Cabe resaltar que la señalización de los centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los trágicos sucesos; además, constituyen en explícito reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

PALABRAS MARÍA DEL CARMEN DEAMBROSSI

En primer lugar, indicó que el régimen del terrorismo de Estado provocó una sistemática violación de derechos humanos. Luego, dijo que por iniciativa del Ejecutivo municipal se contactó a Lisandro León, quien comenzó las tareas de investigación, y, posteriormente, se sumó el Concejo Deliberante. Más adelante, indicó que surge de la investigación que en Bragado funcionó uno de los 230 centros clandestinos de detención que hubo en el territorio bonaerense, de los cuales el 61 por ciento operó en dependencias de la policía y del servicio penitenciario.

CONCEPTOS DE ARIEL GOMPLEWICZ

«Desde la Dirección Nacional de Sitios de Memoria tenemos como objetivo principal dar cumplimiento a la ley 26.691 que dice que tenemos que hacer difusión de los lugares donde existieron actos llevados a cabo de forma ilegal por el terrorismo de Estado», manifestó. A su vez, declaró que cuentan con un registro de 762 sitios de memoria. «Hoy, hacemos la señalización 170… nos queda muchísimo trabajo por delante y pensamos que con el compromiso que tuvo Bragado y otras municipalidades vamos a llegar a nuestro objetivo», agregó.

Compartir esta noticia