Secretario de HACIENDA Y PRODUCCIÓN

Cr. GUSTAVO RIPARI


Dirección General de Producción
Subdirección de Economía Social
Subdirección de Empleo
Dirección de Agro-Industria

Objetivo de la Secretaría

Área relevante y de suma importancia del Organigrama Municipal que coordina, planifica y ejecuta las diferentes acciones socio-productivas de los sectores relacionados a la producción, desarrollo socioeconómico y educativo apuntado al sector privado del Partido de Bragado teniendo como principal eje de gestión la generación de empleo genuino, acercamiento de herramientas para el desarrollo Industrial pyme, y articulación de mesas públicos-privadas para el crecimiento de la Comunidad tanto económico como educativo.

Dirección de Pymes y Emprendedores

PyMes: El objetivo es la articulación de los sectores publico-privados y el desarrollo productivo Industrial de la comunidad.

Son ejes fundamentales del área:

  • Acompañamiento y desarrollo del Parque Industrial Jaime B Coll Bragado
  • Articulación de empresas con demás sectores productivos de la Ciudad.
  • Articulación educativa de los diferentes sectores buscando satisfacer demandas de ambos lados.
  • Asistencia técnica para líneas de financiamiento tanto Nacionales como Provinciales.
  • Generación de políticas públicas de nuevas tecnologías, energías renovables y Responsabilidad Social Empresarial.
  • Ampliación de zona industrial para llevar adelante una responsable política pública de radicación de Empresas que generen empleo genuino y desarrollo sostenible en la comunidad.

Emprendedores: El objetivo se alinea a sentar los cimientos para la base de generación de empleo genuino cumplimentando 3 pilares fundamentales, 1) capacitación, 2) asistencia técnica y, 3) acceso al financiamiento productivo.

En tal sentido Bragado fue elegida por el Ministerio de Producción de Nación dentro del Programa “Ciudad para Emprender” donde dicho organismo seleccionó 25 ciudades de mas de 250 Ciudades de todo el territorio argentino y nuestra ciudad fue una de las elegidas por su gran potencial emprendedor estando así alineados Nación-Provincia-Municipio.

Desde la gestión local se llevan adelante diferentes proyectos sostenibles en el tiempo como lo es la Escuela Municipal de Emprendedores (donde en este 2020 se llevó a cabo la 5ta edición) espacio donde los emprendedores cuentan con certificación académica de la Universidad Nacional desde UNNOBA.

En cuanto a la asistencia técnica el equipo de la Dirección cuenta con profesionales y personal municipal capacitado para generar las condiciones de desarrollo emprendedor preparando el “terreno” para que nadie quede fuera del sistema financiero y pueda tener un fácil acceso al crédito que tan necesario es para cumplir el sueño de cada negocio.

Desde el Fondo Municipal de Reactivación para Microemprendedores se llevan otorgados mas de $7.000.000 desde su creación por Ordenanza en el año 2016.

Dirección de Agroindustria

En cuanto al sector agroindustrial se busca apuntalar la agricultura familiar y agroecológica garantizando al pequeño y mediano productor la rentabilidad de la actividad rural, evitando el despoblamiento del campo y las pequeñas localidades y, siendo más ambiciosos aun, poblar las delegaciones acompañando y desarrollando las actividades y oficios que existen y que cuentan con gran potencial emprendedor.

Líneas de Trabajo:

  • Acompañamiento a los sectores/asesoramiento coordinando la Mesa Interinstitucional del Agro.
  • Capacitación
  • Creación de Registros
  • Implementación de Programas Nacionales y Provinciales

A fines del 2018 se concretó formalmente la Mesa Ovina Local buscando potenciar el desarrollo productivo del sector acompañando no solo mediante la ley ovina sino también con el programa pro-lana a la ya realidad de la ampliación de la Coop Frigorífico y Matadero Bragado Ltda., ampliando el objeto social no solo a vacunos sino también porcinos , ovinos y aves de corral.

Subdirección de Empleo

Las políticas llevadas a cabo por la Subdirección de Empleo Municipal, que es parte activa de la Red de Servicios de Empleo, como primer medida es estar cerca de las Pymes de Bragado teniendo en claro que una de las dificultades mayores q atraviesan hoy día es la carga tributaria cuando de cargas sociales se habla. Así es que se acercan y ponen sobre la mesa los programas de Entrenamiento Laboral trabajados en conjunto con la Secretaría de Trabajo de la Nación donde por 4, 5 o 6 meses los jóvenes desempleados pueden efectuar capacitaciones y pasantías rentadas tratando de reflotar la cultura de trabajo, respeto, aprender un oficio, y otras tantas aptitudes que se han perdido y desvalorizado en los últimos años.

Otro es la intermediación del Programa Empalme donde la misma Secretaría de Nación premia a aquellos empleadores que han tenido buena conducta en los últimos años con un importante aporte sobre el sueldo del joven empleado.

A pesar de la Pandemia, el área siguió articulando los programas nacionales, los cuales tantos beneficios han brindado a las PYMES de Bragado y también obviamente a los beneficiarios directos que son los jóvenes, adultos, y personas con discapacidad. Esta ultima población fue este año un EJE FUNDAMENTAL del área.

