NO SOLO SE HA DE AMAR A LA TRADICION, SINO LO QUE ES MAS IMPORTANTE: SE LA HA DE CULTIVAR.


NO SOLO SE HA DE AMAR A LA TRADICION, SINO LO QUE ES MAS IMPORTANTE: SE LA HA DE CULTIVAR.

“Primer Congreso Gaucho” en la Cámara de la Nación. El joven bragadense Manuel Allignani fue uno de los coordinadores.

Los días 6 y 7 de noviembre se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación, el “Primer Congreso Gaucho” que fue coordinado por los jóvenes Malena Berrueta Y Manuel Allignani, conocido por todos por cultivar el tradicionalismo junto a su familia.

Hubo reconocimientos para el hombre a caballo como así también para artistas y cultures de la tradición, entre ellos se distinguió al señor Alejandro Allignani que participó como expositor en la categoría Lomillo Chapeado.

Representando a la Municipalidad de Bragado asistieron el día lunes el Secretario de Relaciones Institucionales Alexis Camus y el señor Omar García.

Los coordinadores señalaron el objetivo de la muestra como el siguiente:

“La idea de la muestra es dejar un mensaje unificador de las varias extremidades de nuestra gaucha Patria, todas ellas necesarias para avanzar y hacer cultura. Considerando que cada pieza es fundamental para un todo que funcione, reunimos a través de esta convocatoria a intelectuales que han dejado sus pensares y sus estudios sin ningún precio y como herencia para nosotros, que venimos siguiendo sus pasos.

Nuestras lujosas pilchas criollas, históricas no por sus brillos, sino por haber estado en los amaneceres de nuestra nación, están hoy aquí, como guardianas de aquellos tiempos lejanos. Aquí también, nuestro paisano contemporáneo, con sus potros, sus manadas y sus cañadones, llevando en la piel el campo argentino, poniéndolo con sus manos cada día. Allá, aquellos artistas dueños de los horizontes y caminos, aquellos que dicen de qué color se pinta el cielo. Por aquel lado, los artesanos, que enyuntando desvelos hacen las piezas que representan nuestra identidad y nos las dan, con las manos abiertas, como se dan los tesoros. También, la palabra hecha versos, y el sonar de una guitarra, que son nuestro lenguaje en este universo con el cual todos nos comprendemos. Y por último, ustedes, cada uno de los que les tiembla la voz por sentirse parte, cada uno de los que en su pecho ama nuestra tierra…

Es nuestro fin aunar todos estos caminos, todos estos sentimientos que desde diferentes lugares, miran lo mismo con diferentes percepciones y lo llaman por un solo nombre: tradición”.

Exposición y reconocimientos.

La Muestra Costumbrita tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos y Delia Parodi del Palacio del Congreso Nacional

 

Se contó con la exposición de 12 recados de época, en la que participaron con sus piezas: Juancho Prado (Lomillo de Soga- Basto de Soga). Alejandro Allignani (Lomillo Chapeado). Mario Garrrote (Lomillo Chapeado) Roberto Lopreiato, (Passadores Largos) Carlos Belgrano (Pasadores Cortos) Felipe Carrillo (Basto Picaso – Regional Sirigote), junto a las amazonas, Guadalupe Gutiérrez Peydro, (Categoria Soga), Marta Bulacio (Categoría suela) y Mónica Marrodan (Categoría Plata) además de dos recados de trabajo, expuestos por Nicasio Berrueta y Orfell Mailharro.

Una exposición de pintura costumbrista a cargo de Malena Berrueta y Gustavo Solari. Fotografía expuesta por Javier Mosquera

En artes y oficios los trabajos de Javier Ivanofff ( Teleria Criolla) Marcelo López Artesano Soguero Mauricio Bentancour (Platería Criolla) Talabarteria ( José Enrique Carbone), además de una exposición de Ponchos a cargo de Ricardo Pardo

Se proyectó una recopilación fotográfica permanente de tres establecimientos agro-ganaderos que mantengan y promuevan nuestras tradiciones y costumbres criollas, tal es el caso de Estancia «Las Garzas» de Lobos, Estancia «Santa Catalina» de Bolivar; Establecimiento «Libres del sur “de  Tapalque.

El broche de oro del Acto inaugural fue el homenaje a cuatro referentes de nuestra tradición: Pampa Cura, Gustavo Solari, Carlos Lunardi y Fernando Romero Carranza.

La animación del acto estuvo a cargo de Néstor Ramello y Nicolás Membriani.

 

Compartir esta noticia