EL 213° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO SE CONMEMORO EN BRAGADO


EL 213° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO SE CONMEMORO EN BRAGADO

 El 25 de mayo es una de las fechas patrias más importantes para la República Argentina: el día  que marca  la Revolución de Mayo, una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que destituyó al Virreinato del Río de la Plata.

En ese marco, se realizó en nuestra ciudad el acto conmemorativo; primeramente, acorde al protocolo, el Intendente Municipal Vicente Gatica  procedió al izamiento del Pabellón Nacional en la plaza 25 de Mayo.

El acto central se desarrolló en el Centro Cultural Florencio Constantino; acompañaron al Intendente Municipal, Vicente Gatica y a su esposa, Laura Stocco;  el Presidente del Honorable Concejo Deliberante,  Doctor Aldo Expósito ; la Presidente del Consejo Escolar, Profesora Betina Menéndez y  la Jefa Distrital de Educación, profesora Ana Aguilar.

También participaron el Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino; el Secretario de Hacienda y Producción, Gustavo Ripari ; la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Gatica ; el Secretario de Obras Públicas, Fabio Bollini y  la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Maria Laura Benalal y demás funcionarios/as del Depto Ejecutivo.

Cabe señalar que hubo miembros del Concejo Deliberante, integrantes del Consejo Escolar,  autoridades escolares , entre ellas las inspectoras de Educación Secundaria , Gabriela Morossini y Silvana Jerez , la inspectora de Nivel Inicial , Veronica Tucci y público en general .

Las Banderas de Ceremonia que engalanaron  el acto fueron recibidas con fervorosos aplausos; EES N° 6, EES N° 2,  EES N° 8, EES N°9, EES N° 10,  CEPT N° 26 – La Limpia, Colegio Monseñor Espinosa de San José – Nivel Secundario;  Instituto Privado Bragado Agrotecnico,  Escuela de Educación Técnica Nº1, Escuela de Educación Especial Equality,   Papelnonos Bragado ,Policía Comunal de Bragado y Bomberos Voluntarios de Bragado.

 Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, la directora de la EES N° 2 , Marisa Berardi, compartió  un palabras alusivo a esta fecha tan importante en las l cual  instó  especialmente a los jóvenes , que son el presente y futuro de nuestra Nación a participar en la construir de un país  más justo y equitativo para todos .

Seguidamente,  el  Director general de Producción, Lucas Romero hizo lo propio a través un  mensaje que compartió con los presentes.

 PALABRAS DE LUCAS ROMERO 

El 25 de Mayo es una fecha que desde la infancia nos significó un acto escolar, un día sin clases, una historia de paraguas y escarapelas. Se nos nombraba a importantes señores, que para muchos de nosotros eran nombres de calles y de colegios, que habían cambiado los ideales del pueblo.

Transcurridos más de dos siglos de aquella gesta de 1810 hoy la visión como adultos es otra.  Recordar y conmemorar es un proceso de aprendizaje continuo. La vinculación con ese 25 de mayo de 1810 ayuda a definir nuestra conducta, nuestra identidad, nuestra ética y nuestro futuro.

Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implica la transformación total de su idiosincrasia, dos ingredientes se hacen indispensables: Valor y Decisión.

 Valor para llevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas.

 Para los criollos esa situación extrema se produjo en mayo de 1810, cuando llegaron a Bs. As. Las noticias de un clima caótico en España: el rey legítimo, Fernando VII, había sido encarcelado por Napoleón, quien lo había sustituido por su hermano.

Criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia frente al francés usurpador. Pero los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y democrático que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo.

Es a partir de ese momento que el país se planteó dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor de Saavedra; la pasión democrática de Moreno; la decisión de Juan José Paso; la valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano; la consagración de Castelli, entre otros.

Pero el Cabildo, nombró una Junta de gobierno manteniendo al Virrey como máxima autoridad.

 Considerándose burlados, el 25 de mayo de 1810, el pueblo, convocado en la Plaza frente al Cabildo, reafirmó su deseo de gobernarse por sí mismo.

 Sin embargo, no debemos caer en la falsa ilusión de un 25 de mayo con paraguas y cintas celestes y blancas, con toda la población de Buenos Aires y del interior de las Provincias Unidas felices y contentas.

 La revolución no fue tan pacífica como aparentó. Como toda ruptura, ella trajo aparejada sufrimientos entre hermanos de un mismo pueblo, situación que durará varias décadas, aún después de lograda la Independencia.

