EL INTENDENTE VICENTE GATICA PARTICIPA DE LA CUMBRE MUNDIAL DE ALCALDES DE C40


EL INTENDENTE VICENTE GATICA PARTICIPA DE LA CUMBRE MUNDIAL DE ALCALDES DE C40

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 que se realiza es el Centro de Convenciones de Buenos Aires, desde este miércoles y hasta el viernes, reúne a alcaldes de ciudades globales y regionales, líderes empresariales, filántropos, activistas, jóvenes líderes y científicos para compartir ideas audaces, mostrar soluciones innovadoras y unirse para crear un futuro sostenible, próspero y equitativo.

C40 es una red de alcaldes de casi 100 ciudades, que toman medidas urgentes para enfrentar la crisis climática y crear un futuro donde todos puedan prosperar.

Los alcaldes de las ciudades C40 que han sido invitadas,  debaten acerca de políticas públicas para mitigar el impacto del cambio climático en las ciudades y consensos sobre políticas sustentables y de reducción de emisiones de carbono.

En este sentido Gatica resalto que esta cumbre que se realiza cada tres años, permite trabajar con todos los sectores y equipos, para construir soluciones concretas y a largo plazo para el ambiente.

Durante el encuentro se reúne el Foro Urbano Federal que constituye el cierre del proceso titulado “Camino Federal hacia la Cumbre”, por el cual se trabajó en conjunto con diferentes ciudades del país, representantes del poder legislativo y referentes de diferentes organizaciones de la sociedad civil en el intercambio de capacidades, colaboración de buenas prácticas  y en el desarrollo de la Declaración de Ciudades Argentinas,  que será presentada allí. 

Del Foro Urbano Federal, participan intendentes argentinos que se comprometieron durante el proceso previo, alcaldes regionales e internacionales, legisladores y jóvenes destacados en la acción climática de Argentina y del mundo.

En la apertura estuvieron Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Eduardo da Costa Paes, Alcalde de Río de Janeiro y Jorge Macri Ministro de Gobierno.

Durante la primera jornada se realizaron varios paneles; “La agenda climática como oportunidad para el desarrollo”, con Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile;  Pablo Javkin, Intendente de la ciudad de Rosario; Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín; Kate Gallego, Alcaldesa de Phoenix.

El panel 2 “La cooperación climática orientada a las finanzas sostenibles entre las ciudades” con Sophie Hæstorp Andersen,Alcaldesa de Copenhague; Martín Llaryora, Intendente de la ciudad de Córdoba; Raúl Jorge, Intendente de la ciudad de San  Salvador de Jujuy y Rafael Greca, Alcalde de Curitiba.

El panel 3, “Gobierno abierto para ciudades sostenibles, resilientes e inclusivas” con Rudi Borrmann, Director del Programa Local de Open Government Partnership (OGP); Natalia Carfi, Directora Ejecutiva de Open Data Charter (ODC); Eduardo Tassano, Intendente de Corrientes; Nora Luzi, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD).

El panel 4 “Presentación de AMBA cambio climático: herramientas para la planificación climática” con David Malpass, Presidente del Banco Mundial; Ana Carolina Herrero, Directora del proyecto “Plan de Acción Climático- AMBA”; Soledad Martinez, Intendenta de Vicente López; Diego Valenzuela, Intendente de Tres de Febrero; Andy Deacon, Director General del Pacto Mundial de Alcaldes por la Energía y el Clima (GCOM).

Compartir esta noticia