DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR


DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

En la mañana de hoy el personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor estuvo presente en la zona céntrica de nuestra ciudad haciendo entrega de folletos informativos en conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Todos los años el área elabora una estadística de los reclamos ingresados y en base a la misma se hace énfasis en aquellos temas que requieran un mayor asesoramiento en pos del cuidado de los consumidores.

El año en curso la Dirección de Defensa del Consumidor  a cargo de la Dra. María Victoria Maffassanti consideró de gran relevancia  alertar a los vecinos acerca de los planes de ahorro previo para la obtención de vehículos, es así como se hizo entrega de folletos conteniendo algunos consejos claves, a modo de política preventiva, además de los que mencionan los derechos de consumidores y usuarios.

A continuación se transcriben algunos consejos claves para evitar inconvenientes con los mencionados planes:

PLANES DE AHORRO PREVIO

1)    Siempre que le ofrezcan la adquisición de un vehículo “0 km” pregunte cuáles son las condiciones de venta.

2)    Asegúrese de que dichas condiciones de venta y/o contrato le sean entregadas por escrito.

3)    Exija la entrega del contrato y léalo en su totalidad antes de decidir suscribirse.

4)    No firme absolutamente nada sin leer, en detalle, la totalidad del contrato y sus anexos.

5)    Consulte por los costos de acarreo y patentamiento. Dichas gestiones pueden iniciarse de manera privada y Ud. no está obligado a realizarlas con ninguna concesionaria.

6)    Ud. puede optar entre cinco (5) seguros cuya nómina debe ser presentada por la concesionaria y/o administradora del plan.

7)    Recuerde que si Ud. desea rescindir el contrato debe aguardar a la finalización del plan a fin de solicitar el reintegro de las cuotas abonadas.

8)    Respete el procedimiento existente y previsto para realizar y participar de las adjudicaciones cuya descripción se encuentra en el contrato.

9)    NO realice depósitos de cuotas ni adelantos dinerarios de cualquier índole a favor de concesionarias ni agentes de venta.

10) Si tiene dudas antes de suscribir un plan acérquese a la OMIC y asesórese previamente.

 

Compartir esta noticia