Mediación Comunitaria

CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

Alsina Nº 178
2342-541217
mediacioncomunitaria@bragado.gov.ar

Preguntas Frecuentes

Es un procedimiento confidencia, informal y voluntario en el que las partes se reúnen para participar activamente y autogestionar la solución de su conflicto por su propio convencimiento, dentro de un marco de respeto y colaboración mutua, teniendo como nexo a un tercero neutral (el mediador), que será un facilitador del diálogo y conductor de la reunión. El objetivo fundamental es encontrar una solución que satisfaga las necesidades de ambas partes y regle sus relaciones futuras. Evitando que deban recurrir a la vía policial o judicial.

A continuación se enumeran en forma simplemente enunciativa algunos ejemplos comunes de casos que pueden dirimirse en una mesa de Mediación:

A| Inconvenientes entre vecinos
B| Ruidos molestos, medianería, filtraciones, árboles, mascotas, cuestiones que por lo general no justifican el inicio de juicio (ya sea por el monto, el tiempo, la complejidad, la distancia a los tribunales o la temática).

C| Por otra parte, gestiona otros conflictos que van más allá del vínculo vecinal, situaciones problemáticas que suceden dentro de la comunidad, como son los conflictos interculturales y conflictos públicos.

A| Ambas partes ganan, pues la solución la descubren ellas mismas con ayuda del mediador. En cambio, en un juicio una parte gana y otra pierde.
B| Mantiene las relaciones. En cambio el juicio suele destruirlas. 
C| Se desenvuelve en un ambiente cordial e informal.
D| Todo lo actuado es estrictamente confidencial para las partes y para el mediador. Se firma un convenio de confidencialidad para resguardar esa garantía. 
E| En comparación con los procesos judiciales, es significativamente reducida en tiempo y gratuito.
F| La asistencia de rigorismos formales ayuda a crear un ambiente de trabajo cordial, incluso se trata de evitar tecnicismos jurídicos para utilizar un lenguaje coloquial al cual todos estamos acostumbrados.
  

La validez del acuerdo es el compromiso que asumen las partes que decidieron que éste es el modo más beneficioso para resolver el conflicto. Cabe aclarar que no se trata de un acuerdo que se homologa en un proceso judicial, por lo que lo acordado no resulta firme ni irrevisable su contenido dispositivo

Las partes pueden solicitar una nueva mediación. Sin embargo, no es obstáculo para que se pueda buscar otro camino o mecanismo a fin de resolver la disputa. 

Existe un seguimiento por parte del Centro de Mediación tendiente a supervisar la conducta de las partes y las partes pueden volver a solicitar una mediación para llegar a un nuevo acuerdo, en su caso.

Las personas pueden acudir a un Centro de Mediación cuando sientan que necesitan componer una diferencia de manera no confrontativa y deseen preservar la convivencia vecinal, ante la imposibilidad de resolverlo por sus propios medios. Previo a recurrir a la via policial o judicial.

Pueden solicitarlo el inicio de la mediación comunitaria aquellas personas que se encuentran atravesando un conflicto, ante el Centro de Mediación comunitaria, en la Municipalidad de Bragado. Simplemente hay que acercarse con el D.N.I. No es necesario que vayan todas las partes.

RegistrarseMunicipalidad de Bragado

Iniciá seción con Facebook.

[fbl_login_button redirect="" hide_if_logged="" size="large" type="continue_with" show_face="true"]
o

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña