EN FORMATO 4.0: «MÚLTIPLES ACTIVIDADES DEL FORO AMBIENTAL BRAGADO»


EN FORMATO 4.0: «MÚLTIPLES ACTIVIDADES DEL FORO AMBIENTAL BRAGADO»

Así se expresó el contador Marcelo Bondoni, uno de los cinco Coordinadores del Foro Ambiental en una nota para BRAGADO TV, por Cablevisión.

En la entrevista, Bondoni dijo: «El Foro Ambiental Bragado se ha adaptado – en tiempos de cuarentena – a un formato virtual, mediante reuniones de ZOOM entre los integrantes de las distintas Comisiones de Trabajo y encuestas electrónicas. También hubo reuniones presenciales, como la realizada en la Municipalidad con la empresa AcerBrag S.A. por temas de residuos industriales con valor de reciclaje,  bajo el concepto de Economía Circular.»

«Obviamente el accionar en este contexto de pandemia no es lo mismo – ni tiene el mismo potencial, que si pudiéramos hacer reuniones presenciales y de masiva participación ciudadana, cómo lo fueron las de principios del 2020» – aseguró el entrevistado.

Asimismo agregó: «En estos meses, la actividad del Foro Ambiental Bragado creció a nivel de vinculación de sus actividades y proyectos con organizaciones nacionales e Internacionales, tales como el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales – a cargo de Victoria Tolosa Paz, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).»

Respecto al accionar del gobierno municipal en la materia, el contador indicó: «Muchas de estas vinculaciones están relacionadas con el «Plan de Desarrollo Urbano y Ambiental», que la Secretaria Natalia Gatica ya adelantó días atrás al presentar la obra que se está efectuando en las Torres del FONAVI. Va a requerir la Reforma de Código Urbano y Ambiental, la Regularización de Terrenos Dominiales de barrios de nuestra ciudad con la Escribanía General del Gobierno y vamos a iniciar el Relevamiento de Terrenos Municipales.»

«Son instancias de articulación necesarias para llevar a cabo las diferentes acciones que el Foro Ambiental Bragado ha definido, tales como el JUEVES VERDE, el COMPOSTAJE DOMICILIARIO, el relevamiento del ARBOLADO URBANO, proyectos de ENERGIA RENOVABLE para Edificios Públicos, luminarias y viviendas, EDUCACIÓN AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD de la Laguna de Bragado, etc…»

Posteriormente, Marcelo Bondoni también dejó en claro que el Foro Ambiental Bragado es un órgano de participación ciudadana de naturaleza consultiva en materia de Medio Ambiente, que el Intendente Vicente Gatica lo puso en funcionamiento en 2020 y lo ha resignificando.

Se concibe como un órgano de naturaleza consultiva, informativa y asesora. Su finalidad es promover la participación de asociaciones y ciudadanos para canalizar su información en los asuntos municipales, al mismo tiempo que servir como foro de debate y discusión para la conservación, defensa y protección del medio ambiente natural y urbano del municipio.

Su único producto son los acuerdos y recomendaciones para las autoridades municipales, tanto del Departamento Ejecutivo y cómo así también del Legislativo y para las instituciones u organizaciones que lo integren.

El Foro Municipal de Medio Ambiente tiene como objetivo general la protección del medio ambiente del Partido de Bragado, promoviendo acciones tendientes a generar políticas preventivas, actuaciones correctoras y la sensibilización y participación ciudadana.

En estos días se estará convocando a las reuniones de las Comisiones de Educación Ambiental y Comunidades Sostenibles para el abordaje de estos temas y los que surjan de los foristas – bajo la aplicación ZOOM.

Compartir esta noticia