Parque Lacunario – Reserva Histórica Natural

Parque General San Martín Reserva Histórica Natural, Laguna de Bragado

Declarado por el HCD bajo la Ordenanza Nº 4612/14, con los objetivos de:

– Brindar aportes para la educación, recreación y turismo.
– Por el valor ecológico y trascendencia cultural, conservar el hábitat de especies características de la flora nativa, como las diferentes especies de gramíneas, y la fauna autóctona, como gran variedad de especies de aves.
– Proteger lugares históricos y de valor comunitario dentro de la RESERVA.
– Facilitar la investigación.
– Incentivar la participación ciudadana en la gestión de los recursos naturales.
– Facilitar la investigación.
– Posee una superficie total aproximada de más de 600 ha. Y la accesibilidad y caminos internos están en buen estado, con el ingreso y circuito central asfaltado.

En la zona de uso intensivo o de mayor afluencia de público.

El parque de 320 has con hermosa y frondosa vegetación, es el marco natural que rodea a la Laguna de Bragado cuyo espejo de agua tiene una superficie de 350 has

Pueden realizarse caminatas, paseos en bicicleta, safaris fotográficos, avistaje de aves, cabalgatas, guiadas interpretativas, senderismo, cicloturismo.

Es el lugar ideal para pasar un fin de semana descansando y disfrutando de la naturaleza, reunirse con amigos, acampar y disfrutar de sus inigualables atardeceres. También es posible practicar deportes al aire libre, pescar y comer un asado. Ubicado a solo 2 km. del centro de la ciudad con acceso desde la Ruta Provincial Nº 46 y a sólo 5 km. de su cruce con la Ruta Nacional Nº 5. Permite al visitante/turista recorrer el casco urbano y acceder a su planta turística y servicios de apoyo. Procurando de esta manera tener las necesidades básicas cubiertas y poder dedicarse al disfrute.

Para los amantes de la pesca se pueden encontrar especies ictícolas como pejerreyes, lisas, tarariras, carpas, bagres y dentudos, que hacen de este espejo de agua un oasis de pesca.

Dentro del Parque General San Martín se ubican las instalaciones del Club Náutico, el Club de Pesca San Ramón y el Campo de Doma «Don Abel Figuerón», dónde se realizan espectáculos de destrezas criollas en ocasión de la Fiesta Nacional del Caballo, en el mes de octubre. Así como una proveeduría, un parador y el Centro de Equinoterapia «Luna Creciente».

El Parque General San Martín reúne áreas de usos múltiples: esparcimiento, recreación, descanso y camping. Cuenta con amarraderos, bajada para embarcaciones, espacios arbolados para la instalación de carpas y casas rodantes, juegos infantiles, una pista de la salud con aparatos para realizar ejercicio.

El camping municipal está provisto de espacios seguros para acampar, quinchos con luz eléctrica, tomacorrientes, fogones con parrillas, mesas y piletas para lavar, baños y duchas, baños para personas con discapacidad. Acceso totalmente asfaltado, espacios confortables para disfrutar del aire libre en familia o con amigos. Canchas de fútbol, de vóley y de tejo. Restaurante y parrilla con servicio de salad bar y postres Viernes, Sábado y Domingo. Costanera para realizar caminatas, disfrutar de los atardeceres, tomar mate, sacar fotos, andar en bicicleta.

El Parque está delimitado por:

Zona Sur, recorrida por un camino de asfalto, con infraestructura, servicios, zonas parquizadas, lugar elegido por toda la comunidad y visitantes para disfrutar de su tiempo libre. Con caminos iluminados para realizar senderismo.

Es en esta zona donde el trabajo del hombre se hace presente procurando su limpieza, parquizado y desmalezando para permitir el desarrollo de actividades sociales. Se puede observar una vasta forestación y zonas autóctonas junto a la ribera de la laguna.

Zona Norte, muy agreste, sin edificaciones, con el pastizal pampeano, con muchos bajos, flora y fauna donde se desarrolla una nutrida actividad de amplia biodiversidad. Y propicia para la nidificación y crianza de los ejemplares de fauna que allí nazcan