SE REALIZO LA PRESENTACIÓN DE LA MESA INTERSECTORIAL DE GÉNERO


SE REALIZO LA PRESENTACIÓN DE LA MESA INTERSECTORIAL DE GÉNERO

Impulsada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad y  en el marco de la conmemoración de “Ni Una Menos “ , se realizó la presentación de la Mesa Intersectorial de Género, acompañando  el  encuentro  el Jefe Comunal, Vicente Gatica  y la responsable del  área, María Laura Benalal.

El Intendente, Vicente Gatica recordó que en su anterior mandato se tomaron decisiones positivas en cuanto a la temática de violencia de género, y que al inicio de su actual gestión se tomó  la importante decisión de  incorporar la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para abordar de manera integral esta problemática“.

Agregó como datos de la realidad  “la decisión de erradicar la naturalización de la violencia genero a través de crear el Área de las Mujeres, Género y  Diversidad Sexual” señalando demás que “es un flagelo que es trasversal  y que tiene muchas aristas donde el abordaje debe ser interinstitucional e interdisciplinario, que además se debe reforzar para lograr resultados virtuosos”.

En ese sentido el Jefe Comunal  señaló  que “insto a convocar  a esta  mesa de trabajo  a todos los actores de la sociedad para trabajar con responsabilidad colectiva  el tema, sintiendo que la participación y  las distintas miradas van a generar herramientas para erradicar la naturalización de la violencia de género , pero también para otras cuestiones vinculadas con la igualdad en todos los ámbitos en que se desarrolla”, subrayó Vicente Gatica conforme con la positiva respuesta a la convocatoria.

En cuanto a la Mesa Local de  Género y Diversidad Sexual, la titular del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, María Laura Benalal explicó que “pretende ser un espacio de diálogo interinstitucional y comunitario donde se concertarán y organizaron acuerdos necesarios para sí generar políticas públicas territoriales y dar respuestas integrales a personas que atraviesan situaciones de violencia de género”.  

El objetivo de estos encuentros es realizar un trabajo articulado entre las diferentes instancias institucionales  con el objeto de analizar, evaluar y  diseñar acciones específicas en relación al  abordaje y la prevención de las violencias por razones de género,  indicó la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia.

Además  informó, que otros objetivos específicos son crear líneas  de acción en relación a las estrategias de abordaje  de los casos de violencia de género y confeccionar registros  a los fines de unificar criterios de actuación frente a la problemática.

La Mesa Local de  Género y Diversidad Sexual tendrá  una periodicidad mensual, cada encuentro será coordinado  por una de las instituciones que la integran; también  contará de distintas  comisiones y un orden del día que será tratado durante la jornada.

Cabe destacar que el primer encuentro contó con una positiva respuesta de representantes de la comunidad del ámbito público.

Vale informar que el área de género dentro de la Secretaría está coordinando por Melina Rodríguez y su equipo interdisciplinario.

Compartir esta noticia