PLANIFICAN LA ADAPTACIÓN LOCAL DE LOS 17 OBJETIVOS DE LA ONU


PLANIFICAN LA ADAPTACIÓN LOCAL DE LOS 17 OBJETIVOS DE LA ONU

En base a los lineamientos del “Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación” a cargo de la Ministra Carolina Stanley, y con la asistencia de Susana Finger desde la Provincia de Buenos Aires, el gobierno del Intendente Vicente Gatica está dando los pasos previos para la incorporación de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como herramienta de gestión y planificación en el nivel municipal.

En este sentido, la Municipalidad de Bragado avanza en su implementación, que tiene como antecedente la adhesión votada unánimemente por el Honorable Concejo Deliberante en 2018.

Ahora avanzan en focalizarse en el proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio, que implica integrar dichos objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamental ya establecidos. Implica, asimismo, la incorporación de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: SOCIAL, ECONÓMICA y AMBIENTAL; y la determinación de un núcleo prioritario de metas e indicadores que permitan el seguimiento y la reorientación de las acciones de gobierno.

La localización se refiere a cómo los ODS pueden proporcionar un marco para la formulación y ejecución de políticas de desarrollo en el nivel local y también a cómo el gobierno local puede contribuir al logro de los ODS a través de su accionar.

La importancia de la localización radica en que mientras que los ODS son globales, su alcance dependerá de la capacidad de cada nivel gubernamental para hacerlos realidad en cada provincia, ciudad, pueblo, barrio, etc… Todos los ODS poseen cuestiones directamente relacionadas con las responsabilidades de los gobiernos locales, en particular respecto de la prestación de servicios básicos, de su cercanía con las comunidades y, por lo tanto, respecto de la participación de la ciudadanía y la rendición de cuentas.

Compartir esta noticia