El municipio firmó un acuerdo para iniciar un proyecto de articulación con el Conservatorio «Juan Pérez Cruz»
La propuesta está destinada a los chicos que integran la Orquesta Infanto Juvenil, para realizar el tramo formativo previo a la carrera de Música.
El intendente municipal, Sergio Barenghi, firmó este lunes el acuerdo para iniciar un proyecto de articulación formativa con el Conservatorio de Música «Juan Pérez Cruz», de la ciudad de Junín.
Esta iniciativa está destinada a los chicos que integran la Orquesta Infanto Juvenil y les permitirá, a través de dicha experiencia, realizar el tramo de pre-grado mientras cursan sus estudios secundarios, para ingresar luego al estudio de la carrera de Música en conservatorio, en la etapa de Educación Superior.
La firma se llevó a cabo en el Centro Cultural Florencio Constantino, con la presencia de la directora de Cultura, Fernanda Andújar, y el director del Conservatorio «Juan Pérez Cruz», Martín Kieffer.
«Este es un proyecto que ya veníamos pensando y que, por supuesto, tuvo la aprobación del intendente, para brindarles a los chicos la posibilidad de que se puedan seguir formando y seguir aportando al crecimiento de la Orquesta Infanto-Juvenil», explicó Andújar.
Por su parte, Martín Kieffer, explicó que «los conservatorios son casas de estudio libres y gratuitas para el estudio del arte y el requisito de ingreso es un pre-grado, que dura dos o tres años, según la variante instrumental o el canto, y se hace a la par del nivel secundario».
«Hoy, un joven de Bragado que intención de realizar ese pre-grado tiene que trasladarse a Junín o Chivilcoy, ciudades en donde hay Conservatorio. El pre-grado brinda una formación panorámica en la música, en la práctica y el lenguaje instumental y en Bragado eso ya está sucediendo con la Orquesta Infanto Juvenil», destacó.
En esa línea, Kieffer subrayó que, «a través de este proyecto de articulación, el Conservatorio ‘Juan Pérez Cruz’ podrá proveer sus programa de estudios a los profesores de cada variante instrumental, para trabajarlos con los chicos y que luego ellos puedan rendir su examen de acreditación».
«De esta manera, se les certificará la realización de ese tramo pre-grado, sin haber tenido que trasladarse de Bragado», afirmó.
Kieffer también mencionó que el nexo entre el municipio y el Conservatorio «Juan R. Pérez Cruz» se facilitó a partir del hecho de que el actual director de la Orquesta Infanto Juvenil, el juninense Matías Amarilla, es un egresado de la casa de estudios.
Además, recordó su vínculo cercano con Bragado porque su esposa es la reconocida cantante Lola Barrios Expósito.
Finalmente, Barenghi elogió «el gran trabajo realizado por Fernanda (Andújar) en estos casi dos años de gestión» y agradeció a Martín Kieffer, a quien definió como «un hijo político de Bragado, por tratarse del compañero de Lola Barrios Expósito».
«Que los chicos de la Orquesta Infanto Juvenil tengan acceso a esta posibilidad es muy importante para ellos y también, por supuesto, para sus familias y para toda nuestra comunidad», concluyó. Tras la firma del proyecto, se llevó a cabo una charla informativa con los jóvenes de la Orquesta y sus padres.


