EL OPDS FIRMÓ CONVENIO CON BRAGADO PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE APTITUD AMBIENTAL
A través del acuerdo, varios distritos transfieren de manera provisoria al organismo ambiental bonaerense la facultad de expedir estos documentos. De manera remota participó Vicente Gatica.
El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Juan Brardinelli, firmó convenios con los intendentes Lucas Ghi de Morón, Vicente Gatica de Bragado, Ramón Capra de General Alvear y Alejandro Acerbo, de Daireaux.
A partir de estos acuerdos, los municipios transfieren al OPDS la facultad de expedir los Certificados de Aptitud Ambiental (C.A.A.) a los establecimientos industriales previamente clasificados en la 2° categoría. “La intención que tenemos desde el organismo es estar cerca de los municipios para poder llevar adelante las autorizaciones y certificaciones ambientales”, dijo Brardinelli al comienzo de la reunión, marcando la importancia del trabajo en conjunto para lograr que en un futuro, los municipios estén capacitados para emitir estos permisos.
El Director Ejecutivo también hizo mención a la necesidad de actualizar la ley vigente que data de 1968, recalcando que desde el organismo “estamos yendo hacia una simplificación de la parte normativa, trabajando en un registro único de industrias para acelerar los tiempos y simplificar la presentación de la documentación”.
Los acuerdos firmados este lunes establecen que el OPDS se compromete a brindar asistencia técnica que permita a los municipios capacitarse con la asistencia de profesionales especializados en la materia. En ese sentido, Brardinelli remarcó que “Vamos a seguir trabajando con todos ustedes y acompañándolos para lograr que tengan estas capacidades dentro de los municipios, acorde a la matriz de producción industrial de cada uno”.
El jefe comunal de Bragado Vicente Gatica señaló la voluntad de “trabajar en equipo, con el Estado cada vez más parado en el centro de la escena” y subrayó que “la población hoy tiene en agenda el tema ambiental, sobre todos los jóvenes que lo tienen en su agenda de trabajo”.
Los convenios tienen una duración de dos años, prorrogable por única vez por un año bajo razones fundadas, y durante su vigencia los municipios deberán arbitrar los medios y recursos técnicos y humanos necesarios para dotarse de la capacidad suficiente y necesaria, para que, una vez concluido retomen la facultad que les fuera conferida en la Ley Nº 11.459.