Participación Ciudadana

Georreferenciación del arbolado público

Como parte de las acciones frente al cambio climático, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ambiental, en un trabajo conjunto con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina), cuenta con una aplicación para geolocalizar cada árbol de la Ciudad y las Localidades del Partido.

 La herramienta permite principalmente  la construcción participativa de la información. De esta manera logramos:

  • Releva

  • Censar

  • Monitorear

  • Llevar un seguimiento de todas especies; la cantidad de ejemplares arbóreos existentes;  su estado general y la presencia de problemas fitosanitarios, información sobre su contexto, y sus potenciales peligros.

La disponibilidad de esta herramienta informática contribuirá a la identificación y monitoreo periódico del arbolado urbano, donde los vecinos y vecinas voluntarios frente a la acción climática de la ciudad y las organizaciones interesadas en la materia, tienen un papel fundamental.

Esta acción de promoción de la participación de la ciudadanía en temas ambientales resulta una valiosa herramienta para que no solo los vecinos y vecinas voluntarios, sino también para que lo hagan las comisiones vecinales e instituciones de cada barrio, y así sumarse para hacer el relevamiento del arbolado, patrimonio de nuestra Ciudad.

La tecnología es proporcionada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, a la que Bragado se encuentra adherida.

¿Como Funciona?

Se  trata de una tecnología mobile off line, que ofrece dos módulos: uno para la gestión municipal y otro para la ciudadanía. En ambos se unifican los procesos que se registran en el territorio o en el campo con la información del sistema web.

Con esta aplicación se podrán cargar todas las especies arbóreas plantadas, ya sea en el ámbito público o el privado para ser censada. El sistema prevé poder elegir tipo de especie, adjuntar una imagen, edad aproximada, detectar peligros por mal estado, enfermedad o tamaño, geoposicionamiento, entre otros datos.

Los y las Bragadenses podrán participar, de forma activa, en el registro del arbolado por medio de un dispositivo móvil. Para que pueda operar, el usuario debe descargar el aplicativo gratuito en su dispositivo móvil y loguearse.

La plataforma tiene una app interna que se denomina Muniarbol, destinada a personal especializado y una app externa que se llama Pando, que permite la participación de los y las ciudadanas.

Para más información, podes consultar a coordinacionyplanificación@bragado.gov.ar

¿Cuáles son las herramientas?

RegistrarseMunicipalidad de Bragado

Iniciá seción con Facebook.

[fbl_login_button redirect="" hide_if_logged="" size="large" type="continue_with" show_face="true"]
o

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña