La Limpia

Localidades Rurales: La Limpia

La Limpia pertenece al Partido de Bragado, Buenos Aires, Argentina.

El 29 de octubre de 1901, Felipe Muriel loteó parte de su estancia: 42 manzanas divididas en ocho lotes y 69 quintas. Ese fue el origen de La Limpia.

Cuentan que las autoridades del ferrocarril propusieron que la estación llevara el nombre del estanciero pero, según dicen, su modestia no lo permitió.

El pueblo, ubicado a 10 kilómetros (de tierra) de Bragado, ciudad cabecera del partido, se fue poblando de inmigrantes, en su mayoría italianos, que eran contratados por los estancieros como aparceros y medieros. A un año de loteados los terrenos, los habitantes sintieron la necesidad de tener una parroquia propia y de esta manera se forma lo que fue la primera comisión de vecinos que poco tiempo después vio construido su templo.

Los pueblos rurales que nacían en torno de las estaciones ferroviarias, tuvieron su época de esplendor y crecimiento. En La Limpia se levantaron boliches, centros de reunión de los trabajadores ferroviarios y rurales. Hubo carnicerías, ferreterías, estafeta postal y escuela primaria.

Durante las décadas del 40 y 50, con la tecnificación del campo y el espejismo de la industrialización del conurbano porteño, la gente empezó a emigrar y, de a poco, La Limpia se fue quedando casi vacía.

Nuestra Ubicación

Delegado: