PRESENTARON LA PUESTA EN VALOR DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL 


PRESENTARON LA PUESTA EN VALOR DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL 

Tras 20 años de espera se realizaron tareas de restauración en el exterior e interior del edificio del Museo Municipal; en esa línea, brindó detalles la Directora de Cultura, Malena Católica.

La funcionaria de la cartera cultural aseveró “tras tantos años de no realizarse tareas de mantenimiento en la institución el trabajo fue arduo e intenso” y recordó “es una casa antigua y al cumplir la función de Museo Municipal tiene un valor patrimonial enorme para los bragadenses”.

En ese sentido , destacó que “el Intendente desde principios de la gestión tomó la decisión de poner en valor los Museos Históricos del Partido, es así que,  durante estos años de gestión se concretó la restauración de los museos de la localidad de Mechita, tanto el de Artes Visuales como el Ferroviario que no estaban en condiciones, con muchos problemas edilicios, cerrados y con los techos rotos«, aseguro.

Luego sostuvo que “a partir del año 2020 comenzó con la restauración del museo de Bragado, cuestión que quedó demorada por la pandemia, retomando durante este periodo las obras en este espacio que es parte de la historia de la comunidad”.

Con respecto a las obras enumeró las tareas realizadas que conllevo tareas de pintura y modernizado en paredes, reciclado de puertas, colocación de portón y tinglado nuevo y reparación integral de techos.

Católica mencionó el desempeño de Mauricio Cervino, coordinador del Museo Municipal, quien durante esta 1ª etapa de restauración realizó un trabajo extraordinario desmontando cada sala para su puesta en valor y recuperando elementos de gran valor cultural para cada muestra.

Sobre la reforma integral del museo se indicó “se logró incorporar piezas interesantes de colección con gran valor patrimonial que pertenecieron al fundador de Bragado, Cnel. Eugenio Del Busto”.

La institución, además de contar con personal municipal para las tareas cotidianas tiene una comisión de “Amigos del Museo”, pilar fundamental en prestar colaboración y custodiar el mismo; referentes de ella estuvieron presentes y valoraron el trabajo de la Dirección de Cultura en esta acción subrayando que “sin el aporte del Municipio la  revalorización del museo no hubiese sido posible”.

El agradecimiento fue recíproco, ya que desde Cultura hicieron lo propio por la labor sostenida de la comisión durante tantos años en pos de visibilizar las actividades que lleva adelante la entidad.

Para finalizar, la directora de Cultura  aseguró que está planificada una 2ª etapa de restauración que corresponde al 30 % del espacio restante del edificio y consideró que lo hecho hasta el momento “es tocar el cielo  con las manos”.

Cabe señalar los días y horarios del Museo Municipal para vistas de  instituciones educativas , siendo este de lunes a viernes de 13.30 a 19 hs, en casos especiales se extiende el horario comunicándose al siguiente teléfono: 2342 15 40 9393, mientras los días sábados y domingos las visitas se destinan al  público en general y turistas en el horario de 18 a 19 horas.

Compartir esta noticia