NUEVAS MEDIDAS FRENTE A LA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS. RESTRICCIONES PARA DESALENTAR LA CIRCULACION


NUEVAS MEDIDAS FRENTE A LA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS. RESTRICCIONES PARA DESALENTAR LA CIRCULACION

En ese marco, el Jefe Comunal Vicente Gatica brindó un mensaje a la comunidad a través de una videoconferencia apelando a la cuota de responsabilidad individual y la solidaridad en función de la situación epidemiológica que atraviesa el Distrito y dio detalles de las acciones establecidas en el Decreto local que rigen a partir de hoy con el objetivo de disminuir el nivel la circulación en el territorio.

VICENTE GATICA

El intendente Gatica, vía Zoom compartido con la Secretaría de Políticas Públicas de la Salud, Mónica Pusso y la sub Secretaria de Asuntos Legales, Karina Caballero, primeramente expresó la grave preocupación que le genera la situación que transita Bragado por la emergencia sanitaria, lamentando la pérdida de vidas de vecinos queridos haciéndoles  llegar su acompañamiento y condolencias a los familiares.

Continuó reconociendo la denodada tarea que realiza diariamente todo el personal de salud, manifestando “están allí, en la primera línea esperando los pacientes, a ellos quiero agradecerles como Intendente, pero sobre todo como vecino«.

En la misma línea, agradeció a los profesionales que a diario emiten un mensaje a través de los medios de prensa para concientizar a la comunidad sobre “los cuidados y ·la responsabilidad individual” como el remedio más importe y preventivo que tenemos contra el virus; Gatica también destacó el compromiso de esos profesionales y el de los trabajadores esenciales públicos y privados que hacen Patria diariamente, trabajando por todos nosotros en esta crisis sanitaria.

Con respecto a las nuevas medidas adoptadas, el primer mandatario sostuvo que “durante los últimos días llevó adelante varias reuniones con distintos sectores para escuchar, conversar y entender, pero sobre todo buscar los consensos” agregando que “de esa serie escuchas y búsqueda se tomaron las decisiones que se establecieron desde hoy”.

Gatica mencionó entre la ronda de reuniones mantenidas haber dialogado  con las autoridades educativas; los sectores más afectados durante el 2020, los efectores privados y públicos en materia sanitaria; los presidentes de los distintos bloques que conforman el HCD, así como también el Comité de Crisis Sanitario y funcionarios de su Departamento Ejecutivo para evaluar la fase en la que se ubica Bragado y en otro orden con intendentes de la región analizando la realidad y las preocupaciones de cada territorio.

CAMBIO DE FASE

En cuanto a las visiones sobre un retroceso a Fase 2, el Jefe Comunal aclaró que varias acciones establecidas corresponden a este número de Fase y que, si bien se tuvo en cuenta ese pedido, el Estado debe sostener que los comercios puedan continuar trabajando el mayor tiempo posible, mencionando que “sentimos que estamos ayudando, teniendo en cuenta que durante 7 meses del año anterior estuvieron sin actividad y muchos quebraron por esa situación”.

Explicó que “pasar a Fase 2 implica restricciones absolutas y que, si el gobierno municipal pide retroceder a ese nivel, el Estado provincial  concede de inmediato ese retroceso y evalúa permanentemente las condiciones como así también  dispone cuando el municipio puede subir nuevamente de Fase y para eso no hay una fecha estimada, siendo el Ministerio de Salud quien va recategorizando los Distritos según la situación epidemiológica” aseguro Gatica.

ESTADO RESPONSABLE

Por otra parte, sostuvo que en ese contexto también el Estado es responsable y debe tener en cuenta la situación del Hospital y cuidar ese aspecto; en esa línea el Intendente hizo un reconto de las acciones que se llevan a cabo, como la ampliación de camas y respiradores entre otras cuestiones que hacen que el nosocomio este a la altura de las circunstancias para afrontar la emergencia.

En ese sentido, Gatica indicó “el Estado es responsable y hace un esfuerzo fenomenal en materia de salud«, y agregó “debemos restringir la circulación para que el virus no se expanda, testear masivamente y aislar a las personas para que no sigan propagando la enfermedad”.

Toda esa tarea que está realizando el Estado nos va a permitir bajar la alta curva de contagios a la espera del avance el plan de vacunación”, dijo Vicente Gatica comentando que “mientras esto sucede el Estado Municipal seguirá presente gestionando acciones conjuntas con empresas privadas, tales como la compra de una fábrica de oxígeno que cuesta aproximadamente 300 mil dólares o en la adquisición de testeos colaborando considerablemente con la situación”.

