ESTACIONAMIENTO MEDIDO: “ES UNA MEDIDA QUE SE ADOPTO CON LA APROBACION DE LOS CONCEJALES DE TODOS LOS ESPACIOS POLITICOS”


ESTACIONAMIENTO MEDIDO: “ES UNA MEDIDA QUE SE ADOPTO CON LA APROBACION DE LOS CONCEJALES DE TODOS LOS ESPACIOS POLITICOS”

Mauricio Tomasino, secretario de Gobierno, fue categórico: la medida no es improvisada

Desde el pasado mes de enero funciona en nuestra ciudad, SEM Bragado, el Sistema de Estacionamiento Medido que contó con un periodo de adaptación y desde el 1 de febrero dio inicio el régimen de aplicación de multas a quienes infrinjan la medida.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino dio detalles, evaluó la nueva modalidad y brindó su postura acerca del sistema de estacionamiento en la ciudad.

En primer término, Tomasino subrayó que “esta implementación no es improvisada, se viene trabajando desde hace años y estamos convencidos que es una gran medida”.

Fue oportuno por parte del funcionario hacer un repaso del proceso de la implementación del estacionamiento medido respondiendo a las opiniones de distintos actores de la comunidad durante últimos días considerando dichas declaraciones “apresuradas o de carácter oportunista por parte de la clase política para generar polémica”.

Recordó que “el debate inició el año 2009, en 2012 se promulgó la ordenanza y en el año 2014 la gestión del ex intendente Aldo San Pedro quiso implementar la medida y no prosperó”.

Continúo diciendo “nosotros en el año 2019 comenzamos a trabajar junto a la concejal Viviana Morossini en un proyecto de Ordenanza general de Tránsito que compiló todas las normas relativas a Seguridad Vial; en ese ordenamiento se retomó el tema del estacionamiento medido y finalmente 2la ordenanza se promulgó en el año 2020 aprobándose de forma unánime”.

Tomasino remarcó que “en ese entonces todos los ediles de los partidos políticos representados en el Concejo Deliberante estuvieron de acuerdo con la medida que se planificó con seriedad y responsabilidad” agregando que “actualmente escuchando las críticas acerca de la forma en la que se implementó, debe quedar claro que se trabajó cómo se corresponde y representando a los vecinos”.

Afirmó “en muchas opiniones se cuestiona el derecho de los vecinos y está claro esta acción es una regulación que no coarta la libertad de trabajar ni de circular “.

Tomasino sostuvo que “los objetivos están claros; tienen que ver con el ordenamiento vehicular que va de la mano de otras medidas, ya sea controles, infraestructuras y educación vial, además de la promoción de las ventas en la zona comercial “.

Luego reconoció que “no fue una cuestión sencilla poner en marcha el sistema: conllevo un arduo trabajo previo, a partir de la firma del acuerdo con la Universidad de La Plata, para luego iniciar la búsqueda y  capacitación del personal entre otras cuestiones que hacen al funcionamiento del  sistema”.

Según Tomasino “la decisión de implementar la modalidad en el mes de enero tiene que ver con la disminución habitual de actividades en la ciudad, para dar la oportunidad de una adaptación de los usuarios”.

Para eso se tuvo en cuenta que a partir de las próximas semanas la ciudad retoma su ritmo habitual: el inicio de las clases, así también las actividades deportivas y culturales que generan otra dinámica en la ciudad.

Luego detalló el número de activaciones registradas hasta la fecha desde el 10 de enero, donde hubo 12.702 activaciones; a partir del 1 de febrero con el inicio de régimen de infracciones hubo un incremento en el servicio, que pasó de 900 a 1.300 activaciones diarias y se detectó un 10 % de infracciones, recordando que el pago de las mismas es voluntario.

Acerca de la transparencia del sistema, Tomasino fue tajante; “semanas atrás se votó la Ordenanza Fiscal Impositiva brindándole el marco de transparencia y legalidad que corresponde”.

En cuanto a la evaluación del impacto en las ventas del comercio de la zona de estacionamiento, Tomasino atribuyó esa cuestión a la gran crisis económica que afronta el país restándole responsabilidad a la nueva modalidad.

Acerca de a los horarios, expresó “hoy existen más activaciones en horas de la mañana…. una vez que inicien las clases se observara el pleno funcionamiento de la modalidad”.

 “Estamos permanentemente evaluando eventuales modificación de zona y de horarios; lo hacemos de forma seria y responsablemente teniendo en cuenta estadísticas, datos y diferentes registros, por eso decimos, que no contribuyen las críticas ni especulaciones con ese objetivo, qué es beneficiar a la comunidad en general«, reflexiono el funcionario.

 Aseveró “somos flexibles a posibles modificaciones, diariamente se analizan y observan cambios de conducta en cuanto a la utilización del sistema, de todos modos, es una cuestión de que el tiempo y que los usuarios se adapten a la modalidad”.

“Mantuvimos reuniones con comerciantes y el CUCI oportunamente, y la medida promueve contar con más espacios disponibles,  ya qué son 1.390 plazas contempladas dentro de la zona asignada al estacionamiento medido”.

Asimismo, indicó “se registraron 1.021 personas exentas, entre frentistas (727) y personas con discapacidad (177), y subrayo “se permitió la eximición de 2 por frentista, al igual que las relacionada con la salud pública; entonces sí se permitirían más exceptos perdería la funcionalidad y el sentido la implementación del sistema” explicó.

Sobre la tarifa manifestó que “comparado con otros municipios el valor del sistema en Bragado es menor que en ciudades vecinas”.

Otra inquietud que respondió surge de los 15 minutos iniciales, al respecto explicó “corresponde activar ni bien se estaciona, no se puede especular con ese tiempo” y añadió “el uso de la app da la ventaja   ay que el abono es proporcional a diferencia del punto de venta el cual cobra la hora entera”.

Un dato positivo tiene que ver con la utilización de la APP SEM Bragado, la mayoría de los usuarios alrededor del 90 % elige dicho modo de uso del sistema.

Tomasino nuevamente remarcó “nos preparamos para esta implementación; se trabajó previamente y el personal está capacitado para poder llevarla adelante sin inconvenientes” destacando “entendemos que es algo nuevo para todos y un beneficio para la comunidad del que estamos convencidos que es positivo para la ciudad”.

“Queremos que el funcionamiento sea óptimo y para eso es importante que los vecinos sigan educándose y consulten si tienen dudas en la oficina disponible o con el personal del área” comentó el Secretario de Gobierno.

Para cerrar su postura sobre el tema informó que “todo lo recaudado del SEM BRAGADO se invertirá  en seguridad vial y en sostener la modalidad en función del crecimiento de la ciudad y el ordenamiento de la misma  en pos de cuidar la seguridad de los vecinos», concluyó el Secretario de Gobierno.

Vale mencionar que permanentemente se generan contenidos e instructivos relacionados con SEM Bragado que pueden verse a través de los canales de comunicación de la Municipalidad de Bragado.

Cabe recordar que la oficina del SEM está operativa en Galería Centenario local 19, el teléfono es 2342 562121  y el correo electrónico es bragadosem@gmail.com

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