SÍFILIS: EL DR. GARCÍA PRECISÓ EL NÚMERO DE CASOS Y RESALTÓ EL TRABAJO DEL ÁREA DE SALUD


SÍFILIS: EL DR. GARCÍA PRECISÓ EL NÚMERO DE CASOS Y RESALTÓ EL TRABAJO DEL ÁREA DE SALUD

El doctor Rafael García, del Comité del Control de Infecciones del Hospital “San Luis”, brindó esta mañana una conferencia de prensa donde se refirió a los casos de sífilis en la ciudad, luego de la información que circuló en un medio local.

En primer término, dijo que la publicación de los 2270 positivos, “no resiste el menor análisis” y “asusta a la población”, ya que se considera que cada caso de sífilis tiene tres contactos más, lo que llegaría, si se tiene en cuenta el sector privado de salud, al 25% de la población infectada.

Inmediatamente, aclaró que los 2270 fueron pruebas para detectar la sífilis (VDRL), de los cuales 46 fueron nuevos en 2017, y 25 en lo que va de 2018.

Sobre el contagio, apuntó que “se da fundamentalmente entre jóvenes de 20 a 30 años”, de ambos sexos. “Hay un rebrote respecto de las enfermedades de transmisión sexual, y sobre todo la sífilis a nivel nacional y mundial, por razones de falta de cuidado y posiblemente por una baja en la difusión de los parámetros que hay que tener para cuidarse”, apuntó, y agregó que lo primero puede está relacionado con el abuso de alcohol y droga.

Además, comentó que una dermatóloga y una asistente social dan charlas en colegios secundarios y en lugares de trabajo donde se encuentra la franja etaria más expuesta.

Al momento de hablar sobre lo que sucede una vez que el estudio da positivo, mencionó que una asistente social cita al paciente, lo carga en una planilla y una enfermera le hace el tratamiento que cuenta con el seguimiento del Servicio Social. “Eso es un trabajo mancomunado de la Secretaría de Salud, del Servicio Social, del laboratorio y del Comité del Control de Infecciones”, resaltó.

USO DEL PRESERVATIVO

“Una relación sexual segura, siempre es con preservativo”, remarcó más adelante. Sobre dicho método de prevención, afirmó que si se lo usa correctamente “es absolutamente seguro”.

DIAGNÓSTICO

Por otra parte, detalló el diagnóstico: en un primer momento, se produce un chancro (úlcera en el pene o en el interior de la vagina) que no da dolor y ganglios; en la sífilis secundaria aparece la roseola sifilítica (manchas en el cuerpo, sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies); finalmente, si no se hace el tratamiento, en la sífilis terciaria, donde pueden pasar de 10 a 20 años, se llega a la neurosífilis con parálisis progresiva, locura y lesiones definitivas.

 

 

 

Compartir esta noticia