CIERRE DEL PARQUE LACUNARIO Y ACCESO PERÓN

Sobre esta cuestión, sostuvo que “se debe evitar la aglomeración de personas y en ese sentido la ciencia indica que en los espacios al aire libre el índice de contagio es menor que en espacios cerrados, por lo tanto, el Estado debe tener una fuerte presencia para que se cumplan las pautas de cuidado en esos espacios que son beneficiosos para las personas, no así los espacios cerrados”.

En este orden, Gatica abrió el debate y cuestionó: “si cerramos la laguna ¿dónde creen que se van a juntar las personas, los jóvenes?, respondiendo claramente en espacios cerrados donde es mucho más peligroso y rápido el contagio«.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Remarcando las acciones indebidas y las estadísticas que indican el no cumplimento de las normas de cuidado, el Intendente lamentó la vida de los abuelos que se llevó la primera ola de coronavirus y lo que está sucediendo actualmente con vecinos más jóvenes y sostuvo “tenemos que entender que somos responsables individualmente de lo que estamos viviendo y si no tomamos conciencia absoluta vamos a retroceder a Fase 2 y vamos a perjudicar a nuestros comerciantes, a nuestras propias actividades y la económica local se va a complejizar ,como así también el escenario del Hospital se verá saturado”.

En ese sentido, el Jefe Comunal enfatizó nuevamente en los cuidados, en evitar aglomeraciones e insistió en el uso de tapabocas como la barrera más importante para evitar  contagios y expresó “el Estado puede restringir, testear y aislar, pero contagiarse lo hacen los individuos y  todos somos responsables”.

 Por último Vicente Gatica pidió ser solidaridarios, diciendo «el Estado puede hacer muchas acciones y también fallar, pero también  requiere de cada vecino  porque se pueden establecer normas estrictas,  puede haber fuertes controles  pero no hay nada más fuerte que la conciencia y esa cuestión es individual» concluyó insistiendo en los cuidados en pos de la comunidad y   además del   alivia del personal de salud .

MONICA PUSSO

La Secretaría de Políticas Públicas de la Salud, Mónica Pusso sobre el Plan Detectar que se está llevando adelante en función de la realidad epidemiológica vigente, enfatizó “estamos observando que, con este sistema de testeos registramos un alto grado de positividad y analizamos que las personas no consultan al Hospital sino llegamos al territorio, ya que en los barrios no solo se testea a pacientes asintomáticos sino además a personas con sintomatología marcada”.

Asimismo, Pusso subrayó “es un desafío y un esfuerzo significativo de todo el equipo de salud y del Estado Municipa”l y el objetivo es poder avanzar con más testeos alcanzando más barrios de la ciudad; “continuaremos en esta línea mientras dure la pandemia” comentó apelando a la colaboración de los vecinos y que al mínimo síntoma consulten al Hospital San Luis.

VACUNACIÓN CORONAVIRUS

En cuanto a este tema, dijo que la Municipalidad siguió las proyecciones que estableció el gobierno provincial junto a la coordinación de Región Sanitaria X en cuanto a la inscripción de personas para la vacunación contra el Covid-19.

Según lo establecido grupos de jóvenes de distintos partidos políticos, sobre todo del espacio del gobierno nacional, por ser un número significativo de colaboradores, llegaron a los barrios, y juventud del municipio lo hizo algunos  y donde funciona el Punto Digital, sumando además entidades de bien público que inscribieron en sus espacios.

La funcionaria sostuvo que la tarea fue coordinada con Región Sanitaria y se hizo la difusión correspondiente, siendo los jóvenes partidarios los que tuvieron mayor alcance en el territorio para realizar las inscripciones.

Al respecto Pusso explicó que recibieron consultas de personas que por algún inconveniente no quedaron registrados; para esos casos aconsejo que aquellas personas que se registraron en los barrios pasen por el salón parroquial de Santa Rosa de Lima para informarse y volver a ser inscriptos por las personas que están a disposición trabajando en ese lugar estratégico.

En cuanto al número de vacunados en Bragado, Pusso dijo que “corresponde a 10 mil de los cuales 2.800 tiene aplicadas las dos dosis, mientras el número de inscriptos está  cerca de  20 mil personas.

La Secretaria de Salud insistió en que las personas se inscriban y auguro que el plan de vacunación siga avanzando y Bragado pueda contar con las dosis necesarias para inmunizar al total de la población registrada.

KARINA CABALLERO

La Dra. Caballero habló de la parte técnica del Decreto local, haciendo referencia que el eje es disminuir la circulación de personas ante la situación epidemiológica actual, realizar testeos masivos y aislar para poder bajar el riesgo de contagio del virus.

Habló también sobre el consenso de permanecer el Fase 3 y aplicar restricciones de Fase 2, para dar respuesta a la situación que transita Bragado 

Compartir esta noticia