DESDE EL 1° DE DICIEMBRE SE PROHIBIE QUE LOS COMERCIOS ENTREGUEN BOLSAS DE POLIETILENO.


DESDE EL 1° DE DICIEMBRE SE PROHIBIE QUE LOS COMERCIOS ENTREGUEN BOLSAS DE POLIETILENO.

Por medio de una conferencia de prensa, Oscar Álvarez, Director municipal de Protección Ambiental; la concejal Marita Gelitti y el concejal Vicente Di Giorgio informaron que hoy jueves primero de diciembre comienza a regir la Ordenanza que prohíbe la entrega de bolsa de polietileno, del tipo camiseta, en los comercios.

Esta inquietud fue planteada a partir de oficina del Ing. Oscar Álvarez, teniendo en cuenta que “en muchos lugares del mundo pero también en Argentina y en nuestra Provincia se comenzó trabajar en esta cuestión puramente ambiental”.

Luego se debatió con los concejales en el Concejo Deliberante  y también con las instituciones vinculadas a los comerciantes.

Hace dos meses aproximadamente, con el acuerdo de todos los ediles, se consensuo que es hora de reemplazar las bolsas de polietileno.

“Ya todos hablan del cambio climático y para mitigar su impacto se hablan de varias acciones, entre ellas evitar el uso del polietileno que tarda cientos de años en degradarse” explicó Álvarez.

El consumidor será el encargado de colaborar con el medio ambiente, utilizando bolsas de papel, de red o friselina, cajas de cartón, mochilas de tela; por su parte el comerciante podrá también ofrecer estas nuevas herramientas.

Esta ordenanza fue sanciona hace 60 días y el articulado establece que durante ese lapso de tiempo, el comerciante podía entregar el stock de bolsas a sus compradores. Desde ya, que el uso del polietileno no se va a erradicar por completo debido a que ciertos alimentos como las carnes blancas, rojas, fiambres, determinadas verduras, deben ser entregados en este tipo de bolsas. “Se trata de los casos donde la asepsia del producto lo recomiende” agregó Gelitti.

El régimen de la Ordenanza establece que se comenzará a sancionar a quienes no respeten la prohibición, luego de los 90 días de entrada en vigencia, es decir  desde hoy jueves primero de diciembre.

Di Giorgio –que mucho trabajo en el armado de la norma- indicó que Bragado tiene como objetivo ser el ejemplo y concientizar a la población sobre el alto impacto ambiental que genera la tardía degradación que caracterizan a estas bolsas.

Cabe establecer que la prohibición de entregar bolsas del tipo camiseta abarca las llamadas biodegradables.

“Hasta el presente en Bragado se entregaban al año cerca de 30 millones de bolsitas, que tardan más de 200 años de degradarse” recalcó para agregar que “por eso después las vemos volar por las calles, inundar el basural o tapar los desagües”.

Compartir esta noticia