RENDICIÓN DE CUENTAS: “ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO, ADMINISTRANDO DE FORMA TRANSPARENTE Y RESPONSABLE LOS RECURSOS”


RENDICIÓN DE CUENTAS: “ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO, ADMINISTRANDO DE FORMA TRANSPARENTE Y RESPONSABLE LOS RECURSOS”

El Intendente Vicente Gatica encabezó la conferencia de prensa ante los medios locales para dar detalles de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2022 en Bragado.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda, Gustavo Ripari y  la contadora municipal Adriana Delfino.

CONCEPTOS DE ADRIANA DELFINO

Según detalló Adriana Delfino,  la Rendición de Cuenta tiene un plazo de presentación en el Concejo Deliberante, en este caso regía hasta el 31 de marzo,  subrayando que “el equipo económico del municipio cumplió en tiempo y forma con ese plazo de entrega”.

En ese sentido, enfatizó que el pasado lunes se hicieron presentes en el Concejo  para la presentación  y actualmente está siendo tratado por el Tribunal de Cuentas, «quedando a disposición el equipo de Secretaria de Haciendo para el tratamiento adecuado de la misma y consultas de  las comisiones que conforman el Concejo Deliberante”.

VICENTE GATICA 

El Jefe Comunal  subrayó que “presentar la Rendición de Cuentas es un hecho significativo para esta gestión municipal”.

 En esa línea destacó que “la mostramos con mucho orgullo; hemos tenido una rendición de cuenta impecable que donde se refleja la austeridad y la transparencia con la que el Estado Municipal maneja los recursos  que aportan los vecinos “.

 Más adelante ponderó la tarea de los contadores Adriana Delfino y Gustavo Ripari , del equipo de Hacienda , encargado de administrar de modo responsable y transparente los recursos de la Municipalidad en un contexto difícil   “con un país que  explota por la inflación”.

Según Gatica “llegar con un deuda flotante de 1.09% del presupuesto es un dato no menor;  alcanzar un endeudamiento casi nulo es importantísimo recordando que al inicio de la  gestión en 2015  la deuda compromete  el 18 % del presupuesto anual”.

“Lograr a través de todos estos años un endeudamiento casi nulo habla de la responsabilidad y del cuidado con el que se invierten los recursos propios aportados por los vecinos, como también los que llegan de organismos provinciales y  nacionales;   y además de que los funcionarios se llevan todos los meses  lo que realmente dice su recibo de sueldo” aseveró Gatica.

“Los vecinos nos ayudan a verificar y evaluar dónde invertimos  los recursos  teniendo en cuenta nuestros objetivo principales que son salud , en producción y  educación y  la atención de  nuestros vecinos con los inconvenientes que genera la situación económica del país”  enfatizó el jefe Comunal .

 “En el contexto político  que vivimos donde se critica los gastos del Estado sobre los ingresos y se exagera cuando no hay respaldo, que haya un Estado Municipal que gasta menos de lo que ingresa es para nosotros es una señal muy importante de que estamos en el camino correcto,  administrando de forma transparente y responsable los recursos viéndose reflejado los datos en la página web de la comuna ” reflexiono el Jefe Comunal asegurando que deben ser prudentes y responsables pensando en la futura gestión de gobierno. 

CONCEPTOS DE GUSTAVO RIPARI 

El Secretario de Hacienda remarcó que “la situación económica financiera fue equilibrada”.

Luego se refirió a la presentación de la rendición en el Concejo Deliberante donde se detallaron las principales obras  ejecutadas en 2022 , entre estas : entrega de viviendas, remodelación y modernización de distintos sectores del Hospital ,enumerando : acceso a la institución ( fachada) , quirófanos  , UTI  y sala de Oncología , todas acciones muy importantes en materia de salud para  la comunidad.

Continuó mencionando la instalación de 1000 Luminarias LED en el Partido, del proyecto que alcanza la instalación de más de 300 carteles nomencladores de calles y de  la incorporación de 24 bienes de uso para prestar más y mejores servicios.

Por otra parte  habló de las importantes obras que gestionó el Intendente Municipal, en ese sentido destacó  obras históricas en delegaciones: Cloacas en O´Brien, Red de Gas Natural en Comodoro Py, cordón cuneta en Mechita.

También hubo un repaso del Proyecto «Uniendo Espacios»: donde se remodeló y modernizó la Terminal de Ómnibus y  obras interesantes en el Parque Lacunario. 

Este detalle también contempló lo realizado en el  Parque Industrial, donde  continúan las obras de ampliación e instalación de empresas, y habló de las  Becas productivas, microcréditos, convenios con universidades, Escuela de Emprendedores, entre otras acciones sobre todo lo gastado en el año 2022.

Como parte del análisis  económico, el Secretario de Hacienda se refirió a la decisión política de la gestión municipal de no trasladar al vecino el aumento de las principales tasas, asumiendo el Estado Municipal ese costo para dar respuesta al  vecino entendiendo la situación complicada que afecta a todos con la hiperinflación que estamos teniendo .

En ese orden sostuvo que «el gasto del personal alcanzó el 51 %  del presupuesto»  y agregó “se logró acuerdo paritario de un 82 % de aumento, además de beneficios de categorización que recibieron 336 trabajadores municipales en virtud de la evaluación de desempeño y el pase a planta de otro número interesante de ellos.  

Entre otros puntos que se detallaron en la reunión fue el índice de cobrabilidad de tasas que se mantuvo cercano a lo óptimo. 

Ripari recalcó que “lo que enorgullece a esta gestión y para lo que trabaja todos los días es haber cerrado el 2022 con 1.09 % de deuda flotante real, este índice refleja la prolijidad con la que el Estado Municipal manejo los recursos durante estos años generando  tranquilidad y una forma de trabajar”.

Compartir esta noticia