Covid-19 Preguntas Frecuentes

Guia de Preguntas

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación del COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.

Los síntomas más comunes de COVID-19 son: 

  • Fiebre mayor a 37,5 grados 

  • Dolor de cabeza ·

  • Tos seca 

  • Dolor de garganta 

  • Falta de aire 

  • Falta de gusto y olfato 

  • Vómito

  • Diarrea

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma (asintomático) o presentan síntomas muy leves. Ante la presencia de estos síntomas debemos:

  • Llamar al 107 /wsp línea exclusiva covid 2342-562121

  • Aislarme hasta que se comuniquen conmigo y me indiquen como seguir

  • Dificultad para respirar.  

  • Dolor o presión persistente en el pecho.

  •   Confusión Incapacidad de despertarse o permanecer despierto.

  • Coloración azulada en los labios o el rostro.

En estos casos llamar al 107 o dirigite a la guardia.

Considerando que el 107 es una línea de emergencia, si sus síntomas son leves, se le tomaran sus datos básicos y lo contactara personal de rastreo  y aislamiento para darle pautas a seguir. En caso de ser necesario realizar el hisopado, se a informa la persona las pautas de aislamiento e higiene que debe cumplir y dentro de las 48/72 hs del inicio de síntomas se realiza el procedimiento. Es fundamental no acelerar el hisopado ya que pueden persistir los síntomas, y obtener un falso negativo. Durante este tiempo debe permanecer aislado y dar aviso a sus contactos estrechos para que se aíslen preventivamente.

Debido a la importante cantidad de llamadas, la línea 107 tiene picos de atención que pueden ocasionar demoras. Es importante concientizarse sobre el uso responsable de la guardia y de la línea de emergencia. Si considera que es una urgencia, diríjase a la guardia, si son síntomas leves, seguir intentando al numero 541111.

Si estuviste más de 15 minutos, a menos de 2 metros de distancia, dentro de las 48 hs previas al inicio de los síntomas de una persona con diagnóstico de COVID-19 confirmado.

  • Si convive con una persona que dio positivo en el hisopado

No es un contacto estrecho:

  • Si estuvo en contacto con una persona que es considerada contacto estrecho de otra persona positiva o sospechosa de COVID 19, pero que no presenta síntomas

  • Si estuvo en contacto con una persona sospechosa o confirmada de COVID-19, utilizando tapabocas, a una distancia de al menos dos metros y durante menos de 15 minutos

Hacer AISLAMIENTO OBLIGATORIO durante 14 días desde el ultimo contacto con el caso confirmado. A pesar de que no tengas síntomas o aunque el resultado del hisopado sea no detectable (negativo), si es contacto estrecho, no puede ir a trabajar o salir. Debe cumplir siempre los 14 días de aislamiento.
Debe reportar su situación a la línea exclusiva covid y estar atento a los síntomas. En el caso de la aparición de cualquier síntoma comunicarse al 107.

Quédese en su casa. si piensa que puede tener COVID-19 y esta esperando los resultados del hisopado, quédese en tu casa y este atento a los síntomas para proteger a sus familiares y a las demás personas de la posibilidad de contraer la enfermedad. Mantenerse alejado de otras personas mientras espera el resultado, especialmente de las personas que tienen factores de riesgo, como los adultos mayores y las personas con otras afecciones.
Si no cuenta con la posibilidad habitacional de aislarse de sus convivientes, puedes efectuar el aislamiento en “La Esperanza” (centro extrahospitalario)
Si lo hisoparon porque es contacto estrecho de una persona con COVID-19, debe permanecer en AISLAMIENTO OBLIGATORIO por 14 días, Mas de que su RESULTADO SEA NEGATIVO.
Recordá a las personas con las que has estado recientemente. Es importante que tempranamente que les comuniques tu situación para que tomen mayores recaudos. Si su prueba dio positivo, el sistema de salud necesitará esta información.

Serán notificados formalmente mediante comunicación telefónica (ES MUY IMPORTANTE QUE CUANDO SE HISOPE VERIFIQUE BIEN SU NUMERO DE TELEFONO)

  •  En esta comunicación se le indicará los pasos a seguir

IMPORTANTE: Se recuerda que las personas que fueron contacto estrecho de un caso positivo y resultan no detectables o negativos, deben cumplir igualmente el aislamiento obligatorio de 14 días.

Resultado positivo: Sera contactado por medico de seguimiento, quien es tu referente para manifestarle cualquier cambio o presencia de síntomas.

Resultado negativo pero continua con síntomas: Permanezca aislado, se contactaran del grupo de seguimiento para verificar la continuidad de los mismos y se indicaran pasos a seguir. Importante haberse efectuado la muestra luego de transcurridas 48/72 hs del inicio de síntomas ya que si se efectúa antes puede arrojar falso negativo.

Resultado negativo y sin síntomas: Si respeto el tiempo del inicio de síntomas para efectuarse el hisopado y los síntomas disminuyeron o desaparecieron, no es necesario que continúe el aislamiento, pero si que evite al menos por 10 días de manera preventiva, el contacto directo con otras personas. Respetar las medidas de distanciamiento.

En todos los casos negativos se sugiere que de manera preventiva por unos 10 días se refuercen las medidas de distanciamiento.

Sí, de todos modos debe cumplir con el aislamiento durante 14 días a partir de la fecha del diagnóstico de la persona con COVID con la que tuvo contacto estrecho. Los síntomas de COVID-19 pueden aparecer hasta 14 días después de la exposición al virus. Recibir un resultado negativo antes de que finalice su período de aislamiento de 14 días no elimina la posibilidad de que estés infectado. Al cumplir el aislamiento por 14 días, reduce la probabilidad de exponer a otras personas al COVID-19.

El caso positivo asintomático o leve será dado de alta al día 10 del inicio de síntomas, si los mismos se mantuvieron estables o desaparecieron en las ultimas 72 hs, pero el conviviente, deberá efectuar obligatoriamente aislamiento por 14 días más, contando dia 1 el dia que el caso detectado positivo obtuvo el alta.

RegistrarseMunicipalidad de Bragado

Iniciá seción con Facebook.

[fbl_login_button redirect="" hide_if_logged="" size="large" type="continue_with" show_face="true"]
o

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña