BRAGADO EN EL MARCO DE LA FASE 4 RECUPERA ACTIVIDADES.


BRAGADO EN EL MARCO DE LA FASE 4 RECUPERA ACTIVIDADES.

En un zoom con periodistas se informó además sobre el laboratorio para detección de COVID

Al mediodía del martes,  se realizó una videoconferencia con los medios locales donde se brindaron  detalles de la situación sanitaria y se anunciaron los alcances del retorno a Fase 4  del Distrito. Estuvieron presentes además de las autoridades sanitarias, el  Intendente Municipal, Vicente Gatica y la Subdirectora de Asuntos Legales, Karina Caballero.

En principio, el Director del Hospital, Mario Corte enfatizó en la situación preocupante del personal de salud contagiado de Covid-19, manifestando que “entre técnicos, mucamas, enfermeras, camilleros  y médicos  son 40 los trabajadores infectados con el virus y  todos evolucionan favorablemente, incluso algunos de ellos ya tiene  su alta epidemiológica”.  

Por su parte Mónica Puso expresó “todos sabemos de los atrasos que ha habido en los laboratorios de la red provincial incluso en los privados por el elevado número de hisopados de la provincia: por eso motivo hace 15 días iniciamos las gestiones solicitando al gobierno de la Provincia que nos habilite  como laboratorio de la red y luego de ser evaluado por las autoridades nos dieron la habilitación” sostuvo la secretaria de Políticas Públicas de la Salud.

Comentó que “la técnica que se utilizara en el laboratorio de nuestro distrito para analizar los hisopados es “Neo Kit”, de producción nacional diseñado por Conicet  y es lo que  actualmente utilizan los laboratorios de la región”.

“Para la habilitación del laboratorio tuvimos respuesta favorable cuando dijimos que teníamos en Bragado la cápsula de bioseguridad, tratándose de un equipamiento muy costoso que  adquirió la Cooperadora del Hospital al principio de la pandemia y ya  está instalado en el nosocomio, y el resto de la aparatología la provee la Provincia y los insumos la cooperadora” agregó.

Agregó que «están a la espera recibir los insumos y de la capacitación para poner en funcionamiento este  laboratorio, destacando que es un gran avance para Bragado que ya no va a depender  de otros laboratorios, tener esta tecnología en Bragado va a evitar  los atrasos en los informes priorizando las muestras de nuestra población«, subrayó Pusso.

Por otro lado, comentó que junto a  empresas van a adquirir test rápidos autorizados y avalados  instituciones y por especialistas reconocidos, manifestando que «es una buena propuesta que tiene  el objetivo de intervenir  para poder disminuir  el contagio, a través de estos  test rápidos  saldríamos a la  población y empresas a  detectar activamente pacientes covid-19 positivos posibilitando el aislamiento para frenar la cadena de contagio”, indicó la médica.  

Pusso hizo mención del elevado número de adultos mayores infectados; “en nuestra región por encima de 60 años hubo un 80 %,  es un número muy amplio y mirando al futuro debemos primero bajar la curva de infectados, luego de los internados graves y luego la de mortalidad, esa curva es tardía  y posterior  al número de infectados para eso debemos buscar no infectarnos y no infectar a los adultos mayores, concientizar y proteger a las personas de la tercera edad evitando la cadena de contagios”.

Hay muchos pacientes que están contagiando y que son asintomáticos, esto no solo pasa en Bragado sino en todo el mundo, por eso nuestro objetivo es salir  a detectar y tener rápido el resultado de los hisopados para frenar esta cadena de contagios y evitar como consecuencia los fallecidos” afirmó.

También habló del contagio que hubo en los hogares de ancianos, manifestando que se realizaron estudios preliminares por parte del Estado, desde la Secretaría de Niñez, adolescencia  y Familia, para llevar tranquilidad a los hogares y sin embargo a pesar del esfuerzo  el virus ingresó igual.

Destacó que a la fecha hay 669 recuperados y que la cantidad de hisopados que se realizan diariamente está bajando.

GATICA

A su turno Vicente Gatica  explicó que para el cambio de Fase “el Jefe del Gabinete de Ministros  es quien define por sugerencia de Región Sanitaria  evaluando el reporte sanitario de cada distrito para ubicarlo en tal o cual fase  y a partir de allí los propios funcionarios sabiendo la realidad del territorio tenemos la posibilidad de dialogar sobre el tema”, añadiendo que “es una cuestión que se revisa semanalmente y  cambiar de Fase va a ser una constante”.

