Irala

Localidades Rurales: Irala

Se halla a 45 kilómetros de Bragado. Parte por la ruta provincial 46 y otro tramo por un camino de tierra.

Denominación

Epónimo que evoca a Domingo Martínez de Irala, conquistador español y Gobernador General del Río de la Plata. En 1796, Félix de Azara exploró la región, dándole el nombre de Irala a la zona de Bragado Chico y Bragado Grande.

Antecedentes y características

Las estancias tuvieron especial gravitación en el nacimiento y crecimiento de los pueblos. Así la Estancia “Santa Isabel” fue el origen de Irala. El establecimiento comenzó con la explotación ganadera. A fines del siglo XIX, dado el impulso alcanzado por la agricultura y a efecto de mejorar esas tierras vírgenes llenas de pajonales, introdujeron a los arrendatarios, formándose así  las chacras. El primer contingente de agricultores funda la colonia y le da el nombre de “Santa Isabel”.

En 1903 la empresa ferroviaria Compañía del Ferrocarril al Pacifico proyecta la prolongación del ramal Chacabuco hasta el partido de General Pinto, con la instalación de la estación Irala.   Esta  fue inaugurada el 15 de agosto de 1905. En 1908 son escrituradas las tierras que el propietario, Sr. Salas de Cabo, había vendido a la empresa ferroviaria.

En los primeros años de vida de la población, comienza a funcionar la Escuela N° 18 “Mariano Moreno”.

En 1924 se realiza la primera división de solares y diez años mas tarde, un nuevo fraccionamiento favorece a la S.A. “Colonias y Estancias: El Rodeo”. Pero en 1942, la firma Otto Bengberg y Cía. comprar la mitad de los campos  de la Colonia dando origen a la Estancia “Nueva Santa Isabel” y más de 100 agricultores son desalojados.  Los campos de cereales son suplantados por pastoreo, obligando a la mayoría de la población de Irala a emigrar.

Aun así, la pujanza y esfuerzo de su población logró convertir a este pueblo en un punto de referencia.

Economía y Educación

Las fuerzas económicas del pueblo son hoy la ganadería y la agricultura. Así, todos los 8 de setiembre se realiza en el pueblo la fiesta del agricultor. Cuanta con la Escuela Media Nº 1, el Jardín de Infantes Nº 907 y el SEIM Nº 1.

Nuestra Ubicación

Delegado: Gabriel Rossi