LA MUNICIPALIDAD POR DECRETO, CONGELARA EL SUELDO DEL JEFE COMUNAL Y LOS FUNCIONARIOS POLÍTICOS.


LA MUNICIPALIDAD POR DECRETO, CONGELARA EL SUELDO DEL JEFE COMUNAL Y LOS FUNCIONARIOS POLÍTICOS.

El intendente Municipal se refirió en las últimas horas a varios temas de candente actualidad.

En primer término  adelantó que el día jueves 2 de enero se llevará a cabo la primera reunión  con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff. “Toda etapa de transición lleva su reacomodamiento;  nosotros ya estamos trabajando aunque no tengamos todas las certezas del presupuesto de Provincia porque se ha prorrogado hasta Marzo y esta reunión seguro nos dará algunas certidumbres”.

 Sobre la futura vinculación, Gatica fue claro. “Si uno trabajo y es consecuente con lo que hace nos va ir bien; yo tengo mucha confianza, sobre todo en nosotros, los Bragadenses, que seamos capaces de generar esos proyectos que permitan que el gobierno nos apoye”

En otro renglón, sobre los temas que hoy se debaten en la sociedad, enumeró las acciones que llevó a cabo el estado Municipal para generar ahorro y cumplir,  más allá de las dificultades que se representaron durante estos cuatro años y  viendo con la deuda flotante que arrancó la gestión en el 2015.

“Los funcionarios han trabajado en pos de achicar el Estad y así lo hemos hecho; además hoy tenemos récord histórico de cobrabilidad en la tres tasas: estamos por encima del 52% del ABL, estamos por encima del 70% en la tasa de seguridad e higiene y estamos por encima del 75% de la tasa de red vial”.

“En el 2016 aumentamos las tres tasas un 30% y  la inflación fue del 36%; en el 2017  aumentamos el 25 %  todas las tasas  y la inflación fue igual;  en el 2018 aumentamos la tasa de ABL un 12%, 0% la tasa comercial , 12 % la tasa de seguridad e higiene y un 12% la tasa de red vial y la inflación fue del 47,60 %; en el 2019 se aumentó un 25% el ABL, 0% la tasa de seguridad  higiene y  un 38%  la red vial y la inflación fue del 55%; todo lo  quedamos por debajo, el Estado lo absorbió con ahorros básicamente.”

“Para eso hay que achicar el Estado, y ser más eficiente en los gastos; en cada uno de los rubros se generó esa inteligencia  para poder equipar con ahorros nuestros sin  ahogar al contribuyente”. También hubo mayor eficiencia en las inversiones que se hicieron en maquinarias a través de  licitaciones.

“Se  llevó a cabo la licitación del combustible y con ellos se pagó un valor menor al del mercado; jamás se utilizó un recurso afectado en un gasto ordinario, se invirtieron  140 millones en fondo educativo…” agregó.

“Pagamos los haberes de  todos los empleados municipales -desde el primer mes-  en tiempo en forma el último día del mes y se cumplieron los acuerdos salariales ganando  o empatando a la inflación; pagamos siempre el aguinaldo el 12 de diciembre y el 12 de junio;  también se hicieron  todas las obras planificadas y nunca aumentamos un impuesto” aseveró Gatica.

El Jefe Comunal destacó el gran esfuerzo que se hizo de inteligencia fiscal y desde los propios funcionarios,  “que nunca recibieron los mismos aumentos que los empleados municipales” citando como ejemplo que el reciente aumento salarial de noviembre no impactó en la planta política.

La Municipalidad de Bragado, con esa capacidad de ahorro logró pasar  a planta permanente a 130 trabajadores el año pasado y el 2 de enero del 2020 pasarán 100 más; ya empezó a paritaria 2020 y el 20 enero tendrán 3000 pesos de bono.

Sobre los dichos del incremento de la planta de funcionarios, fue específico. “No hemos aumentado la cantidad de funcionarios políticos, por el contrario porque ahora hay muchos subdirectores que son empleados de planta que asumen por concurso y carrera, lo que significa que no son planta política y ellos sí tienen el aumento salarial, porque son de planta”.

CONGELAMIENTO

Con respecto a los sueldos del Intendente y de los funcionarios dijo que hará un decreto de “congelamiento de salarios, que envié al Tribunal de Cuentas para ver cómo se debe hacer para no tener luego cargos por errores”

Finalmente Gatica fue contundente. “Cuando uno se ubica en un contexto, nunca se debe ver la foto, sino la película. Y en este marco del Estado, la película es la gestión que dura 4 años y mirando para atrás vemos claramente cómo arrancamos y hasta donde llegamos. Es claro que este Estado Municipal fue austero, equilibrado y achicamos siempre que fue necesario”.

Compartir esta noticia