DÍA DE LA BANDERA: BRAGADO RINDIÓ HOMENAJE A SU CREADOR, MANUEL BELGRANO 


DÍA DE LA BANDERA: BRAGADO RINDIÓ HOMENAJE A SU CREADOR, MANUEL BELGRANO 

Este martes por la mañana, se realizó el acto oficial por el Día de la Bandera, fecha que conmemora el paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, uno de los más elevados exponentes de la historia argentina que tuvo la inspiración de crear una insignia con los colores celeste y blanco: la Bandera Argentina.

Antes del acto que se desarrolló en el Centro Cultural Florencio Constantino, los Bomberos Voluntarios fueron los encargados de trasladar el  Pabellón Nacional  hasta el mástil mayor de la plaza 25 de Mayo. En la ocasión, izaron la bandera nacional integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bragado  acompañados por  el Jefe Comunal. 

La colocación de la ofrenda floral al pie del monumento en honor a la figura del Gral.  Manuel Belgrano  estuvo a cargo del intendente municipal, Vicente Gatica y Aldo Expósito, presidente del HCD.

Durante el acto protocolar  acompañaron al Intendente Municipal Vicente Gatica y a su señora esposa, el Diputado Nacional, Pablo Torello ; el presidente del Honorable Concejo Deliberante,  Aldo Expósito;  la presidenta del Consejo Escolar, Betina Menéndez y la jefa Distrital de Educación, Ana Aguilar.

 También participaron el Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino; el Secretario de Hacienda y Producción, Gustavo Ripari; la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Gatica; el Secretario de Obras Públicas,Fabio Bollini; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Laura Benalal; la Secretaría de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pusso, además funcionarios,  concejales; comunidad educativa, inspectoras de educación  y público en general.

El acto contó con el especial acompañamiento de la Banda Municipal Enrique P. Moroni con un repertorio de canciones patrias acorde a la ocasión, en  la bienvenida de las banderas de ceremonia a través de la marcha “Mi bandera” así como también la interpretación del Himno Nacional .

Hubo cálidos aplausos para recibir a las banderas de ceremonia ,  presidió este solemne acto,  la de la Escuela de Educación Primaria Nº7 “Manuel Belgrano” cuya abanderada es Sofia Otin y sus escoltas Pia Biancato y Valentín Senga.

Además participaron con gran orgullo las banderas de la EEP N°1;  EEP N° 4; EEP N°5; EEP N°6; EEP N°10 ; EEP N°14 ; EEP N° 20; EEP N°21 ; EEP N° Nº 36 de Mechita ; EEP N° 39; EEP N°40 ; EEP N° 41; C.E.C Nº 801; CEPT Nº 26 – La Limpia ; Policía Comunal de Bragado perteneciente a la Policía de la Prov. De Buenos Aires  y Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

 Como se acostumbra en estas fechas hubo palabras alusivas, en primer lugar estas estuvieron a cargo de la Directora del Centro de Educación Complementaria Nº801, docente Paula Narvaiz,  quien destacó la historia de Manuel Belgrano que nos permitió tener una identidad, marcando el inicio de nuestra existencia a través la bandera como máximo símbolo de patriotismo y nacionalidad.

Seguidamente la Inspectora de Nivel Inicial, docente Verónica Tucci dejó su mensaje a los presentes.

PALABRAS DE VERÓNICA TUCCI 

 Hoy nos encontramos aquí para rendir homenaje al General Manuel Belgrano, un hombre imprescindible para lograr la independencia de nuestro país.

Contar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre, y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de sus tiempos y contextos.

Abogado, ecologista, diplomático, economista, periodista, militar, revolucionario. Fue uno de los grandes arquitectos de la formación de Argentina como nación. Su historia nos sigue sorprendiendo, más allá de su rol en la independencia nacional y su lucha por la equidad.

Belgrano nació en 1770 y fue el octavo hijo de los dieciséis que tuvieron su padre italiano y su madre criolla. El modo que eligió la historia escolar para narrar su vida, fue relacionarlo exclusivamente con la creación de la bandera nacional , omitiendo en varias ocasiones su extraordinaria obra militar, política, social y educativa.

Cuando me detuve a pensar desde dónde podía transmitir mi homenaje hoy, releyendo un poco más sobre su valiosa vida, dos cuestiones indudablemente me movilizaron : la importancia que le dio a la educación luchando por incluir a la mayoría de la población ( sobre todo a los sectores marginados), y el sentido de deber y amor a la Patria.

Quienes somos educadores subrayamos la profundidad de su pensamiento, pero especialmente nos conmueve el hecho que pudo comprender que las puertas de las escuelas debían abrirse a los siempre excluidos: mujeres, desposeídos, indios, huérfanos y pobres, entre otros.

