Derechos del Consumidor

Protección de la salud y seguridad en el consumo

Ejemplo: Los productos alimenticios que se comercializan no pueden contener en su envase ningún elemento extraño que pueda ser perjudicial para la salud si es ingerido.

Protección de los intereses económicos

Ejemplo: Las cláusulas que establecen intereses excesivos que implican una desnaturalización de las obligaciones del consumidor.

Información adecuada y veraz

El proveedor está obligado a suministrar al consumidor todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee.

Libertad de elección

Están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, entre ellas, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otro u otros.

Condiciones de trato digno y equitativo

Los proveedores de bienes y servicios no pueden realizar distinciones de trato en relación a la nacionalidad, creencias, capacidades, etc.

Educación para el consumo

Es el derecho de los consumidores a recibir información por parte del Estado y los proveedores.

Derecho a que se cumpla con la oferta y la publicidad

Es el derecho de los consumidores y usuarios a que se respeten las condiciones en que los bienes y servicios son publicitados y ofrecidos.

Derecho al cumplimiento de la garantía y servicio técnico

Los bienes muebles no consumibles tienen una garantía legal de 6 meses si es nuevo y de 3 si es un bien usado. Dicha garantía es independiente de la convencional adquirida con la compra del bien que debe ser entregada por el proveedor.

Otros derechos

Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios y procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos.

Exhibir los precios de los productos y servicios

Es obligatorio exhibir los precios de los productos y servicios siendo el deber de todo consumidor y usuarios exigir ser informado sobre los mismos, la posibilidad de su adquisición al contado y financiado así como la cantidad y valor de las cuotas.

Publicación de los precios de los productos y servicios

Los precios deben ser exhibidos y publicados de manera visible, legible, horizontal, por unidad o lista de precios según el rubro comercial de que se trate.

Derecho a la entrega de factura, ticket o documento de venta

Derecho a la entrega de factura, ticket o documento de venta por cada producto o servicio que se adquiera.