ACTO OFICIAL POR EL 173º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CANTÓN MILITAR BRAGADO


ACTO OFICIAL POR EL 173º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CANTÓN MILITAR BRAGADO

Encabezado por el intendente Vicente Gatica, tuvo lugar este martes por la mañana el acto por el 173º aniversario de la Fundación del Cantón Militar Bragado.

La ceremonia se desarrolló en la plaza 25 de Mayo, frente al monumento donde descansan los restos del coronel Eugenio del Busto, el fundador del Partido.

El izado del pabellón nacional fue la primera actividad que se llevó a cabo, la cual estuvo a cargo del jefe comunal; las señoras Marta Corbetta y Antonia Bauza, y los señores Salvador González y Antonio Starna.

Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, momento donde el orgullo y la emoción dominaron a todos los presentes.

Minutos después, el mandatario comunal y la señora Mercedes Puricelli –vecina ligada a la educación y la política- colocaron una ofrenda floral en el mencionado monumento.

En el cierre, hizo uso de la palabra Puricelli, quien definió a Bragado como una «ciudad pujante».

El acto contó con la presencia de funcionarios comunales, representantes del Concejo Deliberante y Consejo Escolar, abanderados y escoltas de bomberos voluntarios, y vecinos.

MENSAJE DE MERCEDES PURICELLI

«Hay en la vida hechos que nos hacen parar la marcha para mirar atrás y recordar lo vivido y mirar hacia adelante, planeando el futuro. Para muchos, como yo, con muchos años en la mochila, es más bien el tiempo de repasar el pasado, las propias vivencias y las ajenas escuchadas con emoción a través del transcurrir la vida, y tratar de compartirlas con las presentes generaciones», introdujo.

Y prosiguió: «Hoy he parado la marcha. Creo que mucho más que festejar este aniversario, es necesario hacer memoria con espíritu de reconocimiento. Es mirar hacia la profundidad para crecer en la identidad. Es recuperar sentimientos, tal vez olvidados. Es tomar conciencia del ser comunidad. Es agradecer y valorar todo lo hecho».

Cuando se refirió a del Busto, recordó que estableció el Cantón en 1846, y agregó que «a él se suman soldados, pequeños comerciantes, sus familias que han luchado, que han sufrido la pobreza, los peligros y los trastornos de los tiempos iniciales de este Bragado».

«Ése fue el inicio del recorrido que nos trae a este hoy, donde nos encuentra reunidos. Y en ese recorrer, miles de protagonistas, con sueños, con generosidad, con entrega, fueron transformando el Cantón en esta ciudad pujante en la que vivimos», avanzó.

Para Puricelli, hacer este repaso crea una obligación y un desafío: «el de seguir siendo pioneros y audaces, comprometidos y responsables, apostando y trabajando para continuar con el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, siempre respetando las diferencias dentro del marco democrático, tomando la palabra solidaridad como base para cohesionar esta sociedad fracturada».

A su vez, declaró: «Hoy no son tiempos de quejas, sino de esfuerzos, como fueron los comienzos. Son tiempos de compromiso para que nuestra ciudad sea nuevamente un manantial de esperanza, comprendiendo que un cielo común nos cobija a todos, y que hoy un sol nos ilumina a todos y nos acaricia a todos».

En cuanto a lo personal, comentó que Bragado es la ciudad que la vio crecer, irse para ampliar sus horizontes y regresar para formar su familia y fortalecer la pertenencia.

Por último, agradeció a su «amigo muy querido» Vicente Gatica, y a Malena Católica, directora de Cultura, por haberla invitado a «un festejo que es recuerdo».

Compartir esta noticia