5 DE JUNIO-DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE- FORESTACIÓN DEL ACCESO BERNARDO DE ELIZONDO
El 5 de Junio se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, por tal motivo, y con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, se ha decidido éste año, durante los meses de junio, julio y agosto, forestar distintos puntos de la ciudad, para aumentar la masa arbórea, generar espacios de sombra, y ayudar durante el verano, a disminuir la temperatura en la ciudad.
Se realizó la reforestación de todos los árboles faltantes, en el Acceso Bernardo de Elizondo, un total de 124 fresnos. Esta plantación se realizó con fresnos a raíz desnuda, especie que se encuentra creciendo silvestre, en montes cercanos, reutilizando así un recurso aportado por la naturaleza.
Esta actividad comenzó el lunes 3 y culmina mañana miércoles 5-DÍA MUDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, siendo el trabajo realizado por el personal de Poda, Forestación y Espacios Verdes de la Municipalidad, que dependen de la Dirección General de Servicios Públicos, y coordinado por el área de Arbolado Urbano y la Dirección de Planeamiento Urbano y EEPP.
La integración de la naturaleza en los entornos urbanos es un objetivo que cada vez más ciudades se marcan como prioritario. Parques, plazas, senderos con arboledas… Dotar a las ciudades de vida vegetal influye positivamente en numerosos aspectos para todos sus habitantes
Los beneficios que ofrecen los árboles en las ciudades.
En primer lugar, los árboles funcionan como un excelente termorregulador natural. Gracias a su sombra y el vapor de agua que liberan sus hojas, logran bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8 0C en los días calurosos.
De la misma manera, evitan que el agua que se utiliza para regar el césped se evapore rápidamente, lo que supone un ahorro de este recurso y también económico.
Beneficios de los árboles contra el cambio climático: Los árboles absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, removiendo el carbono a la vez que liberan oxígeno.
Limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera.
Además, los árboles también benefician a la biodiversidad, ofreciendo alimento y refugio a diferentes tipos de animales que enriquecen la fauna del entorno.
Por último, a la hora de realizar ejercicio físico, para la
mayoría de personas las zonas arboladas suponen un escenario mucho más
saludable que las calles vestidas únicamente con cemento, asfalto y hormigón.