Por otra parte Gatica  sostuvo,  que en el día de ayer en el marco del Día de la Primavera de acuerdo a los controles y la información recibida por las fuerzas de seguridad realizados “hemos tenido un buen comportamiento de los jóvenes acompañados por las familias en cuanto a los cuidado”.

Avanzó manifestando que “los resultados de este buen comportamiento y como indican los profesionales del Comité de Salud se verán reflejados en 14 días, recordando que parte de la situación delicada que nos atravesamos surgió de los festejos y reuniones en el  Día del Amigo”.

En otro tramo de la intervención Gatica hizo referencia a la explicación del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco sobre pases de Fase y las razones por las cuales Bragado retorna a Fase 4,  sosteniendo que además de esta evaluación permanentemente también  “los propios intendentes trabajamos buscamos  otras alternativas en función del estado del territorio para ir tomando nuestras propias decisiones  y que no sea para todos iguales”.

Agregó “nosotros  siempre hemos seguido la línea de las decisiones del gobierno nacional y provincial  y nos dieron la oportunidad de aceptar otras alternativas fuera de lo que establece alguna Fase para lo que se tuvo en cuenta el aplanamiento del panorama sanitario y como así  el crecimiento exponencial de casos que hubo en la zona, en el cual  nosotros fuimos liderando esa situación en la región”.

En ese sentido, Gatica  puso énfasis en el tema de los cuidados que debemos tener con respecto al virus  y  priorizarlos  cuando tenemos chances  de que los comerciantes puedan trabajar  y  la economía local repunte, entendiendo que “es muy difícil sostener  una ciudad que está prácticamente cerrada”.

Durante este tiempo hemos tratado de lograr un equilibrio entre cuidar la salud y atender  la economía, y en función de lo que el gobierno nos permite es ir generando habilitaciones”, indicó Gatica.

Continuó diciendo  “nosotros hemos decido atender la salud de nuestros vecinos por muchas razones de las cuales también se desprende cuidar  al personal de salud y esencial de la comunidad…  es muy difícil sostener  esta situación de  entrar y salir de una fase a otra, recibiendo críticas de los sectores, siendo que esto va a ser una  constante para el gobierno porque no se puede planificar sobre la incertidumbre  y las variables de un virus desconocido”

“Todo el tiempo estamos observando para encontrar las soluciones e ir logrando que esta situación se mantenga,  si  logramos establecer un nivel bajo de contagios y ya con el laboratorio aquí, vamos a dar un paso adelante porque vamos a  hisopar más y a tener los resultados de inmediato darle  tranquilidad  a la gente que es lo que necesitamos”, subrayó Gatica.

También agregó que si bien  el Estado se ha ocupado en traer los sistemas detección  como el Pool Testing y DetectAR   “es nuestra urgencia poner en funcionamiento nuestro laboratorio y no impacientar a las personas que esperan los resultados”.

Asimismo señaló que la Región Sanitaria X  felicitó al Estado Municipal  por la decisión de solicitar el laboratorio y que  de inmediato cuando lleguen los insumos se pondrá en funcionamiento lo antes posible y será una forma de trabajar junto a la Provincia para volver a la normalidad en lo que respecta  a las muestras.

CABALLERO

 Karina Caballero habló sobre la resolución del boletín oficial, que  habilita a Bragado en Fase 4 y en base a esta  la  adhesión del gobierno Municipal  al DNU, flexibilizando las actividades  que este periodo establece  para nuestro distrito.

Dijo que quedan habilitados en esta Fase  los gastronómicos, también establece las salidas saludables y se autorizan las actividades deportivas  individuales al aire libre para las cuales deberán solicitar autorización a la Dirección de  Deportes, no así los gimnasios que aún no están autorizados a reabrir.

También  habilita a las trabajadoras domésticas, la construcción  en casa de familia y privadas, los lavadores de autos y ceremonias religiosas o pastorales hasta 10 personas, además  del funcionamiento de la Feria Franca y Mercado en tu barrio.

Por otro lado también hubo flexibilización para las  actividades culturales en lo que respecta a grabaciones que generen contenidos para la web o plataformas digitales, mientras que los comercios no esenciales siguen de la misma manera funcionando de acuerdo a lo consensuado con anterioridad.

Para finalizar Caballero sostuvo  que las reuniones familiares y sociales siguen suspendidas para cuidar a nuestros familiares y principalmente a los adultos mayores, quedando a disposición  la Secretaría de Asuntos Legales para cualquier inquietud o duda que haya en algún rubro.

Compartir esta noticia