EN BRAGADO SE CONMEMORA LA “SEMANA DEL ÁRBOL” CON ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS


EN BRAGADO SE CONMEMORA LA “SEMANA DEL ÁRBOL” CON ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS


La Municipalidad de Bragado impulsa diferentes actividades para el “DÍA DEL ÁRBOL” del próximo sábado 29 de agosto, para concientizar sobre la ecología y el cuidado de la naturaleza.

Son varias las actividades que se irán presentando en simultáneo en la semana, coordinadas desde la Secretaría de Integración Socio-Urbana y Ambiental – a cargo de Natalia Gatica.

Los árboles son claves para un desarrollo sostenible, y contribuyen a lograr múltiples objetivos en toda la Agenda 2030. Están incorporados en los ejes y en las estrategias de la Municipalidad de Bragado, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ejemplo el ODS 15 – VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES, que consiste en “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”.

El árbol provee oxígeno, amortigua la lluvia, ofrece un reparo a la sombra en días donde el sol parece no dar tregua. Los bosques regulan el clima, reducen la velocidad del viento y la contaminación sonora. Los árboles generan biodiversidad: vida florece entre sus raíces, sus ramas, sus hojas y sus cortezas. El árbol es vida.

Desde la Municipalidad de Bragado, junto con el Foro Ambiental Bragado y el sector educativo – representado por la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar y Directivos de diferentes escuelas, se avanza en un “PROGRAMA DE ARBOLADO PÚBLICO ESCOLAR”, que implica un impacto positivo en el medio ambiente. También se acompañarán acciones en la Escuela Agrotécnica y el Rotary Club.

Por otra parte se está recibiendo un software para la “GEOLOCALIZACIÓN DEL ARBOLADO PÚBLICO”, que se llevará adelante mediante un “PROGRAMA DE VOLUNTARIADO VERDE JOVEN” nucleados en diferentes ONG’s, con asistencia de ingenieros agrónomos y ambientales – que colaboran técnicamente con el Foro Ambiental y los empleados municipales.

El municipio plantea también una «REFORESTACIÓN DE ESPACIOS VERDES DE LA CIUDAD», con especies indicadas. Implantación de 50 álamos en las inmediaciones del acceso principal de nuestra ciudad, estos árboles corresponden a la especie Populus x canadensis “Conti 12”, abarcando así la Primer Etapa del Plan de Reforestación del Acceso “Juan Domingo Peron” que contempla la plantación de un total de 180 álamos a lo largo de dicho sitio.

Será una siembra de un grupo de árboles nativos en las cercanías del mencionado acceso, con la premisa de generar un espacio de usos recreativos y ornamentales, a la vez que reivindica la importancia de las especies autóctonas para su uso y protección en el trazado urbano. Las actividades se suman a la Campaña Nacional «1 MILLÓN DE ÁRBOLES» que impulsa la organización «Semana del Árbol».

Los especímenes a plantar son los siguientes:
Jacaranda mimosifolia “Jacaranda” y Handroanthus impetiginosus “Lapacho Rosado”.

Asimismo se avanza en la “PRESERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD EN LA LAGUNA DE BRAGADO”, donde se tendrá una herramienta importante a partir del “PLAN LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA” – que se llevará a cabo junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Compartir esta noticia