Agroindustria

Desde la Dirección de Agroindustria, se decidió organizarse en cuatro líneas de trabajo, a fin de estar presente en las necesidades de la mayor parte del sector agroindustrial, mediante el acompañamiento a los productores mediante asesoramientos, promoviendo capacitaciones, creando registros de los diferentes sectores y actividades e implementando los programas Nacionales y Provinciales que estén al alcance de los productores locales.

Se busca apuntalar la agricultura familiar y agroecológica garantizando al pequeño y mediano productor la rentabilidad de la actividad rural, generar hábitos de producción para autoconsumo, o como salida laboral, fortalecer el arraigo rural evitando el despoblamiento del campo y las pequeñas localidades y siendo más ambiciosos aun, poblar las delegaciones acompañando y desarrollando las actividades y oficios que existen y que cuentan con gran potencial emprendedor, diversificar la producción, dado que con las mismas herramientas e infraestructura el productor puede incorporar otra actividad productiva a la ya existente, promover la demanda del mercado.

Por todo ello desde la Dirección de Agroindustria los últimos años hemos tratado de difundir las actividades denominadas de granjas, como son la huerta orgánica, la entrega de ponedoras o pollos parrilleros, frutales, conejos, la apicultura, el armado de las mesas ovinas y porcinas, y últimamente los temas relacionados con la agroecología, lo cual le permite al pequeño productor sumar valor al vender en sus productos como valor agregado

Ante la buena primer experiencia del 2019 en la Expo Agro que reúne y  potencia a todas las PYMES del agro y la industria en un mismo lugar, acompaña el desarrollo de la Ciudad mostrando todo su potencial basado en el objetivo de seguir teniendo en una misma mesa a todas las Instituciones (INTA, SENASA, MIN DE AGROINDUSTRIA, FEDERACIÓN AGRARIA, SOCIEDAD RURAL, entre otras) en la cual se trabaja codo a codo con un mismo horizonte .En el mes de noviembre se realiza la Expo Agro teniendo como objetivo fomentar las actividades que se desarrollan en el partido de Bragado, mostrando sistemas productivos, (tecnología e innovaciones actuales), generando negocios para las distintas empresas locales y de la zona, tecnologías del uso de energías renovables (termo solar, luz con pantalla solar, estufas a leña de consumo eficiente solar, eólico y biomasa).

A fines del 2018 se concretó formalmente la Mesa Ovina Local buscando potenciar el desarrollo productivo del sector acompañando no solo mediante la ley ovina sino también con el programa pro-lana a la ya realidad de la ampliación de la Coop. Frigorífico y Matadero Bragado Ltda., ampliando el objeto social no solo a vacunos sino también porcinos, ovinos y aves de corral.

  • Carnet habilitante de Aplicadores
  • Manipulación de Alimentos.
  • Talleres a realizar conjuntamente con el CEA.
  • Otros talleres y capacitaciones que surjan de las Mesas conformadas aplicadas al sector.

Se pretende sumar para el año 2021 esta temática, con al menos dos charlas anuales.

La Dirección de Agroindustria y el INTA local  trabaja junto con los productores en alternativas agroecológicas que permitan satisfacer sus demandas. La agroecología puede ofrecerles a los agricultores algunas herramientas para trabajar de otro modo y alcanzar tanto sus objetivos productivos y parte de las demandas de la sociedad. El productor es el protagonista del cambio. En las ferias donde venden los productos agroecológicos se puede observar la funcionalidad de este nuevo modelo de producción. Ser rentables y amigables con el ambiente, es posible, experimentar e implementar estas alternativas productivas incluye la diversificación productiva, preparados naturales y otros insumos, control biológico, manejo del suelo y auto producción de semillas, entre otras. Abordar un enfoque agroecológico implica acción, conocer y poner en práctica algunas técnicas y estrategias, al tiempo que requiere fortalecer los procesos asociativos y promover el desarrollo colectivo de parcelas de base agroecológica.

En el marco de la Ordenanza 4870/16 se busca acompañar el desarrollo de unidades productivas otorgando créditos blandos para la compra de herramientas y maquinarias para la producción de bienes y servicios.  A través de microcréditos municipales esperamos efectuar el acompañamiento de actividades productivas que impliquen transformación de materia prima o incorporen valor agregado.

