CORONAVIRUS: MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y OBLIGACIONES SOCIALES COMO COMUNIDAD


CORONAVIRUS: MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y OBLIGACIONES SOCIALES COMO COMUNIDAD

Esta mañana la Secretaria de Políticas Públicas en Salud, Monica Pussó acompañada por el Director del Hospital Municipal San Luis, Mario Corte y Rafael García de la Comisión de Infectología, brindaron una conferencia de prensa para llevar conocimiento a la población sobre el Coronavirus y las obligaciones sociales que deberá cumplir cada individuo para que el virus no se propague. 

Primeramente, Mónica Pusso informó que el Coronavirus es un virus que inicia en China y mutaba de animales a personas y ahora ya se transmite de persona a persona.

Como toda enfermedad infecciosa tiene un periodo de incubación y que puede durar hasta 14 días;  esto refiere a que la persona durante estas dos semanas, puede estar contagiado pero no presentar síntomas. Luego avanza al periodo de estado y se presenta con fiebre, tos, dolor de garganta o la falta de aire. 

SOBRE EL CONTAGIO.

La persona que lleva el virus contagia antes de tener síntomas; se estima que entre 24 y 48 horas antes de presentar la sintomatología puede contagiar. Esta es la causa por la cual uno debe mantenerse aislado en el periodo de incubación: LA CONCIENCIA SOCIAL ES FUNDAMENTAL PARA QUE EL VIRUS NO SE PROPAGUE. 

Si uno viajó a cualquier país del continente europeo, a China, Japón, Corea del Sur, Irán o Estados Unidos y llegó en los últimos 14 días debe estar en su casa y por ningún motivo socializar ni salir del lugar. Debe comunicarse al 107 y registrarse para que los médicos del Hospital lo llamen durante estos 14 días y se haga un seguimiento del estado de salud.

En el caso de que en este periodo el individuo presente fiebre, la ambulancia del SAME se acerca hasta el domicilio; un médico hará un hisopado para luego analizarlo y con el resultado en mano avanzar.

ES IMPORTANTE QUE SEAMOS RESPONSABLES Y TOMEMOS CONCIENCIA: EL QUE VIAJÓ DEBE REGISTRARSE AL NÚMERO 107, CUMPLIR CON EL AISLAMIENTO DURANTE 14 DÍAS Y ANTE LA APARICIÓN DE ALGÚN SÍNTOMA NO ACERCARSE AL HOSPITAL, ESPERAR SER ATENDIDO EN SU CASA. 

En Bragado no hay personas que estén infectadas, pero sí que visitaron estos países.

Por su parte, eRafael García explicó que el sector de población más vulnerable son las personas mayores a 65 años y que tienen otras enfermedades que agravan el grupo etario, como puede ser diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca u otra tipo de enfermedad que baje las defensas. 

“Contrariamente a lo que pasas con otros virus, que generalmente atacan las dos puntas de la población, esta enfermedad hasta ahora no ha demostrado ser peligrosa para los niños, si llegarán a portar el virus se manifestaría como un resfrío”    

Prevención

  • Lavar las manos con agua y con jabón, varias veces al día, cantando 2 veces el feliz cumpleaños que es el tiempo que debemos refregar nuestras manos.
  • Utilizar alcohol en gel.
  •  Limpiar con un algodón o servilletas descartables y alcohol las superficies mesadas, escritorios, computadoras, picaportes, perillas de la luz, todo con lo que estemos en contacto varias veces al día.
  • Cubrirnos con los brazos, a la altura del codo para toser o estornudar. 
  • Ventilar los ambientes. 
  • Repetir dos o tres veces al día la limpieza de espacios y objetos. 
  • No utilizar barbijos, ya que no disminuye la contagiosidad. Solo pueden usarlos las personas que estén infectadas, que sea probable que los estén y el personal de salud que los atienda. 

Dentro del Hospital Municipal San Luis, se ha formado un Comité de Crisis, donde están los jefes de servicios involucrados que bajan minuto a minuto las actualizaciones y las nuevas indicaciones que hay sobre la enfermedad.

Recordemos que en Argentina aún no hay ningún caso de Coronavirus autóctono, por el momento solo hay personas que están en nuestro país que han viajado y están infectadas recibiendo atención médica. Es responsabilidad de todos, cuidarnos y tomar los recaudos necesarios para que esta enfermedad no tome nuestro país. 

Compartir esta noticia