Mechita

Localidades Rurales: Mechita

La localidad se encuentra en el sudoeste del partido de Bragado y a 8 kilómetros de la cabecera, en la traza del ex Ferrocarril Sarmiento. Se accede al pueblo por la ruta provincial 46 y luego un camino de tierra o desde la ruta nacional 5.

El pueblo nació cuando los empresarios ingleses, propietarios del Ferrocarril de Oeste, decidieron trasladar los talleres de reparación de locomotoras y vagones desdeBragado a otro predio. Este lugar había sidocedido, en 1904, por el entonces Presidente de la Nación Manuel Quintana, y se lo nombró Mechita en honor a su hija Mercedes.Las tierras pertenecían a la estancia Los Manantiales, propiedad de la familia Quintana. El 13 de junio de 1906 se aprobaron los planos para la construcción de los talleres y 110 viviendas para los obreros. En 1910 se inauguró la estación Mechita.

La localidad tiene la particularidad de que su lado oeste pertenece al partido de Alberti. Sin embargo, la parte mayoritaria de su planta urbana y la población está en la jurisdicción de Bragado.

El pueblo llegó a tener mas de 3000 habitantes en sus mejores épocas, pero su crecimiento se vio afectado por el cierre de los talleres ferroviarios ocurrido durante la década de los 90.

Economía y Cultura

Su principal fuente económica es la producción agrícola-ganadera.
Además, su ubicación al margen del río Salado y el canal Italia transforman al pueblo en un buen punto de partida para la práctica de la pesca deportiva.

Actualmente en la localidad se encuentran la Escuela Nº 36, Santiago del Estero, y el Jardín de Infantes Nº 906, Mercedita. También cuenta con una escuela de adultos y un bachillerato nocturno.

En el ámbito de la cultura, Mechita tiene como máximo exponente al pintor Juan Doffo, quien luego de haber nacido en el pueblo, en 1948, recorrió el mundo exhibiendo sus obras en centros de nivel internacional como el Bronx Museum of Arts, de Nueva York, o la Casa de Las Américas en La Habana, Cuba.

Nuestra Ubicación

Delegado: Romina Rodríguez