En la Expo Agro se reúne y  potencia a todas las PYMES del agro y la industria en un mismo lugar, acompaña el desarrollo de la Ciudad mostrando todo su potencial basado en el objetivo de seguir teniendo en una misma mesa a todas las Instituciones (INTA, SENASA, MIN DE AGROINDUSTRIA, FEDERACIÓN AGRARIA, SOCIEDAD RURAL, entre otras) en la cual se trabaja codo a codo con un mismo horizonte .En el mes de noviembre se realiza la Expo Agro teniendo como objetivo fomentar las actividades que se desarrollan en el partido de Bragado, mostrando sistemas productivos, (tecnología e innovaciones actuales), generando negocios para las distintas empresas locales y de la zona, tecnologías del uso de energías renovables (termo solar, luz con pantalla solar, estufas a leña de consumo eficiente solar, eólico y biomasa). Mostrar razas de animales menores, agricultura de precisión y producción agroecológica entre otras propuestas y actividades.

El objetivo de esta Expo es mostrar a la sociedad las  virtudes de las empresas del sector Agroindustrial y productores locales para finalizar con espectáculos culturales invitando a artistas locales. En 2021 se realizará la segunda edición.

Es una mesa creada en enero de 2019 coordinada desde la Dirección de Agroindustria donde se lleva adelante la articulación con el resto de las instituciones relacionadas al agro. Participan activamente, Sociedad Rural de Bragado (SRA), Federación Agraria Local (FAA), INTA, SENASA, Mesa Ovina, Mesa Apícola, Mesa Porcina, Oficinas del Ministerio de Desarrollo Agrario PBA (MDA), Oficinas del Ministerio de Agricultura Ganaderíay Pesca de la Nación (MAGyP), CEPT 26 de La Limpia y el Instituto Agrotécnico.

Se planea realizar tres o cuatro reuniones anuales Desayunos, con el fin de aunar esfuerzos, criterios y voluntades a diferentes asuntos que se vayan presentando siendo esta Mesa el nexo con la Municipalidad.

Se formó la mesa ovina en el mes de noviembre de 2018 y en 2019 se logró conformar la Cooperativa de Productores Ovinos para potenciar y tener un desarrollo sostenible del sector.

Objetivos:

  • el aumento de los stocks de producción
  • llevar adelante la promoción del consumo de carne ovina
  • fomentar el asociativismo y el agregado de valor.
  • Nuclea a más de 30 productores locales y de la zona

Todo el programa se enmarca en la Ley Ovina Nacional 25422 de recuperación de la ganadería ovina con aportes reintegrables sin interés y con dos años de gracia

Tiene como objetivo la recuperación de la ganadería ovina en el territorio Nacional. Esta ley comprende la explotación de la hacienda ovina que tenga el objetivo final de lograr una producción comercializable ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en cualquier parte del territorio nacional, en tierras y en condiciones agroecológicas adecuadas. Las actividades relacionadas con la ganadería ovina comprendidas en la presente ley son: la recomposición de las majadas, la mejora de la productividad, la intensificación racional de las explotaciones, la mejora de la calidad de la producción, la utilización de tecnología adecuada de manejo extensivo, la reestructuración parcelaria, el fomento a los emprendimientos asociativos, el mejoramiento de los procesos de esquila, clasificación y acondicionamiento de la lana, el control sanitario, el aprovechamiento y control de la fauna silvestre, el apoyo a las pequeñas explotaciones y las acciones de comercialización e industrialización de la producción realizadas en forma directa por el productor o a través de cooperativas u otras empresas de integración vertical donde el productor tenga una participación directa y activa en su conducción.

Para llevar adelante este proyecto se implementó la creación del FRAO (Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina) con fondos públicos y tasas subsidiadas.

En el 2021 el objetivo es poner en marcha la Mesa Apícola, coordinada por la Dirección de Agroindustria y productores locales, buscando el desarrollo de la actividad apícola local, observando las necesidades que demande el sector y acompañando desde el municipio con capacitaciones, asistencias en el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apicolas) para tramites y habilitaciones necesarias. Seguimiento de líneas de créditos nacionales y provinciales que fomenten el crecimiento del sector.