“EN ESTE MOMENTO NO CUENTEN CONMIGO PARA DEBATIR CUESTIONES POLITICAS Y DE LAS ELECCIONES”
Definiciones del Intendente Gatica sobre los cuestionamientos políticos a la gestión de salud
En el marco de una visita a la quinta “La Esperanza”, donde funciona el centro de recuperación extra hospitalario para pacientes Covid-19, el Jefe Comunal respondió a las críticas y habló acerca del pedido de interpelación ante las denuncias por cuestiones sanitarias que realiza parte del bloque de concejales del Frente de Todos .
En la misma oportunidad la Secretaría de Políticas Públicas de la Salud hablo sobre las polémicas declaraciones de algunos ediles sobre la salud pública.
Pusso comenzó diciendo “todos sabemos que lamentablemente la pandemia saco lo mejor y lo peor de nosotros y eso está a la vista, por otra lado la salud sabe de políticas biológicas y no de políticas partidarias”.
En la misma línea cuestionó las declaraciones públicas sobre el tema ya que generan mucho temor y que las personas busquen responsables, Pusso sostuvo que esas actitudes son conductas sociales que conlleva la pandemia.
Acerca de un tema del que se habló la pasada semana, explicó que “el oxígeno es uno, al igual que el agua; sí existe es un sistema de llenado de los tanques de oxígeno, que diferencia al medicinal del industrial y recordó que al inicio de la gestión en el Hospital no había agua potable, había agua no apta para el consumo humano y todo el mundo se olvidó porque lo solucionamos, de la misma manera cuando llegamos al hospital no había oxígeno central para todos las habitaciones” ahondó Pusso.
Agregó que por su larga trayectoria dentro del Hospital podía hacer mención de las políticas de cada gestión de gobiernos que pasaron desde el año 1986 hasta la actualidad, aseverando que “lamentablemente nuestro Hospital estuvo descuidado”.
Dijo “esta gestión decidió darle un plus que era imprescindible para el Hospital: instalación de agua apta para consumo, instalación nueva eléctrica y generadores de energía para que no se interrumpan las cirugías ante los cortes de luz, se concretó la entrada nueva de gas y en la misma línea la calefacción , se instaló aire frío-calor, además de la modernización digital en materia de datos e historias clínicas” señalo la funcionaria y subrayo “todas esas obras que no se ven y eran imprescindibles nos permitieron habilitar el Hospital que tenía 100 años y ninguna gestión había podido hacerlo”, afirmó Pusso enumerando varias acciones concretas que hacen a la calidad de la salud pública.
Ampliando sobre la cuestión del oxígeno, la funcionaria explicó que “hubo tubos ya que la empresa contratada a la cual le pedidos la instalación del oxígeno central estaba sobrepasada de pedidos y debíamos esperar; toda la provincia quería este tipo de oxígeno que no había y al igual que en otros Distritos se utilizaron tubos de oxígeno“. En la misma línea remarcó “nos negamos a instalar una carpa para la atención de los pacientes Covid-19 porque íbamos a tener tubos de oxígeno y sin calefacción” indicó la médica.
Posteriormente, el Intendente siguió la línea de la Dra. Pusso y destacó el haber apostado a la solución del problemas de las emergencia, con la instalación del Servicio de Atención Médica de Emergencias ( SAME) y sostuvo «parte del sector que cuestionan nuestras acciones, son los mismos que dejaron el Hospital en malas condiciones, y por otro lado, no debemos olvidarnos que esta gestión Municipal no es del mismo tenor que el gobierno provincial y nacional, aun así trabajamos mancomunadamente desde el primer día y hasta la actualidad impulsando y acompañando las acciones para la campaña de vacunación” indicó Gatica.
“NO ADELANTAR LOS TIEMPOS POLITICOS”
Asimismo sobre los sectores que dentro de “Juntos por el Cambio” cuestionan y critican, agregó “son concejales que hace dos años atrás apoyaban los presupuestos y rendiciones de cuenta en las cuestiones de salud y la tarea del Hospital y la verdad yo esperaba sinceramente que la pandemia se discuta con los resultados al final de ella, pero lamentablemente se adelantó y en este momento mi preocupación es como Intendente… yo pensaba que abril era el mes razonable para comenzar con la discusión de políticas partidaria, en virtud de la evolución de la pandemia, lamentablemente otros ya comenzaron hoy y yo no lo voy a hacer “ y avanzó diciendo “continuare con mi tarea de vigilar la salud de los bragadenses y pensando en cómo abrimos las escuelas”.
“En este momento no cuenten conmigo para debatir cuestiones políticas y de las elecciones… mi objetivo es cuidar a los bragadenses, que la campaña de vacunación alcance a todos los vecinos posibles, brindar los servicios de modo óptimo y trabajar con mis funcionarios junto al Estado Provincial y Nacional en la búsqueda de soluciones para todos los bragadenses y después ocuparme de debatir la política partidaria, hoy trabajo en la política pública que es la que nos contiene a todos” dijo categóricamente.
Por último, el Jefe Comunal dijo “al pueblo de Bragado, a mis vecinos les digo: vayan al Hospital porque todo está en orden, nosotros vamos a dar respuesta cuando nos convoque quien nos tenga que convocar, y que todos los bragandeses tengan la tranquilidad de que tenemos un equipo de salud impecable”.