EL 19 DE MARZO SE ENTREGARAN EN BRAGADO LAS TARJETAS “ALIMENTAR”


EL 19 DE MARZO SE ENTREGARAN EN BRAGADO LAS TARJETAS “ALIMENTAR”

La Secretaria de Integración Socio Urbana y Ambiental, Natalia Gatica junto a la Directora de Acción Social, Rosana Grosso brindaron una conferencia de prensa para informar  acerca de la entrega de las tarjetas  “AlimentAR “ en nuestra ciudad, como parte del Plan Nacional Integral “Argentina contra el Hambre”.

En primer término, la Dra. Gatica en relación al tema comentó “si trata de un programa  anunciado por el gobierno Nacional,  y en el nivel local quisimos ser responsables  y esperar  la certeza de la llegada  de la tarjeta a nuestra ciudad, y sobre todo interiorizarnos de los protocolos y mecanismos de entrega de la misma” explico Natalia Gatica.  

En ese sentido, la Secretaria informo que el acto de entrega de las tarjetas  “AlimentAR”  tendrá lugar el jueves 19 de Marzo en el Centro Cultural Florencio Constantino a partir de las 9 hs.

La Dra. Gatica dejo en claro que el listado de beneficiarios de la tarjeta AlimentAR, surge de un cruce de datos entre el gobierno Nacional y ANSES, siendo el acceso a este beneficio   algo que no decide el  Intendente  o  el equipo de trabajo  de la gestión local como sucede en otros casos con programas que sí son a nivel local, señalo. A lo que agrego que también los beneficiarios/as  deben cumplir una serie de requisitos establecidos por  ANSES y el gobierno Nacional.

De acuerdo a esto, la Dra. Gatica indico hay un principio que ha fijado el Gobierno de la Nación y con el que se coincide; “todo beneficio que se genere en ese ámbito, quien la hace operativa es el Estado Municipal y nos parece adecuado porque es la vía institucional, por eso es que entrega se hace coordinadamente con Desarrollo Social de Nación y en este caso Banco Provincia”.

“Si cumplen con los requisitos,  los beneficiarios  recibirán un SMS o correo electrónico con la información del día y lugar de retiro de la tarjeta.  En la ocasión dicho acto de  entrega será en el Centro Cultural Florencio Constantino el día 19 de Marzo” aseveró.

Por otra parte,  Natalia Gatica  indico que el Estado municipal, ese día,  en el marco del  acto de entrega de las tarjetas en el Teatro Constantino llevara  a cabo dos interesantes  talleres, junto con la Secretaría Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia; por un lado “Nutrición y Alimentación Saludable” con diferentes tips en pos de que las familias beneficiarias puedan elegir de manera correcta  que alimentos adquirir según el monto de la tarjeta, y otro taller especialmente destinado a “alimentación saludable “en la primera infancia.

Siguiendo la línea de trabajo el Estado municipal hará un cruce de datos de los beneficiarios que recibirán la tarjeta AlimentAR  para determinar las acciones más adecuadas para reforzar las medidas en lo que respecta a la emergencia alimentaria, tal como viene llevando adelante la gestión.  El objetivo  es optimizar  los recursos  y  priorizar  a   familias con mayor vulnerabilidad para que puedan acceder a mejores medidas en materia de ayuda.

La Dra. Gatica recordó en esta línea las distintas acciones  que el Estado municipal  viene  llevando  adelante con respecto a emergencia alimentaria, entre las que se mencionó la entrega de alrededor de 1.500 bolsas con alimentos en Caritas, entrega de alrededor de 100 viandas  diarias y una dieta alimentaria para personas con problemas de salud que no acceden a un plan provincial, ni nacional entre otras medidas.

Al turno de Rosana Grosso, la  Directora de Acción Social  comunico que la tarjeta AlimentAR  le corresponde a  personas que cobran la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad. Todas las personas que estén fuera de ese beneficio social no van a recibir por el momento la tarjeta AlimentAR  que está enmarcada en el Plan Nacional Integral “Argentina contra el Hambre”.

Son 1.140 las tarjetas que se entregaran en Bragado, de las cuales los montos son de 4 mil y de 6 mil pesos, indico Gosso  y agrego “nosotros no tenemos  información de que monto le corresponde a cada beneficiario, estamos  a la espera de una APP que va a enviar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde a traves de ella podremos  obtener más datos precisos, ni bien llegue el nombre de esta aplicación se va a publicar en la página de la Municipalidad de Bragado.

Por otro lado, Grosso aconsejo que los beneficiarios que cumplan con los requisitos entren a la página de ANSES , hagan clic en la pestaña “Donde cobro” y se asesoren de toda la información. Grosso remarco e hizo especial hincapié en que no deben realizar ningún trámite para obtener este beneficio  porque como ya menciono la Dra. Gatica, el listado surge de un cruce de datos entre ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La Directora de Acción Social, Rosana Grosso señalo  que  la entrega el día 19 de Marzo en el Teatro Constantino constara de tres etapas a partir de las 9 hs, la primera será de certificación de datos, según el apellido  habrá mesas con las letras correspondientes en el hall del teatro con las trabajadoras sociales a disposición. Para esto, deben concurrir solo los titulares (no hijas/os, no esposas/os, no apoderados)  con DNI, no se permite constancia de  DNI.

Cabe aclarar, los titulares que no puedan presentarse el 19/03, las que  tengan que realizarse el DNI o lo tengan en trámite, al igual que las personas que cobran AUH y  tengan un hijo/a menor a 6 años y no hayan recibido SMS o mail por algún cambio de numero de celular o de correo electrónico, deberán luego del 22 de Marzo a retirar la tarjeta en la 4° etapa acercándose  al Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Una vez cumplimentada la etapa  de certificación, los acreedores  pasaran a la sala mayor del teatro Constantino donde como segunda instancia se llevaran a cabo los talleres antes mencionados, para luego y como último paso, personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires  hará entrega de la tarjeta AlimentAR a cada beneficiaria/o.

Compartir esta noticia