Archivo Histórico Municipal

Archivo Histórico Municipal


Portfolio Description

El Archivo Histórico Municipal de Bragado es creado en el año 1989 por Ordenanza Nª 1020.

Poniéndose en marcha administrativamente en 1994.

En sus inicios funcionó en el altillo del Palacio Municipal, trasladándose más tarde a su sede actual, en dependencias de la Escuela de Artes Municipal, sito en la Calle Alem 1576.

Definición de Archivo

“Uno o más conjuntos de documentos sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para la persona o institución que los produce, para los ciudadanos o para servir de fuente de historia”.

Objetivo

Instituciones de carácter público que tienen como finalidad rescatar, clasificar, atesorar, conservar, gestionar, catalogar, custodiar y poner a disposición para la consulta pública, de la documentación, siendo este patrimonio documental. Se pueden almacenar documentos históricos recibidos por donación, depósito, transferencia y adquisición.

El Archivo Histórico está a disposición de los historiadores, investigadores, escuelas y a toda la comunidad en general, la siguiente documentación existente desde 1850 hasta 2005 integrada por:
– Mapas y planos (públicos y privados).

– Cartas.
– Censos.
– Registros electorales.
– Guías de campaña.
– Registros de marcas.
– Expedientes pedido de solares.
– Libros de Decretos y Ordenanzas.
– Libros de Contabilidad.
– Diarios y periódicos.
– Fotografías.

Teniendo además material del Tenor Florencio Constantino (Colección Goyén Aguado) y una sala con material del Juzgado de Paz de Bragado, compuesta por actas, expedientes civiles de 1872 a 1976 y correccionales de 1887 a 1976.

Una hemeroteca con más de 1000 ejemplares de diarios locales y nacionales.

Ejemplares del año 1898 hasta la fecha.

Colección de:
-Noticias Gráficas.
-El Combate.
-El Censor.
-La Voz de Bragado
-El Heraldo (09/1915 al 12/1916).