COMENZÓ LA TEMPORADA DE PODA ANUAL DEL ARBOLADO PÚBLICO EN EL CASCO URBANO 


COMENZÓ LA TEMPORADA DE PODA ANUAL DEL ARBOLADO PÚBLICO EN EL CASCO URBANO 

La Municipalidad a través de la Dirección de Ambiente y Espacios Públicos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, comenzó a intervenir el arbolado público de la ciudad con el objetivo de realizar una correcta poda de árboles y arbustos despejando el cableado y luminarias en la vía pública.

Esta mañana en rueda de prensa  dieron detalles del programa de poda la  Secretaria de Desarrollo Urbano y Ambiental, Natalia Gatica; el titular de la Dirección de Ambiente y Espacios Públicos y el trabajador municipal, Sergio Guerrero del equipo de poda y arbolado urbano.  

La empresa EDEN también se suma a la acción  y el Consejo Escolar con la tarea de poda en las instituciones educativas; por tal motivo también estuvieron presentes Néstor Irioni , gerente de la empresa y Betina Menéndez, presidente del Consejo Escolar. 

NATALIA GATICA

Primeramente indicó que “el plan de poda sigue la línea de años anteriores en el casco urbano» y agregó que “además va a alcanzar  los barrios  mediante el requerimiento de los vecinos a través de la línea 147, así como también las localidades rurales abarcando de este modo todo el distrito “.

Enfatizó que “se trata de una poda correctiva y de despeje en virtud de las luminarias LED recientemente colocadas, el cableado y frentes de las viviendas ante la obstrucción de la copa de los árboles y las dificultades que traen ramas y hojas en techos y canaletas”.

Natalia Gatica  subrayó que “este año el municipio adquirió  una maquinaria que permite  avanzar en poda de altura interviniendo árboles puntuales de la ciudad  como oportunamente se hizo en Banco Provincia”.

La funcionaria adelantó que del mismo modo llevarán adelante la poda del arbolado del sector de Banco Nación, del Instituto Agrotécnico y de la Escuela Normal. 

Por otro lado, indicó que “el equipo incorporado –un camión con hidrogrua- además de utilizarlo para poda  de altura  permite realizar tareas importantes relacionadas con el  alumbrado público”.

En ese sentido Natalia Gatica agradeció la gestión del Estado Municipal por la inversión realizada en pos de optimizar los servicios públicos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ambiental reconoció la ardua tarea que realiza su equipo de trabajo y solicitó la colaboración  de los vecinos de igual modo que con el esquema de limpieza, recordando que el día previo a realizar el trabajo el staff de Ambiente entrega en la calle programada folletería informativa a  los vecinos de la zona.

 PABLO ZULETA

El responsable del área de Ambiente y Espacios Públicos, Pablo Zuleta explicó que “para el programa de poda anual  se armaron 3  equipos de trabajo con sus respectivas maquinarias, entre estas la flamante grúa que tiene un alcance de 16 ms de altura”.

Subrayó que” también cuentan con una máquina enfardadora de ramas , que reemplaza la antigua chipeadora; la flamante  maquinaria ya está funcionando en la ciudad generando”.

Cabe señalar que los fardos de residuos de poda son entregados desde Acción Social Directa a casos de vulnerabilidad social, también una vez que los residuos de poda son empaquetados y acopiados temporalmente por el municipio, se transforman en un insumo para la industria de la biomasa.

BETINA MENÉNDEZ

Consejo Escolar trabaja en lo que refiere a intervenir el arbolado en los establecimientos educativos; en esa línea Betina Menéndez agradeció la coordinación con municipio al incluir las escuelas en la programación de la poda anual, en este caso la Escuela Normal  entendiendo la situación crítica del arbolado en esta zona de la ciudad”.

Menéndez sostuvo que “los fondos de Provincia no son suficientes  para destinar a esta tarea, a raíz de eso el Consejo Escolar  trabaja  en equipo para concretar esta acción como corresponde  con el municipio y la empresa EDEN”.

NÉSTOR IRIONI

La empresa EDEN colabora con el  municipio en la tarea de poda; en ese sentido Néstor  Irioni,  gerente de la firma destacó la importancia de trabajar en equipo y de forma coordinada con la Municipalidad .

Agregó que “desde la empresa van a estar realizando trabajos de poda con equipos idóneos  en los principales alimentadores de la ciudad coordinando con el municipio para el retiro de ramas y la utilización del sistema  de enfardado de residuos de poda que es óptimo en lo que respecta a la limpieza y recolección de ramas”.

Luego sostuvo que “aproximadamente en un mes y medio la empresa va estar realizando  la tarea de poda en la traza de media tensión que abarca esta zona de calle Urquiza  en pos de mejorar la calidad de servicio y la seguridad en la vía pública.   

 “CHINO “ GUERRERO 

El trabajador municipal, uno de los encargados de realizar la tarea, reconoció la colaboración de los vecinos en lo que respecta al estacionamiento de los vehículos.

Sobre el trabajo explicó que “la poda sigue la modalidad de todos los años , es correctiva y tiene como finalidad despejar luminarias , cableado y evitar la  obstrucción de ramas y hojas en techos y canaletas”.

Para cerrar, Guerrero remarcó  la importante de contar con el equipamiento adquirido por el  municipio para realizar de modo eficiente las labores .    

Cabe mencionar que por urgencias o inquietudes respecto a poda de arbolado público, se solicita comunicarse a la línea 147 o acercarse a  la Dirección de Ambiente y Espacios Públicos  en Núñez 60.

Compartir esta noticia