Área de Las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual

Dirección: Conesa 450 – Lun a Vie de 8 a 14 hs

Teléfono: 2342-541256     Guardia: 2342-534483

E.mail: areageneros@bragado.gov.ar

Equipo técnico: 

  • Psicología: Antonela Persichini

  • Abogada: Agustina Avena

El área de géneros trabaja  a partir de 3 ejes centrales:

  • Atención
  • Acompañamiento Social y Psicológico
  • Asesoramiento legal

Mesas Locales de Violencia

Pretenden ser un espacio de diálogo interinstitucional y comunitario donde se concertaran y organizaran los acuerdos necesarios para la generación de la política pública a nivel municipal .

El objetivo, es lograr un trabajo articulado entre las diferentes instancias institucionales con el objeto de  analizar , diseñar, planear, evaluar e implementar acciones específicas en relación al abordaje y la prevención de las violencias por razones de género.

Mesa 03/06

Impulsada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad y en el marco de la conmemoración de “Ni Una Menos “ , se realizó la presentación de la Mesa Intersectorial de Género, acompañando el encuentro el Jefe Comunal, Vicente Gatica y la responsable del área, María Laura Benalal. Actualmente, de las mesas locales de violencias participan, Centro asistencia a la víctima, Dirección de Juventudes, Acción social directa, Ayudantía fiscal, Centro prevención de Adicciones, Concejales y Concejalas del frente de todos, Coalición Cívica, Radicalismo, Subdirección de empleo, Recursos Humanos, Salud, CAV Cultura defensoría descentralizada y la Inspectora de psicología educación. Cabe destacar que participan las organizaciones civiles, abocadas a la problemática de género y diversidad sexual (4 locas tamboras, Movimiento Evita, Movimiento “La comunidad”, Partido Solidario, Suteba).

Mesa 06/08

En esta instancia se llevó a cabo la 3er mesa local , en la cual participaron la Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género, Leticia Locio ; Directora Provincial de Mesas Locales, Virginia Denis; la coordinadora regional de la 4Ta sección electoral, Ada García; Subsecretaria Provincial de Políticas Contra las Violencias Flavia Delmas y la Coordinadora Provincial de Equipos Tecnicos, Maria Marta Rojas.

Mesa 21/08

En este encuentro se plantearon objetivos, líneas de trabajo y se realizó un diagnóstico de la realidad local para fortalecer los espacios. Participaron el equipo del Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad , además de los municipios de Alberti , Chacabuco , Chivilcoy , F. Ameghino, General Pinto, General Villegas , Hipólito Irigoyen , Carlos Casares , 9 de Julio, Pehuajó, T. Lauquen y Lincoln.

Ley Micaela

Artículo 1 – Objeto. En el marco de la Ley Nacional 27.499 denominada “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”, establécese la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes el Estado provincial.

Artículo 2 – Capacitación. Las personas comprendidas en el artículo 1 de esta ley deben realizar capacitaciones en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme contenidos curriculares que establezca cada poder en el ámbito de su competencia.

Artículo 3 – Promoción y concurso. La formación y capacitación permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres será requisito obligatorio para la promoción a niveles superiores por concurso o progresión en el desempeño de la función pública.

Ordenanza Ley Micaela

Finalización de la Etapa de Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela. 

Es una decisión política y colectiva tomar el rumbo de transversalizar la perspectiva de género en las políticas de estado.

Desde la Secretaría de Niñez, Familia y Adolescencia, el Equipo del Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Director de Juventudes, hemos realizado la última clase sincrónica en la cual se le dio cierre a la Segunda Etapa de Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela, destinada a los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Seguimos trabajando y construyendo una sociedad sin violencias.

Campaña Barbijo Rojo

Desde el área de las Mujeres, Géneros y Diversidad promueven la campaña  #BARBIJOROJO

Tal es así que Supermercados, despensas, kioscos y diferentes comercios  se sumaron para la difusión de la campaña, ideada a nivel nacional por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y la Confederación Farmacéutica Argentina.

BARBIJO ROJO será la palabra clave para que la mujer o la persona que está sufriendo violencia pueda avisar que necesita ayuda y quien atienda este pedido, que se hará personalmente o por teléfono, dará aviso de inmediato al 144.

Linea 145 : Asistencia y Denuncia por trata de Personas

Se llevó adelante una reunión en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en la que participaron el equipo del Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Melina Rodríguez, AntonelaPersichini, Agustina Avena y Laura Benalal junto a Valeria Acosta referente del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, perteneciente al Sindicato de Camioneros de nuestra ciudad.

Se dialogó acerca de la importancia de  medidas y acciones que busquen optimizar la coordinación de estrategias de trabajo en conjunto entre instituciones y organismos estatales, así como entre ellos y actores no estatales con competencia en la materia.

Se distribuyeron flyer en dependencias municipales, judiciales, comisarías, de salud, cuarteles para dar a conocer la Línea de Asistencia y Denuncia.

Teléfonos para la Emergencia - Teléfonos que salvan

RegistrarseMunicipalidad de Bragado

Iniciá seción con Facebook.

[fbl_login_button redirect="" hide_if_logged="" size="large" type="continue_with" show_face="true"]
o

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña