Niñez, Adolescencia y Familia

El S.L tiene a su cargo la población de entre 0 a 18 años. Tiene la facultad de adoptar, cuando los derechos de niños/as se encuentran amenazados o vulnerados, las medidas de Protección Especial de Derechos, o Medidas de Abrigo. Estas son excepcionales, de carácter transitorio y tiene como objetivo proteger al niño/a y trabajar con la familia de origen las causales de adopción. Es importante destacar que dichas medidas deben ser el último recurso utilizado. El SL en conjunto con la familia e instituciones a las que el NNyA acude, delinean estrategias con el fin de abordar la problemática evitando la institucionalización.  Algunas de las situaciones que aborda son: violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono, situación de calle, adicciones y otras patologías vinculadas a situaciones de riesgo social de origen.

Actualmente el equipo  está conformado por 5 miembros: Dos Psicólogas Lic.  María Verónica Carnevale y Estefanía Elizalde; Dos Trabajadoras Sociales Juana Arias y Belén Becherán; y una abogada y coordinadora, María Silvina Carrera. El equipo realiza constantemente capacitación sobre las distintas temáticas en las que trabajan.

El SL tiene su oficina en calle Quiroga 144 de nuestra localidad, la cual se encuentra abierta a la población de 8hs a 14hs de lunes a viernes. Teléfono de contacto 427816 y cel de guardia 2342-504625.

En caso de detectarse una situación de vulneración de derechos de NNyA, en la que no hay adulto responsable, se adopta una medida de protección (abrigo) en Hogar Convivencial. Si se trata de un niño menor a 10 años Bragado cuenta con  Hogares Convivenciales de niños y  de niñas; si se trata de adolescentes contamos con un dispositivo territorial.

En las situaciones de Conflictos entre Adultos, los niños y niñas igualmente son entrevistados con el objetivo de brindar contención, asesoramiento y derivación, en caso que se amerite, a los organismos correspondientes.-

Cada 15 días, los casos son supervisados con miembro del Equipo del Servicio Zonal de Mercedes.

El Equipo del Servicio Local además del seguimiento de casos, realiza tareas de prevención y promoción de derechos, tales como charlas y talleres con adultos responsables o niños/as en Instituciones Educativas, Espacios de Primera Infancia, y Hogares Convivenciales y de día.

Contamos con el Programa Provincial “Operadores de Calle”, Dicho programa está destinado al abordaje inmediato e integral de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial. El objetivo del programa radica en que operadores capacitados en asistencia, promoción y protección de derechos, realicen recorridos en el área urbana, desarrollando tareas de acompañamiento y construcción de vínculos de confianza que les permita constituirse como referentes de niños y adolescentes.

En nuestra labor diaria, el “Fortalecimiento Familiar”, es muy importante. En este punto, se trabaja en función de las denuncias recibidas, por pedido de intervención de Fiscalía, de Comisaria de la Mujer y la Familia, Juzgados,  así también como con los equipos de las escuelas de Orientación Escolar, Servicio Social del Hospital, el Servicio Zonal, así como cualquier presentación espontánea realizada ante nuestra sede o de manera telefónica. Este equipo trabaja con las familias a fin de que se restituyan los derechos en función del derecho fundamental que tiene el niño/a de vivir en su ámbito familiar.