CORONAVIRUS Y DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA. EL INTENDENTE APELO AL COMPROMISO DE LA COMUNIDAD


CORONAVIRUS Y DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA. EL INTENDENTE APELO AL COMPROMISO DE LA COMUNIDAD

Esta mañana, el Intendente Municipal, Vicente Gatica acompañado por la Secretaria de Políticas Públicas en Salud, Mónica Pusso y el Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino brindó una conferencia de prensa para anunciar las medidas de prevención adoptadas en virtud de protocolos a seguir que ha emitido Provincia y Nación por el avance del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país. 

Primeramente, el Intendente expresó que se está siguiendo la línea que ha marcado el Presidente de la Nación Argentina y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a través del Decreto 132-2020, donde ha solicitado la adhesión al mismo por parte de todos los municipios, para prevenir y cuidar la salud de todos los ciudadanos. 

“Nosotros vamos adherirnos a ese decreto en todos sus términos; vamos aplicar la emergencia sanitaria en la localidad y el partido por 180 días, vamos a suspender todas las actividades del estado municipal y las de carácter privado que la municipalidad y la Policía tendrá la posibilidad de habilitar o no, de acuerdo a la reciente reglamentación” aseveró.

La Provincia terminó de disponer que a los fines de dar cumplimiento al Decreto N° DECRE-2020-132-GDEBA-GPBA, se entenderá como evento social de participación masiva a todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual en el cual se prevea una concentración mayor a doscientos (200) asistentes. Se entenderá también como evento social masivo a todo acto en donde, independientemente del número de asistentes, la relación entre individuos y superficie sea mayor a una persona por metro cuadrado.

“Cuando nosotros decimos que nos vamos a cuidar, el sentimiento es contundente, nos vamos a aferrar a la prevención, porque los científicos no saben a ciencia cierta hasta dónde puede escalar esta situación, entonces como estado debemos tener ese nivel de responsabilidad” dijo con claridad.

“Una vez que el Estado toma una decisión debe ser acompañada por quienes formamos el estado, que somos todos los ciudadanos que, a su vez, tenemos responsabilidades individuales. Nosotros dictamos las normas, pero también requerimos que la prensa comunique responsablemente y que uno como persona sea responsable y cumpla con el cuidado” agregó.

“La decisión que se ha tomado tiene como norte la prevención. Estamos planificando el peor escenario, pero mientras menos vecinos se enfermen del coronavirus vamos a estar mejor como comunidad… Hay que cambiar los hábitos, nos han puesto a prueba. Si estamos haciendo lo que hacíamos hace un mes atrás, algo estamos haciendo mal. Mi mensaje hoy a la comunidad es que estamos trabajando en prevenir, estamos poniendo los recurso necesarios humanos y económicos para que nada falta y esperamos de todos los ciudadanos la responsabilidad que todo esto que se planifica de lo mejores resultados” concluyó.

Por su parte  la Secretaria Dra.  Mónica Pusso comunicó que estamos frente a una pandemia y que es una situación crítica para todos. “Nosotros estamos trabajando para que esto no tenga un crecimiento exponencial y que sea lineal. Se trabaja para esto, va llegar y tiene que llegar diariamente un número fijo de nuevos pacientes, pero no incrementarse desmedidamente”.

Hoy el Hospital cuenta con todos los recursos listos para ser usados en caso de que se los necesite. “Tenemos los recursos comprados hace más de un mes porque habiendo vivido la gripe A nos anticipamos al problema que se genera para poder conseguir los insumos, que algunos ya no se consiguen, y conseguirlos en buen precio”.   

Y aclaró “Para que esto sea lineal, que es en lo que todo el país está trabajando, necesitamos el compromiso ineludible de la población, si la población no acompaña, el estado no puede hacer absolutamente nada. Cada uno debe saber que por el bien de todos tiene que cambiar ciertos hábitos.”

Diagnostico del partido de Bragado 

Hasta el momento, hay 34 aislados, 34 personas que han viajado a los países infectados que aún no se les ha hecho ni un hisopado porque no han presentado ningún síntoma. 

“Lo que sí nos ha costado muchísimo es que la gente cumpla con la cuarentena y las responsabilidad de esas personas, es la responsabilidad que tenemos que tener todos, si hay que aislarse, hay que hacerlo sino complicamos a toda la ciudadanía.”

Los número que se manejan hoy 

El 80% de los infectados es tratado en la casa porque pasa como un resfrío común, el 14% va a internación, eso es decidido por el médico que lo visita al domicilio y un 6% requiere de terapia intensiva.

Medidas que ha tomado la Secretaría   

Hace tiempo que se está trabajando con el Comité de Crisis conformado por lo jefes de los servicios involucrados, el laboratorio bioquímico, la farmacia clínica médica, el jefe de terapia intensiva y el de guardia, el departamento de docencia e investigación, el comité de infectología, la jefatura de enfermería y de mucamas. 

“El comité de crisis decide toda la normativa que vamos aplicando, para eso se instruye diariamente a todo el personal de hospital. Nuestra prioridad es tener al personal de salud sano, nosotros estamos abocado a cuidarlos porque son los que van a cuidar a la comunidad. Ya está diagramado un circuito dentro del Hospital por donde va a poder circular el paciente y quienes son los actores de salud que van a estar involucrados en el tratamiento del mismo. 

Por otra parte ya tenemos una coordinación con las dos clínicas privadas de Bragado que hoy se incorporan al Comité de Crisis, y ya se acordó que en el peor de los casos ellos van a tener la responsabilidad de Bragado y nosotros en Hospital vamos a centralizar la atención a los enfermos de coronavirus”

Para cerrar, la Dra expresó que estas medidas no son agradables, pero son necesarias y la población debe ser responsable y acatarlas.

Sobre la emergencia sanitaria y a las actividades socioculturales .

Para finalizar, el Secretario de Gobierno comunicó que el Decreto Provincial al cual se ha adherido el Municipio, el Artículo Nº3establece la suspensión por 15 días de los eventos de participación masiva realizados por el estado municipal, actividades culturales, deportivas, recreativas y también le brinda la potestad de tomar medidas sobre celebraciones masivas de carácter privado que se lleven adelante en un espacio habilitado por la Municipalidad, cumpliendo la reciente reglamentación.

Compartir esta noticia