ACTO OFICIAL POR EL 168º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN


ACTO OFICIAL POR EL 168º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

El acto oficial por el 168º aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, prócer nacional libertador de Argentina, Chile y Perú, tuvo lugar esta tarde en la plaza que lleva su nombre y allí estuvieron presentes el intendente Vicente Gatica, funcionarios, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, alumnos y público en general.

En los primeros segundos del acto, Walter Carrizo entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, el que fue musicalizado por la banda municipal “Enrique P. Maroni” e interpretado con el lenguaje de señas por el ballet Estampas Nativas e IntegrArte que dirige Silvina Flores.
Minutos más tarde, el jefe comunal y el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, colocaron una ofrenda floral en el monumento que lo recuerda. Posteriormente, la banda municipal entró nuevamente en acción con la melodía del Himno a San Martín.

Los oradores de la tarde fueron la licenciada en Historia y Humanidades, Carina Hernández, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Aldo Expósito, quienes hicieron un repaso por la vida y obra del «padre de la Patria».

Finalmente, la banda municipal interpretó la Marcha de San Lorenzo.

Cabe mencionar que en señal de duelo se colocó previamente la bandera nacional a media asta en el pabellón de la plaza 25 de Mayo.

PALABRAS DE CARINA HERNÁNDEZ

«Hoy debemos recordar a un hombre real, no a un hombre ideal», dijo promediando su discurso. Y resaltó: «La vida de San Martín no es para ser solamente mentada, es para ser imitada. Y esa herencia de los valores sanmartinianos debe reforzar el sentimiento de una Nación convencida de que los principios democráticos, el respeto por los derechos humanos y el desarrollo con inclusión social son los pilares para la construcción de una sociedad más justa y equitativa para nosotros, para nuestros hijos y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar la tierra argentina».
MENSAJE DE ALDO EXPÓSITO

Entre otros conceptos, se preguntó si en la actualidad los argentinos hacen lo suficiente para sostener el legado sanmartiniano de una Nación libre y unida. Y mencionó que los «grandes desafíos» de esta generación son estar unidos, combatir la desigualdad, ser austeros y honestos, reconocer y trabajar seriamente para derrotar la pobreza y promover la educación como la única arma estratégica para liberar las batallas que el contexto nacional y mundial imponen.

 

Además, recordó que San Martín dejo claro por qué camino hay que transitar para ser personas de bien. Inmediatamente, aseguró que la población no trabajó lo suficiente con su legado, lo que se demuestra con la violencia de género y «la grieta» que divide al pueblo.

 

Al momento de analizar los dos lados del sable del general, expresó que éste se hizo cargo del relacionado con la violencia de una batalla y una guerra «donde hay dolor y muerte», y que dejó a la población el de la esperanza y libertad.

 

«Entiendo que cuando podamos dejar de lado los fanatismos, las posiciones irreconciliables y mirarnos a la cara convencidos de que estamos trabajando por aquel legado, estaremos entonces conmemorando al general don José de San Martín y su magnífica obra», finalizó.

Compartir esta noticia