Por último, y no menos importante, se continua reforzando la política de estar cerca de los jóvenes a través del Club de Empleo Municipal donde se prepara a aquellos aspirantes preparándolos para la vida laboral, enseñando como preparar un CV, cómo desarrollarse y moverse en dentro de un ambiente de trabajo, como respetar a los empleadores y compañeros, y más importante aún, llevar adelante los Cursos de Orientación Laboral que tan vitales son en el futuro de los jóvenes.

En resúmen, son programas de la SubDirección:

  • Entrenamiento para Jóvenes con mas y mejor Futuro
  • PROMOVER
  • PIL (Programa de Inserción Laboral)
  • PIL Empalme
  • Curso de Introducción al Trabajo
  • Club de Empleo
  • Talleres de Orientación Vocacional, Armados de CV y presentaciones en entrevistas laborales.

Subdirección de Economía Social

La Economía Social enmarca la emergencia de nuevas prácticas socioeconómicas, centrándose en el trabajo humano y la conformación de asociaciones identificando al sujeto como eje de la actividad económica. El impulso de este tipo de economías surge como una necesidad social, promoviendo el desarrollo de nuevas formas productivas.

Desde este espacio, en el año 2020 se busca la reinserción de ciudadanos en situación de vulnerabilidad social, fomentando el desarrollo de la cultura de la economía social y de emprendimientos productivos viables, sustentables y generadores de ingresos.

Los programas de inclusión socio productiva se crean para dar respuestas a dicho sector de la economía social, generando empleo genuino a través de la conformación de cooperativas de servicios y la puesta en marcha de proyectos productivos.

Son proyectos del área la cooperativa textil “Confecciones de Bragado Ltda.”, cooperativa de fabricación de alambres, de postes de hormigón, de tubos para mejoramiento de los caminos de la producción, como así también el desarrollo de unidades productivas agroecológicas tanto dentro del casco urbano como así también en las delegaciones rurales.

Centro Regional Universitario Bragado

La educación es un eje fundamental de la gestión de gobierno municipal, es por ello que el CRUB tiene un protagonismo muy relevante en cada una de las decisiones productivas y de empleabilidad en nuestro territorio.

Desde este espacio se busca generar la articulación de temas atinentes a la educación Superior, difundir investigaciones y trabajos vinculados a la educación superior, también planificar líneas de acción conjuntas con el resto de programas e instituciones educativas de la ciudad y la región, como así también seguir tejiendo relaciones con Universidades Nacionales para traer a Bragado tecnicaturas, licenciaturas, profesorados y/o especializaciones de calidad para toda aquella persona que desee estudiar en nuestra Ciudad.

Poseemos convenios con UBA (Universidad de Bs As), UTN (Universidad Tecnológica Nacional), UNNOBA (Univ. Nacional del Noroeste de BsAs), UNSAdA (Univ. Nacional de San Antonio de Areco), UNLP (Universidad Nacional de La Plata), UNLu (Universidad Nacional de Luján), UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), entre otras.-

COPRET Bragado

Desde la cabeza de la Dirección General Municipal se coordina la mesa Distrital del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) bajo el rol de Secretario Provincial.

El Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) es el nexo entre la Educación Técnico Profesional, el mundo del trabajo, los sectores socio productivos y el sistema científico tecnológico. El COPRET promueve espacios de participación y concertación estratégica y prospectiva entre actores públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo es articular la Educación Técnico Profesional (ETP) con la producción, el trabajo, la ciencia y la tecnología, a fin de encarar los desafíos sociales y económicos mediante el desarrollo de prácticas formativas en ambiente de trabajo, la acreditación de saberes, la generación de insumos y mecanismos para la actualización permanente de las familias profesionales y marcos de referencia de la ETP y una planificación distrital y/o regional de la oferta formativa (de gestión oficial, privada y municipal) que contribuya al desarrollo sostenible y equitativo.

Se realizaron varios proyectos de practicas profesionalizantes en instituciones educativas secundarias articulando con las empresas privadas, como así también se llevó adelante el aval de diferentes aperturas educativas en virtud de la demanda relevada por la mesa distrital.

Centro de Formación Laboral N° 401

Los centro de Formación Laboral brindan a la comunidad una oferta de cursos y trayectos formativos gratuitos sobre diversas temáticas, que tienen reconocimiento oficial.

La prioridad de la Dirección Gral. de Producción, Industria y Empleo es vincular la oferta de formación laboral con las necesidades socio-productivas y de desarrollo local, promoviendo que aquellas personas que deseen mejorar sus conocimientos y capacidades laborales a través de cursos de formación tengan la posibilidad de ingresar, permanecer y egresar de los CFL.

A través de la Resolución Provincial 585/2018 el Municipio es parte conveniante por decisión biministerial de los cursos y de la planificación de la oferta para el Distrito donde siempre la visión del territorio es cubrir la demanda del sector privado teniendo en cuenta la importancia de los Oficios y el desarrollo emprendedor.

RegistrarseMunicipalidad de Bragado

Iniciá seción con Facebook.

[fbl_login_button redirect="" hide_if_logged="" size="large" type="continue_with" show_face="true"]
o

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña