HOMENAJE A NUESTROS HÉROES DE MALVINAS


HOMENAJE A NUESTROS HÉROES DE MALVINAS

El acto por el día del Veterano y de los caídos en la Guerra tuvo ribetes de honda emotividad

En la húmeda mañana del 2 abril, el intendente Municipal, Vicente Gatica encabezó el acto oficial en la plazoleta ex combatientes de Malvinas, acompañado por los ex combatientes Bragadenses: Pablo Godoy, Jorge Zanella y Gabriel Cepeda;  funcionarios, concejales, autoridades del Concejo Deliberante, Consejo Escolar, educativas, eclesiásticas y vecinos.

Estuvieron presentes las banderas de ceremonia de establecimientos educativos, policía Bonaerense, bomberos voluntarios y Club Argentino de Servicios.

Para dar inicio al acto el intendente Municipal  junto a ex combatientes izó la bandera;  luego el  Profesor Jorge Mónaco junto a Paloma Angione entonaron  las estrofas del Himno Nacional Argentino, acto seguido se hizo un minuto de silencio en honor  a los caídos de Malvinas.

OFRENDAS FLORALES

El presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito junto a al Director de Juventud y Derechos Humanos, Leonardo Silingardi fueron los encargados de colocar una ofrenda floral en nombre de la Municipalidad de Bragado; también lo hicieron integrantes del Partido Fe.

PALABRAS DEL CONCEJAL VICENTE DI GIORGIO

En sus palabras señaló que “36 años pasaron de la última guerra que vivió nuestro país, y todavía Malvinas sigue generando en todos nosotros pasiones y emociones pero lo más importante es que después de 36 años el recuerdo continúa vivo”.

También destacó el importante hecho que sucedió en la incansable tarea de la construcción de la memoria  con la localización de 90 de los 123 ex combatientes  que se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas; además se detuvo en el rol que tuvieron las mujeres durante la guerras.

“Su rol , al igual que el de cada uno que participó en la guerra fue fundamental, sin embargo hace tan solo hace unos años su historia comenzó a ser conocida” y para finalizar dijo “a nuestros veteranos les debemos reconocimiento constante  y para quienes no existe mejor homenaje que luchar por mantener viva la causa y continuar reclamando siempre pacíficamente, para volver a ver , algún día la bandera argentina ondeando orgullosamente en las islas”.

MENSAJE DE  EDUARDO “LALY” GATICA

En nombre del Movimiento 8 de Julio, quien en los años 90  comenzó a  rendir homenaje  a los veteranos de Malvinas, “Laly” Gatica  agradeció la  invitación a participar  en este acto tan importante “porque esta fecha nos enluta  a todos”  y en sus palabras expresó “tenemos que seguir luchando por nuestra soberanía” y para finalizar dijo “ hay mucho para decir, pero lo voy a sintetizar con las palabras del poeta “solamente cuatro atorrantes lograron que el pueblo no cante”.

RECITADO

El  reciente ganador del certamen nacional de Baradero, Roberto Cuariale fue invitado para recitar  “2 de abril” de Adrián Maggi.

DISCURSO DE JORGE ZANELLA

Emocionado el ex combatiente expresó “hace 7 días exactamente, a esta hora en Malvinas estaba la Comisión de familiares con 114 familiares y 90 tumbas con nombre y apellido y esto costó 5 años hacer esto… nos queda 36 por localizar”  y contó la historia de Julio César Cao,  “porque detrás de cada hombre hay una historia, una familia y es esa historia la que nosotros debemos recordar y esto que estamos haciendo acá, ahora, en un día muy parecido a lo que era Malvinas es lo que nos permite no olvidar, se  perdió un combate, no se perdió la batalla, perderemos la batalla el día que los Municipios, que nuestros cantos populares y   toda nuestra gente deje de hablar del tema, hasta ese día seguiremos  peleando hasta que en ese  territorio  vuelva  a ondear la bandera Argentina”.

Para finalizar el Padre Tomás elevó una plegaria por los soldados fallecidos y se desplegó la bandera nacional en conmemoración a los Veteranos en la Guerra de Malvinas, mientras que Jorge Mónaco y Paloma Angione entonaban la Marcha de Malvinas.

Compartir esta noticia