 Actos recordatorios como el de esta fecha, apuntan a rescatar los valores que contribuyen a la construcción de nuestra identidad; valores como la libertad, la participación, la solidaridad, el compromiso y el esfuerzo.

Este año Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida.  4 décadas en las que alcanzamos logros históricos para nuestro país: erradicamos la violencia política que tiñó de dolor e indignación a la sociedad argentina. 

Asimilamos y aceptamos las elecciones como la única y legítima forma de traspaso de poder.

Nos vinculamos al mundo con una agenda en la que la defensa de los derechos humanos, la diversificación del comercio exterior y la cooperación e integración regional nos puso de vuelta en el escenario internacional como una democracia.

Avanzamos en derechos para gran parte de la población

 Los desafíos que nos dejan estos 40 años también son importantes.

 40 años después de aquél año de libertad, alcanzamos los mayores índices de pobreza, pasamos por nueve crisis económicas que nos empobrecieron más y comprobamos como muchos avances en infraestructura y modernización del Estado resultaron insuficientes.

 Hoy sabemos que lo único que tenemos garantizado en Democracia son reglas de juego claras para dirimir nuestras diferentes políticas y el trabajo duro de salir adelante.

 La Democracia no regala nada. La Democracia pide esfuerzo, sinceridad y un compromiso de los dirigentes para sacar lo mejor de la comunidad.

 En estas décadas, los municipios argentinos avanzaron en calidad institucional, haciéndose más transparentes, contando con mecanismos de gestión bajo el escrutinio de los ciudadanos. 

Avanzamos en extender servicios a los territorios más olvidados de cada ciudad y nos dotamos de marcos legales más modernos.

 En nuestro caso, la suma de las diferentes gestiones democráticas de Bragado (Ricardo Ienco, Ernesto Figueras, Orlando Costa, Aldo San Pedro y desde 2015 Vicente Gatica) se han ido superponiendo para dar como resultado la ciudad que hoy tenemos….PUJANTE, EMPRENDEDORA, ESTRATÉGICAMENTE CONECTADA CON GRANDES CIUDADES, INNOVADORA Y CON UNA GRAN FUERZA INDUSTRIAL.

La Democracia nos enseña que el progreso de una ciudad no suele ser la obra de una gestión o de una persona, sino la suma de voluntades que nos lleva hacia un mejor lugar.

 ¿Cómo será nuestra ciudad dentro de 40 años?, ¿cómo será Bragado en 2063? Aunque parezca un título de ciencia ficción, tenemos la obligación de pensar en ese futuro si queremos que en Argentina el largo plazo no sea una excepción o una rareza.

La crisis y los cambios no desaparecen. Es la lección que tenemos que tener clara. Lo importante es cómo nos preparamos para ellas.

 Pensar la ciudad dentro de 40 años parece una utopía, pero miremos a nuestro alrededor, miremos a los chicos de 5 o 6 años, a nuestros hijos y nietos: ¿qué ciudad queremos dejarles cuando ellos tengan 40 ó 45 años?

  ¿Cómo será el clima, cómo nos adaptaremos a él, cómo nos moveremos por la ciudad, cómo serán las casas, cómo será el Hospital? 

Si una lección nos da la Democracia en estas 4 décadas es que tenemos que pensar en el futuro para mejorar el presente. Que no podemos vivir apegados a un presente siempre urgente; que tenemos que encontrar espacios de debate y de reflexión para poder planificar a largo plazo, para generar consensos para cambios positivos.

 Es nuestro deber, entonces, recoger la herencia de todo lo mencionado para sostener la patria que es y será la patria de nuestros hijos y nietos.

 De nosotros dependerá cómo la reciban.

 ¡Viva la Patria!

La celebración culminó despidiendo  a las banderas de ceremonia y  agradeciendo la presencia de quienes acompañaron el acto. 

TEDEUM

En la parroquia Santa Rosa de Lima se realizó el Solemne Tedeum, el cura párroco Mariano Cortés recibió al intendente y su esposa en las escalinatas del templo acompañándolos al interior de la Iglesia para dar inicio a la celebración religiosa haciendo referencia al aniversario de la Patria, de cara a la realidad actual y al futuro de nuestro país haciendo hincapié en su mensaje en la  responsabilidad  de ejercer la autoridad y el poder desde el ejemplo,  el amor y el servicio.

Compartir esta noticia