OLASCOAGA Y UNA CEREMONIA ESPECIAL DE LA PACHAMAMA EL PROXIMO DOMINGO


OLASCOAGA Y UNA CEREMONIA ESPECIAL DE LA PACHAMAMA EL PROXIMO DOMINGO

La ceremonia religiosa de la Ñuque Mapu, más conocida como Pachamana, se realizará en la localidad de Olascoaga este domingo 4 de agosto;  esta edición tiene un tinte especial, porque ya no está el “Lonko” Máximo Coñequir, impulsor de la fiesta y un apasionado defensor de la cultura indígena de sus antepasados.

Por tal motivo, acompañados por el delegado Ricardo Taberner,  Amalia Coñequir , Marcela Coñequir  y algunos de los miembros de la comunidad mapuche local visitaron el Palacio Municipal.

Allí  fueron recibidos por el concejal Alexis Camús  para anunciar detalles del tradicional evento, el que es  organizado por la antigua comunidad mencionada y la colaboración de la Municipalidad de Bragado.

Camus, manifestó  que sin duda esta será una  celebración especial, porque ya no está entre nosotros Máximo Coñequir, pero esta toda su familia y la gente que siempre lo acompaño , y como nuestro Intendente nos ha encomendado vamos a brindarle nuestro apoyo para que se realice la fiesta.

Destaco además la labor de Don Máximo comentando que “defendió su cultura , sin agredir ni pelearse con nadie , como marca la ley , por eso voy  a estar presente este domingo como lo hice  desde la primera fiesta estando Don Máximo y esta que ya no está”.

Marcela Coñequir, por su parte expreso que “esta edición será  especial, en honor  a  Don Máximo  es que vamos seguir adelanta, Amalia , su hija y yo como hija del corazón vamos a continuar con su legado”; también recordó que  pasaron más de 20 años que junto a Don Máximo se comenzó a realizar la celebración de la Ñuque Mapu, en la vecina localidad.

Amalia Coñequir, a su turno, hija de Máximo, expreso  “el vacío es muy grande, mas allá de eso la comunidad mapuche esta unida su honor  y  será emotivo, nos preparamos  para realizar la ceremonia de la mejor manera y  brindarle el homenaje que se merece junto a las comunidades que nos visitaran”, además  señalo que cuentan con el apoyo de la Municipalidad a través del Intendente Vicente Gatica y del concejal  Camus para poder continuar con la realización de la fiesta.  

El delegado de la localidad, Ricardo Taberner , indico que desde su función están hermoseando el pueblo para recibir a las comunidades  que visitaran  Olascoaga y al público en general .

CRONOGRAMA

 10.00. Recepción de distintas comunidades y público en general

11.00. Inicio de la primera parte de la ceremonia

12.00. Comienzo de la ceremonia ancestral

13.30. Intervalo con almuerzo (servicio de cantina)

14.30. Inicio de los espectáculos musicales

Compartir esta noticia