LA ESCUELA TECNICA DE BRAGADO CREÓ UN BASTÓN INTELIGENTE PARA NO VIDENTES


LA ESCUELA TECNICA DE BRAGADO CREÓ UN BASTÓN INTELIGENTE PARA NO VIDENTES

Los chicos, entusiasmados con el proyecto, trabajaron fuera de horario escolar.En la Escuela Técnica 1 de Bragado el tiempo parecía no alcanzar para las ganas de trabajar de los alumnos de 5to. año, entonces decidieron continuar luego de finalizar el horario escolar. ¿El motivo? Avanzar en el proyecto que idearon junto con el docente Patricio Gomez: un bastón inteligente para personas no videntes.

Hace unos dos meses, los alumnos estaban trabajando con protoboards, unas placas de pruebas que están formadas por un tablero con orificios que se encuentran conectados eléctricamente entre sí. Estas placas suelen usarse para crear y probar prototipos de circuitos electrónicos. Mediante los ensayos, los chicos probaron un sensor de humedad vertiendo agua en un recipiente que hacía las veces de charco.

“Los alumnos programan en arduino (un software con placas de desarrollo) y tenían que aplicarlo llevándolo a la realidad”, explica Gomez, que es docente de las materias Maquinas Eléctricas y Automatismos y Laboratorio de Mediciones Eléctricas. “Tenían que generar algo útil, así nació la idea del bastón”.

Desde el comienzo del proyecto se pensó en trabajar con personas con discapacidad y poder producir un elemento que los ayudara en su desempeño diario. “En el taller surgió la idea y rápidamente todos estuvieron de acuerdo”, cuenta Gomez. “Es más, hoy luego de ver cómo reaccionaba un no vidente ante el uso del bastón, propusieron colaborar fuera de horario para poder hacer más bastones”.

El Bastón Inteligente permite por medio de sensores  y tecnología arduino, evitar tanto el contacto físico con algún obstáculo como mojarse al caminar dentro de agua. Al tener un sensor en la punta que detecta la existencia de agua, inmediatamente activa la alarma, dando tiempo a corregir el camino. El mismo avisa mediante alarmas sonoras y vibración.

Gomez, además, explica que el bastón “detecta la presencia de ramas de árboles, toldos bajos, o cualquier obstáculo que puedan chocarse y golpearse. También, el sensor de humedad que está en la punta, indica la existencia de agua. En la punta lleva una rueda giratoria que hace que el bastón sea mas fácil de llevar hacia adelante o los costados”.

Compartir esta noticia