Prematuramente comprendió la importancia que tiene la educación en la construcción de sociedades no sólo más ilustradas, sino también más productivas y justas. Así, Belgrano, es autor del primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria que hubo en estas tierras

En sus Memorias de 1796 y en sus artículos en el Correo de Comercio, sobresale el del 17 de marzo de 1810, denominado precisamente Educación, donde se pregunta cómo esperar buenos ciudadanos si el Estado no los instruye: Allí se preguntaba “¿Cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyentan los vicios, y que el Gobierno reciba el fruto de sus cuidados, si no hay enseñanza, y si la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y más grandes aumentos?”.

Si bien los devenires de la historia han ubicado a Domingo Faustino Sarmiento como el «padre de la educación», lo cierto es que muchas décadas antes Belgrano había fundado escuelas y avanzado en la construcción de una educación pública e inclusiva, necesaria para esa patria libre y soberana que se estaba fundando. Y para Belgrano esos grupos excluidos formaban parte de esa patria naciente.

Lejos de ser un planteo exclusivamente teórico, propone distribuir las escuelas en todos los barrios sin distinción, y propone situarlas en el ámbito rural, “en la campaña”, porque los ciudadanos de los lugares apartados deben acceder, como todos, al derecho a la educación. “ Fundar escuelas es sembrar en las almas” decía el General

El prócer promovía un rol diferente y activo para las mujeres, distinto al que le reservaba la sociedad de entonces. Reconocía la importancia de la educación de las mujeres y su aporte a la organización nacional. Sus ideas, revolucionarias y de avanzada para la época, ponían

el foco en cuestiones que la mayoría ignoraba, y que tanto tienen que ver con la agenda de hoy. A mediados de 1796, propicia la creación de una Escuela de Comercio y de una Escuela Práctica de Agricultores, instituciones que favorecen la situación educativa, económica y social de los campesinos y de los indígenas, y fortalecerán a la patria gracias al fomento de la industria y del comercio.

Belgrano sostenía que las mujeres tenían que educarse y educar, y es así que se ocupó de la educación de las niñas proponiendo la creación de escuelas gratuitas para ellas y promoviendo la enseñanza del tejido y del hilado para “combatir en ellas la ociosidad, y hacerlas útiles en sus hogares. Esta influencia marcada en tierras europeas le permitió proponer la educación en todos los niveles para las mujeres y, años más tarde, incorporarlas a sus filas. Entre las que fueron protagonistas del proceso de la Independencia se destacan la Capitana doña María Remedios del Valle, la Generala doña Juana Azurduy y la Capitana doña Martina Silva de Gurruchaga. Belgrano conoció de cerca la capacidad heroica de las mujeres y fue el único militar en nombrarlas capitanas de su ejército. Se calcula que 120 de ellas estuvieron codo a codo en las tropas durante la batalla de Tucumán, y muchas otras se encargaron de realizar tareas de espionaje. 

Podría afirmarse que el General Manuel Belgrano, fue el mentor de aquellas ideas revolucionarias de incorporar y darle un rol protagónico a la mujer, primero garantizando el acceso a la educación y luego en las milicias y considerándose Madres de la Patria. Continúa vigente la tarea de profundizar sobre estas mujeres protagonistas de la Independencia , nombrando entre ellas también a María Catalina Echevarría. Si bien Belgrano fue el impulsor de la creación de la bandera argentina, Echevarría fue la mujer responsable en confeccionar el primer manto de color celeste y blanco, que por primera vez fue izado el 27 de febrero de 1812.

Los tiempos actuales nos invitan a revisitar aquellos hechos y nos proponen tener una mirada mucho más amplia sobre sus protagonistas: quiénes estuvieron involucrados, a quiénes se los invisibiliza o quiénes son esos personajes que el propio paso del tiempo olvidó y dejó atrás.

Concluyó con el sentido del deber, un rasgo sobresaliente de su personalidad. Como tantos porteños ilustrados, la suya prometía ser una vida acomodada, sin privaciones ni sobresaltos. Pero Belgrano, que jamás había vestido uniforme militar ni recibido instrucción, no dudó un instante y cuando la Patria lo necesitó soldado estuvo en la primera fila del frente de batalla. Belgrano murió a los 50 años en una situación de absoluta pobreza.” Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra, trabajen para remediar sus desgracias” Hoy su legado interpela los tiempos actuales : tendremos los argentinos la capacidad de ser tan generosos con nuestra Patria y humildes como Belgrano? Estaremos dispuestos a estar en la primera fila de batalla si es necesario, relegando nuestras metas personales? ¿Dejaremos de leer noticias donde los títulos hablen de funcionarios, política y corrupción?.

Este sentido de deber que hoy nos implora nuestra Patria, es lo que debemos ofrecer desde cada lugar que ocupamos , cada uno de los argentinos y argentinas, en donde flamee siempre alta en el cielo , un águila guerrera, una Bandera Argentina”  concluyó Veronica Tucci.

De este modo, habiendo honrado la memoria de Manuel Belgrano, despidieron  con aplausos  a las banderas de ceremonia y agradecieron a los presentes para dar por finalizado el acto .

Compartir esta noticia